Concentración del personal del INTA por la bajada de salarios de hasta 25%

UGT, CCOO, CSIF con representación en el INTA se han concentrado hoy frente al Ministerio de Defensa para protestar contra la bajada salarial de hasta un 25% que supondría para su personal laboral la falta de ejecución del gasto que tiene asignado este Organismo Autónomo. Los sindicatos han señalado los empleados no deben verse afectados por el conflicto surgido entre ámbitos administrativos y ministeriales  y que la solución pasa por respetar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras.

Durante la concentración, representantes sindicales han entregado una carta a Agustín Conde Bajén, Secretario de Estado de Defensa de España, para pedirle, nuevamente,  una reunión urgente para tratar de solventar esta situación. El pasado 26 de mayo solicitaron una reunión urgente, que aún no ha recibido contestación.

Las organizaciones sindicales alegan que para asegurar la viabilidad del INTA, único Organismo Público de Investigación (OPI) del Ministerio de Defensa, se deben garantizar sus operaciones comerciales, así como sus programas de investigación, cooperación y compromiso con la industria nacional e internacional. El pasado mes de diciembre el INTA elevó a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) una propuesta para la autorización de pago de complementos retributivos para el ejercicio 2017 para el personal Laboral, financiados con fondos propios del Instituto derivados de los ingresos procedentes de su actividad comercial, y sin necesidad de incrementar el presupuesto de gastos, puesto que el Instituto dispone de crédito adecuado y suficiente para su abono. Estos complementos retributivos vienen percibiéndose por el personal laboral del Instituto dese el año 1989 de manera ininterrumpida, siempre dentro del marco de los presupuestos aprobados para el INTA año tras año y en base a acuerdos firmados entre la Administración y los Sindicatos.

La propuesta fue estimada parcialmente, autorizándose una cuantía que no cubre las necesidades del INTA, por lo que se han enviado dos nuevas solicitudes de autorización de gasto. Esta autorización aún no ha llegado. Los responsables sindicales creen que por la falta de empuje administrativo y político de los responsables del INTA, del Ministerio de Defensa y su falta de entendimiento con el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esto provocará que los trabajadores sufran  una reducción en la nómina de entre el 20 y el 25%,  a partir de este mes de junio, llevándolos a una situación de precariedad salarial absoluta.

Esta situación  desincentiva al personal y supondrá una caída de la facturación y el incumplimiento de algunas obligaciones contractuales con terceros, con las correspondientes indemnizaciones, al estar vinculado, parte de lo retribuido como incentivo a la producción, al concepto de especial rendimiento, flexibilidad y adaptación de jornadas al proceso productivo de los trabajadores afectados.

 

 

 

CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES

CANAL YOUTUBE

ÚLTIMOS TWEETS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 
IR ARRIBA