OEP 2017. Propuestas de UGT

UGT, con motivo de la convocatoria de la MGNAGE para el jueves 6 de julio, plantea que la Oferta de Empleo Público 2017 hay que afrontarla bajo dos líneas de actuación:

·      Una carrera profesional real de los empleados públicos, y

·      El rejuvenecimiento y redimensión de las plantillas bajo dos focos: el Nuevo Ingreso y la puesta en marcha del Acuerdo para la Mejora de Empleo mediante un Plan de Estabilización.

El Acuerdo firmado por las Organizaciones Sindicales más representativas, cambia el rumbo de las políticas del Gobierno en esta materia, frenando, por un lado, la destrucción de Empleo Público al ampliar los Sectores Prioritarios con tasa de reposición al 100% y, por otro lado, reduciendo la temporalidad en el conjunto de las AAPP en 3 años.

Pero en la AGE es insuficiente porque la pérdida de puestos de trabajo ha sido neta. No hay casi temporalidad – salvo servicios muy concretos como el SEPE – porque no ha habido contratación de interinos. La plantilla ha sufrido un descenso neto del 15% de sus efectivos y, como consecuencia de la falta de reposición, un envejecimiento que hace que el 65% de la plantilla supere los 50 años.

Esta política está poniendo en peligro los Servicios Públicos. Algunos se encuentran al borde del colapso. Por ello UGT propone soluciones extraordinarias respecto a la OEP 2017:

·      Un Plan de Ordenación de RRHH que rejuvenezca y redimensione las actuales plantillas. Es el momento de solucionar el déficit de personal producido durante los años de crisis en aquellos servicios que han llegado a una situación crítica: SEGURIDAD SOCIAL, SEPE, FOGASA, DNI, TRÁFICO, IMSERSO, etc.

·      Una OEP Extraordinaria en IIPP para poner en funcionamiento los nuevos centros, y en la AEAT para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

La Administración debe reflexionar y evaluar que, durante el año pasado, 3.371 empleados públicos solicitaron jubilaciones anticipadas de un total de 6.904 que causaron baja por jubilación en ese periodo. Datos proporcionados por la propia Administración en la Comisión Técnica de Temporalidad y Empleo, que viene a corroborar la pérdida continúa de efectivos que será más patente en 2018 con la implantación de la nueva legislación.

UGT entiende que el problema se solucionaría si no se pusieran limites a la tasa de reposición de efectivos garantizando que los Servicios Públicos, claves en el desarrollo del Estado de Bien estar, no vean disminuidas sus plantillas.

UGT reclama un incremento considerable de la Promoción Interna que nos lleve a cuantías de periodos anteriores ( 2004 a 2008), y permita recuperar lo perdido en estos últimos 7 años. 

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES

CANAL YOUTUBE

IR ARRIBA