Resolución del Panel de CTH

En primer lugar recordar que el acuerdo de 30 de octubre de 2014 por el que se desarrolla la regulación de la convocatoria de paneles, y que se firmó por los sindicatos UGT, CCOO, SIAT y CSIF, no hacía más que desarrollar la primera medida adicional del acuerdo de carrera profesional y administrativa del personal de la AEAT de 14 de noviembre de 2007 en relación a los procedimientos de movilidad geográfica, que tal y como mandaba el acuerdo se inspira en los criterios de movilidad geográfica voluntaria para los puestos de carrera administrativa horizontal. Algunos sindicatos no firmantes de este acuerdo, pese al seguimiento exhaustivo que realizan del proceso, no paran de criticarlo. A la vista de la evolución de la movilidad en el cuerpo técnico, ¿cómo justifican los que se llenan la boca en su supuesta defensa del CTH la no firma del Acuerdo de Carrera y el Acuerdo de Movilidad? Es penoso ver como GESTHA sigue sin aparecer por las reuniones donde se deciden los temas que afectan a los compañeros que dicen defender.

Parece ser que su único objetivo consiste en “crispar” las relaciones laborales en la AEAT, para generar el caos institucional que justifique la falta de resultados de su estrategia sindical.

Resaltar que antes de la firma de este acuerdo ya se habían convocado 4 paneles de CTH, completamente opacos para los solicitantes por la forma de convocar las plazas, y en dichos paneles se adjudicaron un total de 409 plazas.  En dichos paneles muchos compañeros perdían parte de su específico porque se iban a niveles de entrada.

Tras la firma del acuerdo se han convocado 2 paneles, este es el tercero. En estas convocatorias los solicitantes saben la localidad y el área de la plaza que están solicitando con claridad, además en los dos últimos paneles resueltos se han adjudicado un total de 623 plazas. 194 plazas en el primero y 429 plazas en el segundo. En este panel se adjudican 499 plazas, lo que significa que en estos últimos tres años se han movido 1.122 compañeros del CTH. Todo esto con garantía de conservar el tramo de carrera de cada uno. La mejora en la movilidad del CTH en los últimos años es evidente.

Estos movimientos han provocado que compañeros de la penúltima promoción de CTH vayan a poder trasladarse de Cataluña a Madrid, e incluso tema que hemos discutido nuevamente con la subdirección hay compañeros de la última promoción que de no ser por el requisito de la pertenencia como mínimo de 12 meses en el cuerpo impuesto por Recursos Humanos, por el que han sido excluidos, habrían podido trasladarse ya en este panel a lugares como Madrid.

Desde UGT entendemos que todo es mejorable y que hay localidades donde, pese a todo, es muy difícil poder acercarse, y hay que buscar soluciones a dicho problema, y para ello hacemos las propuestas oportunas en los foros correspondientes, pero tenemos que valorar positivamente el incremento en la movilidad conseguido.

El resultado de estos paneles viene a confirmar el acierto de UGT a la hora de apostar por realizar su labor sindical allí donde hay que hacerla: en las mesas de negociación. Otros se dedican a pasearse por los platós de televisión y a calentar a la gente en los grupos de WhatsApp y otras redes sociales. Los resultados de uno y otro modelo saltan a la vista. Unos vamos a las mesas de negociación a buscar acuerdos que mejoren las condiciones de trabajo y otros van a reventar las negociaciones para desentenderse de los problemas reales. ¿Qué hubiera pasado si todos hubiéramos adoptado la postura de GESTHA en 2014 y no hubiese un Acuerdo con la Administración que garantizase la movilidad? Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.

CANAL YOUTUBE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES

 

IR ARRIBA