Solidaridad con Angola: El Gobierno suspende los salarios de miles de trabajadoras y trabajadores del sector público

Solidaridad con Angola: El Gobierno suspende los salarios de miles de trabajadoras y trabajadores del sector público
0
0
0
s2smodern

En el mes de abril, 64.000 trabajadoras y trabajadores del sector público se enteraron, a través de un anuncio en la televisión, de que el Gobierno de Angola había decidido unilateralmente suspender sus salarios por "falta de documentos administrativos" en la base de datos de recursos humanos del país. Desde entonces, los trabajadores siguen yendo a trabajar sin cobrar. Quienes se niegan a acudir a su puesto de trabajo se enfrentan a medidas disciplinarias y pueden perder su empleo.

A algunos trabajadores se les ha pedido que proporcionen fotos, certificados de residencia y todo tipo de documentos que ya habían presentado en su día, cuando aprobaron las oposiciones de acceso. La administración tiene la responsabilidad de velar por que todo incumplimiento en la gestión interna de los recursos humanos no perjudique el disfrute de los derechos de los trabajadores. Las medidas adoptadas por el Gobierno son inaceptables y están causando muchos apuros económicos a las familias.

La decisión de suspender los salarios se adoptó unilateralmente, sin consultar a los interlocutores sociales. La central sindical nacional UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Angoleños) ha pedido en repetidas ocasiones al Gobierno que se siente a discutir el tema, pero no ha recibido respuesta alguna.

La falta de consultas viola los principios de libertad sindical consagrados en la Constitución de la OIT y en la Recomendación núm. 113 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, al suspender unilateralmente los salarios de miles de trabajadores, el Gobierno está infringiendo las disposiciones del Convenio 26 de la OIT, relativo al establecimiento de métodos para la fijación de salarios mínimos, ratificado por Angola, desde la FeSP-UGT instamos al gobierno angoleño a que inicie cuanto antes consultas con los sindicatos y anule la orden de impago a los trabajadores de los Servicios Públicos.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos