Integración efectiva

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El Comité Sindical Europeo para la Educación (ETUCE), la región europea de Educación Internacional, junto con la Federación Europea de Empleadores de Educación (EFEE), y Nihad Bunar, profesor del Departamento de Estudios de la Niñez y la Juventud de la Universidad de Estocolmo, Suecia, trabajan actualmente en un proyecto europeo de diálogo e investigación social con diferentes socios europeos en educación que pretende promover la integración efectiva de los inmigrantes y refugiados en la educación. Uno de los objetivos del proyecto "es apoyar los esfuerzos de los interlocutores sociales nacionales para contribuir a la integración efectiva de los migrantes de todas las edades en el sistema educativo de su país de acogida. Además, el proyecto espera identificar desafíos, obstáculos y buenas prácticas al visitar escuelas y entrevistar a maestros, entrenadores, líderes escolares, directores de escuelas, familias y estudiantes. El resultado de este proyecto permitirá una mayor mejora de la educación y las oportunidades de vida para los estudiantes migrantes en España y en otros países europeos.

Para el estudio se han elegido 3 países; Bélgica, Serbia y España.

España ha sido el primer caso de estudio con las jornadas coordinadas por la Sª del sector de enseñanza de FeSP UGT con la colaboración de la Sª de Mujer y Políticas Sociales que se celebraron en Madrid los días 16 y 17 de mayo.

El objetivo prioritario fue identificar los desafíos y obstáculos que rodean la incorporación efectiva de inmigrantes y refugiados en el sistema educativo formal, así como de buenas prácticas. Para ello contamos con la participación de sindicatos de educación, representantes de los empleadores, docentes, educadores, equipos directivos de centros y representantes de familias y estudiantes así como representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del Departamento de Migraciones de UGT y de asociaciones como Rumiñahui que tienen en su adn la atención primaria y acogida.

Además de encuentros con expertos en la materia, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar las aulas de compensación educativa del ACE-IES La Senda, de Getafe (Madrid), y conocer el trabajo que se desarrolla en este centro.

Desde aquí nuestro agradecimiento a las participantes por el enriquecedor debate que se dio en la primera sesión y al equipo directivo del ACE-IES La Senda por abrirnos las puertas del centro y mostrarnos su trabajo de primera mano.

 

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