Sindicalismo feminista: acabar con los prejuicios y con la desigualdad

Sindicalismo feminista: acabar con los prejuicios y con la desigualdad
0
0
1
s2smodern

La feminización de la pobreza, el desigual reparto de los trabajos de cuidados, la corresponsabilidad, la ausencia de reconocimiento social y material a la contribución de las mujeres, la brecha salarial o el techo de cristal son prioridades de nuestra agenda feminista, estos y muchos más problemas abordamos cada día desde la negociación colectiva y la acción sindical.

A los empleados de los servicios públicos de UGT nos preocupa que todos los trabajos de cuidado, educación, sanidad o dependencia sigan estando feminizados y con salarios que no responden a la responsabilidad que conlleva.

Para FeSP-UGT, que solo el 30% de los puestos directivos de la administración pública están ocupados por mujeres, que sigan siendo las mujeres quienes principalmente se reducen las jornadas o piden las excedencias para cuidar es una preocupación que necesita ser reflexionada en esta III Conferencia de la Mujer.

Hace más de ciento treinta años, desde UGT comenzamos a trabajar por la Igualdad. Ha sido un largo camino en el que hemos estado en continuo dialogo con el movimiento feminista, porque es necesario unir fuerzas para lograr la sociedad que queremos. No ha sido fácil, tanto por las resistencias laborales como por las resistencias internas. Sin embargo, ahora más que nunca consideramos que es necesario trazar la hoja de ruta del feminismo sindical, y para ello hemos contado con nuestra compañera Mayte Montaner, de la FeSP-UGT del País Valenciano, con Matilde Fernández, Fátima Arranz, Ana González Palacios y Cristina Antoñanzas que tanto por su experiencia como por su propuestas políticas que nos permitirán avanzar.

Motivos de reflexión de esta conferencia. ¿Tenemos un sindicalismo realmente feminista? ¿Nos vamos a librar de los prejuicios sexistas que aún están vivos en la sociedad?

Julio Lacuerda, secretario general de la FeSP-UGT ha clausurado la 3 Conferencia de la Mujer. "Hay que aumentar el grado de exigencia que esta Organización tiene en materia de Igualdad y convertir las conclusiones de estas jornadas en un pilar para el Sindicato". Lacuerda ha felicitado a todas las sindicalistas presentes en Madrid por su participación y principalmente a Luz Martínez Ten como responsable del área de Mujer y Políticas Sociales.

 

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos