La FeSP-UGT celebra su 5º Comité Federal Ordinario

La FeSP-UGT celebra su 5º Comité Federal Ordinario
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El 12 de diciembre nuestra Federación celebró su 5º Comité Federal. El Secretario General, Julio Lacuerda, hizo análisis de la situación actual y las resoluciones fueron aprobadas por unanimidad.

Algunas de las declaraciones del Comité, líneas esenciales en nuestra política sindical, fueron:

Garantizar los Servicios Públicos por encima de la incertidumbre y ambigüedad política

FeSP-UGT afirma que los Servicios Públicos contribuyen positivamente al progreso económico y social. Y en la actual coyuntura económica, teniendo en cuenta que el Gobierno contempla un incremento del 2,6% del PIB para 2018, el Comité considera que existen los medios para un aumento de la inversión en el Sector Público. Cuestión esencial para el desarrollo, redistribución de la riqueza y la provisión de estabilizadores cuando las necesidades ciudadanas van en aumento. A su vez, el incremento de los salarios y la protección contra el trabajo precario en el sector público, proporcionan trabajo decente y contribuyen al crecimiento económico, garantizando que el estado social sea independiente de los intereses empresariales y partidistas.

Una declaración que el Comité estima imprescindible ante la fugacidad de las situaciones políticas, las fluctuaciones impropias de las instituciones democráticas y de las variantes de la voluntad del sufragio popular. Así, contra el posible auge y alzamiento de ideologías que buscan su recorte y liberalización más extrema, FeSP-UGT exigirá que el futuro del estado de bienestar quede garantizado.

Desarrollando el estado social, los servicios públicos y el protagonismo sindical incluidos en la Constitución

La Constitución ha permitido la reducción de la arbitrariedad mediante un sistema de garantías, sirviendo de base para reducir desigualdades, pero el Comité considera inevitable continuar avanzado en, al menos, dos aspectos de la misma:

  • La consolidación y mejora del Estado del Bienestar (público, solidario y universal), como la educación, la sanidad, la cultura, la vivienda y su desarrollo a través de todos los servicios públicos.
  • El papel de los Sindicatos en la defensa de los Servicios Públicos y de las empleadas y empleados públicos, con una mayor participación institucional deFeSP-UGT en los ámbitos que le son propios, el impulso y protagonismo de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y una financiación adecuada para el cumplimiento de sus funciones.

Seguir profundizando y agilizando las posibilidades que ofrecen los Acuerdos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo

El Comité considera que los Acuerdos (marzo 2017 y 2018) son la mejor herramienta para la recuperación de derechos (reducción de jornada, percepción íntegra de retribuciones en situación IT, incrementos salariales, generación de empleo estable de calidad, etc.), de ahí la necesidad de continuar poniéndolos en valor, instando a las Administraciones correspondientes a una inevitable negociación que restituya derechos, sorteando todos los obstáculos (incluidos los legales) que impidan su desarrollo, sobre todo en el ámbito de la Administración Local.

Por ello, el Comité valora positivamente que se hayan reunido alguno de los grupos de trabajo derivados de los Acuerdos (empleo, movilidad interadministrativa, igualdad y absentismo). Circunstancia que servirá para intentar fijar unos criterios comunes en el conjunto de las Administraciones Públicas, con pleno respeto a sus competencias y negociación correspondiente.

El Gobierno debe esforzarse y completar los Acuerdos con iniciativas propias que pongan en valor a las empleadas y empleados públicos

El Comité considera imprescindible que el nuevo Gobierno, aun dentro de los estrechos márgenes presupuestario, temporal y político, con que cuenta, debe configurar un nuevo discurso sobre los Servicios Públicos y sus empleadas y empleados públicos.

Si bien es cierto que los Presupuestos Generales enmarcan y modelan gran parte de la configuración de los servicios públicos y sus trabajadores y trabajadoras, también lo es (al margen de su aprobación o no) que existe margen para la modificación de muchas normas, revisadas unilateralmente por el anterior gobierno: EBEP, Estatuto Marco, LOMCE, Ley General de Sanidad, Ley Reforma Local, etc. Y también el desarrollo de otras: Estatuto docente y personal investigador, Estatuto AGE, Estatuto de Bomberos forestales etc. ¡Al menos intentarlo!

Con respecto a los empleados y empleadas públicas, el Comité considera preciso seguir transitando por la senda iniciada con la ampliación de la paternidad, mejora de la movilidad, complemento salarial en situación de IT, etc., planteando iniciativas que mejoren las condiciones socioeconómicas y profesionales de los trabajadores y

trabajadoras de su competencia (Justicia, Instituciones Penitenciarias, Convenio Único, etc.).

Continuar las movilizaciones y huelgas en los ámbitos donde el inmovilismo de la Administración/patronal, generan graves perjuicios a sus trabajadores y trabajadoras

Hay más, pero el Comité, a título de ejemplo, denuncia la situación de bloqueo de la negociación en ámbitos como Correos (con más de 55.000 trabajadores), Justicia (117.763), Instituciones Penitenciarias (22.570), IV Convenio Único de la AGE (unos 35.000), Transporte Sanitario (21.400), Mutuas Colaboradoras (20.000) con la Seguridad Social, Dependencia, etc. Situaciones que FeSP-UGT lleva intentando revertir desde hace meses con la aportación de propuestas claras, reales y viables, en las que seguiremos insistiendo, continuando e iniciando las movilizaciones que sean precisas, con el aval pleno del Comité Federal.

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