FeSP-UGT organiza las II Jornadas sobre justicia social y fiscalidad

FeSP-UGT organiza las II Jornadas sobre justicia social y fiscalidad
0
0
1
s2smodern

UGT organiza la segunda edición de las Jornadas sobre Justicia Social y Fiscalidad con el objeto de debatir y ofrecer respuestas desde el ámbito tributario a los desafíos sociales que plantea la denominada economía digital.

Las jornadas contarán con la participación de mujeres y hombres del ámbito tributario, académico y sindical, y tendrán carácter paritario. La Nueva Economía, que está transformando nuestra sociedad en el arranque del siglo XXI, descansa fundamentalmente en la rápida implantación de la economía digital, entendida como el desarrollo y aplicación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), así como en el avance de la robotización.

El valor de las TIC reside en su capacidad para clasificar, almacenar, analizar e intercambiar información de una forma instantánea, en cualquier parte del mundo y a un coste mínimo. La economía digital está transformando el empleo, las formas de consumo, ocio, las relaciones sociales e incluso la política. Evidentemente, también la fiscalidad se ha visto afectada por esta enorme transformación.

La robotización, también conocida como cuarta revolución industrial, ya está teniendo un considerable impacto en el mercado de trabajo. Un informe del Banco Mundial, expone que el 60% de los puestos de trabajo se verán afectados por estas innovaciones. Según un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) un robot sustituye de media seis puestos de trabajo y,  además,  promueve  que  los  salarios  bajen  un  25%.

Y según la International Federation of Robotics, en el mundo hay actualmente 1,5 millones de robots y se espera que en 2025 haya seis millones.

Esta transformación económica ha estado acompañada del incremento de las desigualdades sociales.

Ante este escenario, ¿cuál es la respuesta que se debe dar desde el ámbito tributario? ¿Qué medidas se deben tomar para alcanzar el nivel necesario de ingresos públicos que garantice el sostenimiento  del  estado  del  bienestar  y  reduzca  las  desigualdades, cumpliendo con el principio constitucional según el cual todos han de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos  de  acuerdo  con  su  capacidad  económica?  Es  necesario  crear  nuevas  figuras tributarias, desarrollar nuevos procedimientos para la lucha contra el fraude y la elusión fiscal,  pero  también  se  hace  imprescindible  avanzar  en  la  modernización de la Administración Tributaria para hacer frente a este reto con garantías de éxito.

El pasado mes de marzo la Comisión Europea anunció la presentación de dos propuestas legislativas al Consejo y al Parlamento Europeo para encauzar el gravamen de las actividades empresariales digitales en la UE: someter a tributación los beneficios obtenidos mediante canales digitales, no vinculados a un nexo físico tradicional y un nuevo impuesto sobre el volumen de negocios de ciertas actividades digitales.

Transcurridos más de 25 años desde la creación de la Agencia Tributaria nos volvemos a encontrar en un momento clave: la gran transformación tecnológica, económica y social que ha experimentado nuestro país en este cuarto de siglo, exigen nuevas medidas que impulsen la modernización de la Administración Tributaria para cumplir con sus objetivos y que posibilite dotar al país de los recursos suficientes para implementar  políticas que reduzcan las insoportables desigualdades sociales provocadas por la última crisis.​

La Jornada tendrá lugar en el salón de actos de la Agencia Tributaria (C/ San Enrique, 17 de Madrid) y la apertura correrá a cargo de la Secretaria de Estado de Hacienda (Inés María Bardón) el director de la Agencia tributaria (Jesús Gascón) y el Secretario General de FeSP-UGT (Julio Lacuerda).

Clausurarán Pepe Álvarez, Secretario General de UGT y Celso González, Director de Recusos Humanos de la AEAT

Ver Programa completo

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos