FeSP-UGT convoca el II Concurso de Audiovisuales ‘Aulas por la convivencia’ coincidiendo con el Día Escolar de la Paz

Ante el Día Escolar de la Paz y la no violencia que se celebra cada año en nuestras escuelas, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT resalta el papel que tienen los centros educativos como lugares idóneos para aprender a convivir en valores de respeto y tolerancia, y se suma a la celebración con la convocatoria del II Concurso de Audiovisuales ‘Aulas por la convivencia. Aprender de la diversidad’.

La educación para la paz y la no violencia es una línea fundamental de la educación en valores, esencial para fortalecer la convivencia en los centros escolares. Las aulas hoy en día son el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Los retos, las ilusiones, los acuerdos y los conflictos están presentes en todos los espacios de convivencia. El compromiso de UGT es contribuir a que en los centros educativos aprendamos a relacionarnos desde los valores de igualdad, respeto y solidaridad. El tratamiento que se da a la resolución de los conflictos en el ámbito educativo es un elemento fundamental para el desarrollo de la personalidad del alumnado y para la incorporación de nuevos talantes en el tratamiento de la diversidad.

Consciente de la necesidad de potenciar espacios en red y mensajes audiovisuales que permitan construir una convivencia basada en el respeto, FeSP-UGT convoca el II Concurso de Audiovisuales ‘Aulas por la convivencia. Aprender de la diversidad’, que pretende también reconocer el trabajo que se realiza en los centros para educar en la diversidad y la convivencia.

Los trabajos, que se podrán presentar entre el 30 de enero, Día de la Paz y la no violencia y 21 de marzo, Día Internacional de la eliminación de la segregación racial, buscan consolidar en el alumnado el aprendizaje de los valores sobre los que se asienta el principio de igualdad, el respeto a la diversidad, la cooperación y la solidaridad, así como contribuir a la creación de referentes positivos de convivencia que posibiliten la prevención y la eliminación de todas las formas de discriminación.

A través de medios como el teléfono móvil, la tablet o la cámara de vídeo los chicos y las chicas deben mostrar maneras de promover el respeto a la diversidad, aprender e intercambiar entre personas diferentes, además de dar una respuesta activa ante las discriminaciones. Los mensajes pueden expresarse a través de canciones, representaciones teatrales, anuncios, etc., presentados siempre en formato audiovisual. Las bases del concurso pueden consultarse aquí.

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado y globalizado, por lo que es imprescindible adquirir las estrategias necesarias para convivir de forma pacífica y dialogante en sociedades multiculturales. En este marco, la educación para la paz y la no violencia adquiere un sentido extraordinario como modelo de formación que lleva a cada alumno y alumna a adquirir los conocimientos necesarios para afrontar los conflictos de forma pacífica, desde el respeto, el reconocimiento mutuo y el diálogo exento de prejuicios y estereotipos. Aceptando la diversidad como un hecho enriquecedor, sea cual sea su procedencia, sexo, religión, cultura, orientación sexual o capacidades, en el marco común de los valores democráticos basados en la constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT urge a las Administraciones educativas a que aporten recursos, personal especializado y formación para los docentes de cara a la detección, prevención y resolución de conflictos en las aulas.

CANAL YOUTUBE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES

 

IR ARRIBA