El 90% de los trabajadores de la Embajada de España en Suecia secundan la primera jornada de la huelga indefinida

Ayer, y con carácter indefinido se cerraron todas las dependencias de la Administración española, consulado y Cancillería de la Embajada de España en Suecia, incluido el Instituto Cervantes en Estocolmo. Los trabajadores han dado un apoyo rotundo, con un 90% de participación, a la primera jornada de huelga indefinida convocada por FeSP-UGT Exterior en Suecia. El sindicato ha remitido nota informativa al Ministerio de Asuntos  Exteriores danés así como a todas las oficinas de prensa de las instituciones suecas y desde primera hora de la mañana los huelguistas han permanecido reunidos en la entrada de la embajada en Estocolmo, informando a los ciudadanos que se dirigían a la representación diplomática de los motivos de la huelga.

La ciudadanía sueca muestra su estupor por una protesta del personal de embajada de un país como España y manifiestan su solidaridad con las reivindicaciones de aumento salarial, incomprensibles para ellos. Tampoco entienden como un Estado como España se permite incumplir  la normativa laboral del país que les acoge.

Los trabajadores solicitan la convocatoria urgente de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior, así como un aumento salarial del 33% para equiparar .al menos los sueldos a la franja mínima de los sueldos que se pagan por el resto de las Embajadas en Suecia. En este sentido UGT aportó a la Administración y al Ministerio de Asuntos Exteriores los datos en los que se demostraba que los sueldos pagados por España eran los más bajos de todas las embajadas radicadas en Estocolmo.

El 33% responde a una actualización en base a los criterios de IPC no abonados durante estos últimos años de congelación. Sin embargo, si se atendiese al criterio real de aumentos de sueldo practicado en Suecia, dicha revisión debería superar el 40% de aumento (también considerando siempre la franja mínima).

También se solicita el cumplimiento de la normativa de orden público laboral de Suecia en materia laboral y de Seguridad Social. La Administración española se niega a respetar el principio de negociación colectiva en la fijación de los fondos de pensiones que es el sistema generalizado en los países nórdicos y sólo garantiza la pensión mínima. Se niega también a respetar en su integridad la ley de vacaciones sueca siendo ésta una materia objeto de discusión continua.

El sindicato sueco UNIONEN ha manifestado su solidaridad con los huelguistas e instan a una resolución inmediata.

 

CANAL YOUTUBE

Educacion

 

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

IR ARRIBA