Justicia

NUEVA VUELTA DE TUERCA DE RAFAEL CATALÁ EN LA PRIVATIZACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

 

En el día de ayer, el Ministro de Justicia y la presidenta del CNAE, han firmado un convenio para habilitar que los abogados puedan presentar electrónicamente las solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los interesados, claro y con un coste económico para los afectados que en muchos casos les impedierá realizar esta solicitud.

Para UGT-JUSTICIA es inaceptable este nuevo paso dado por el Ministro de Justicia, el cual esta empecinado, en privatizar este servicio público y no devolverlo a los Registros Civiles.

Primero fueron los Registradores de la Propiedad, los cuales se han llevado un buen cacho con las encomiendas de gestión y, ahora entra otro lobby para sacar también partido, y claro cada vez encareciendo más y más los costes para las personas que solicitan esta nacionalidad. 

Mientras el Ministro se mantiene firme, en las negociaciones con las organizaciones sindicales representativas de la Administración de Justicia,  en no querer revertir estas funciones para que vuelvan a la Administración de Justicia, que somos los auténticos profesionales en estos temas y sin  interés económico alguno, sólo lo hacemos porque creemos en este servicio público, el Ministro no deja de dar pasos en la privatización de este servicio y dando cacho a sus lobbys.

Desde UGT queremos denunciar la situación de los expedientes de nacionalidad encomendados a los Registradores de la Propiedad a cambio de una cantidad económica muy sustanciosa, pero al día de hoy llevan meses y meses de retraso, y cuando resuelvan como ya ocurrió en la primera encomienda cogen la vía fácil desestimando muchas de ellas aún cuando tienen derecho a ella.

Ahora el Ministro de Justicia con este convenio especifíca que el coste lo asume el Consejo General de la Abogacía pero que el Ministerio no establece honorario alguno para los abogados que tramiten estos expedientes ya que queda fuera de su competencia. 

También concreta en esta nota, que publica en su página web, que los honorarios quedan fuera de su competencia, por lo tanto quedarán al albur de los abogados y ello difilcutará enormemente que muchas familias de inmigrantes puedan solicitar estos expedientes a los que tienen derecho y es de justicia que se tramiten y resuelvan a favor.

Pero además en esta nota del Ministerio, nos sorprende que diga que sigue en conversaciones con otros colectivos como el Consejo General de Economistas, ¿el Ministro de Justicia, piensa que con dar cacho a muchos colectivos no es una privatización o va a diluir el problema?

 Desde UGT tenemos que decir al Ministro que es como si hubiera dejado una vaca muerta ante un grupo de buitres que se lanzan y pelean entre ellos por conseguir la carne, importándole un bledo los inmigrantes, cuyo coste va a impedir que puedan acceder a la nacionalidad por el coste económico que conlleva, y destruyendo un servicio público de calidad como es el Registro Civil actual.

Pero bueno esto es el PP y sus políticas sociales y publicas

CONVENIO MJU Y CNAE EXPEDIENTES NACIONALIDAD POR RESIDENCIA

UGT firma un Acuerdo Sectorial en el ámbito de la Administración de Justicia

La firma de este Acuerdo supone un desbloqueo de la situación en la que nos encontrábamos desde 2010, revirtiéndose ésta en inversiones reales, tanto en medios personales como materiales.

Después de unos cuantos meses de dura negociación, se alcanzó un preacuerdo que fue sometido a consulta de los trabajadores y ha sido apoyado por el 89% del total de la plantilla (4199 - SI, 301 - NO). Este preacuerdo en el día de hoy se convierte en Acuerdo con la firma del Secretario General de la FeSP UGT de Madrid, Santiago Tamame.

Las mejoras contenidas en el Acuerdo que van a contribuir a dar mayor calidad a la prestación de servicios, entre otras, son:

  • Creación y dotación de 5 Juzgados de Primera Instancia, 1 Juzgado de lo Mercantil, 1 Juzgado de lo Social en Móstoles, 1 Sección de la Sala Civil y Penal y 1 Sección de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
  • Compromiso de creación de Servicios Comunes de Actos de Comunicación en partidos judiciales donde no existen (9 partidos judiciales de periferia de Madrid).
  • Consolidación en plantilla de los refuerzos existentes en Fiscalía y en el Servicio de Apoyo del TSJ, un total de 39 plazas.
  • Compromiso de cobertura de todas las vacantes existentes en los próximos tres años, a través de la Oferta de Empleo Público, con objeto de reducir la tasa de temporalidad al 8%.
  • Mejora de las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras, y recuperación de parte del poder adquisitivo perdido durante estos últimos años.

La firma de este Acuerdo es el inicio para abordar no solo el total restablecimiento de los derechos perdidos, sino y más importante, una mejor Administración de Justicia que satisfaga a la ciudadanía como Servicio Público fundamental que es.

De igual manera, UGT está presente en la Mesa por el Pacto de la Justicia, auspiciada por la Asamblea de Madrid, donde se están abordando los problemas que tienen las Sedes Judiciales en nuestra Comunidad, en busca de las soluciones que garanticen un servicio de calidad en un ambiente de seguridad, tanto para los trabajadores y trabajadoras, como para la ciudadanía en su conjunto.

El Ministerio de Justicia tiene nueva estructura

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Justicia hasta el nivel de Subdirección General, de acuerdo a criterios de eficacia, eficiencia y racionalización del gasto en la gestión del departamento.

Esta norma deriva del Real Decreto del 11 de noviembre de 2016, que establece la estructura básica de los departamentos ministeriales y determina la necesidad de completar la organización de cada ministerio mediante la promulgación de un real decreto.

El nuevo texto no introduce variaciones sustanciales en la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia contenida en otro Real Decreto del 5 de marzo de 2012, pero ajusta y reordena la distribución de competencias entre unidades y precisa sus funciones. Las principales novedades que presenta son las siguientes:

Secretaría de Estado de Justicia

  • Se redistribuyen y reordenan las funciones de las unidades dependientes de la Secretaría General de la Administración de Justicia y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, perfeccionando la organización y la eficacia en la gestión.
  • Se prevé la conversión de la actual Unidad de Apoyo de la Secretaría General en un gabinete técnico para mejorar la coordinación y seguimiento de las actividades de sus unidades.
  • Se configuran las gerencias como órganos administrativos de apoyo a la Administración de Justicia a fin de prestar un mejor servicio en todo el territorio.
  • Se introducen mejoras técnicas para precisar el ejercicio de las funciones de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.
  • Se actualizan las funciones en el plano internacional de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones.

Subsecretaría de Justicia

  • Se adaptan sus funciones al nuevo marco definido en la Ley de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, del 1 de octubre de 2015.
  • Se recogen sus competencias en materia de coordinación y supervisión de la política de protección de datos de carácter personal, así como en la dirección y coordinación del sistema archivístico del Ministerio y de la política de gestión documental.
  • Se adaptan las tareas relativas al registro, información y asistencia al ciudadano de acuerdo con la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, del 1 de octubre de 2015, y sobre todo, considerando las funciones que la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno atribuye a las unidades de información.
  • En el ámbito de la Secretaría General Técnica, además de incorporarse todas las nuevas funciones derivadas de la aplicación de otras Leyes de 2015, se hace referencia a su participación en la elaboración de las iniciativas normativas de transposición de otros departamentos ministeriales y se incluye la incorporación al Derecho español de otros instrumentos jurídicos de la Unión Europea distintos de las Directivas.
  • En el ámbito de la Dirección General de los Registros y del Notariado, se incluye la competencia relativa a la dirección funcional del personal de los registros civiles y se recoge la atribución de la llevanza del Registro de Fundaciones de Competencia Estatal, del Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación y del Registro Central de contratos de préstamos declarados nulos,

 

PUBLICADO RESOLUCIÓN CONVOCATORIA BOLSA PERSONAL INTERINO CUERPOS GENERALES Y MÉDICOS FORENSES CCAA DE CATALUÑA

RESOLUCIÓN JUS/1755/2017, de 19 de julio, de convocatoria del proceso selectivo para la constitución de las bolsas de personal interino de los cuerpos de médicos forenses, de gestión procesal y administrativa, de tramitación procesal y administrativa y de auxilio judicial al servicio de la Administración de justicia en Cataluña.

 Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para presentar solicitudes es desde el 16 al 30 de septiembre de 2017.

Solicitudes:

1 Modelo de solicitud que tienen que presentar las personas que se integran de oficio en la lista de funcionamiento. De conformidad con lo que prevé el segundo párrafo del apartado 1 del artículo 4 de la Orden JUS/141/2017, de 5 de julio, de manera automática se integran en la lista de funcionamiento respectiva:

a) Las personas que forman parte de la lista de funcionamiento de la convocatoria regulada por la Resolución JUS/1734/2015, de 24 de julio, por la que se convoca el proceso selectivo para la constitución de las bolsas de personal interino de los cuerpos de médicos forenses, de gestión procesal y administrativa, de tramitación procesal y administrativa y de auxilio judicial al servicio de la Administración de justicia en Cataluña.

b) Las personas que forman parte de la lista de reserva de personas opositoras de la convocatoria regulada por la Resolución JUS/1734/2015, de 24 de julio, por la que se convoca el proceso selectivo para la constitución de las bolsas de personal interino de los cuerpos de médicos forenses, de gestión procesal y administrativa, de tramitación procesal y administrativa y de auxilio judicial al servicio de la Administración de justicia en Cataluña.

2. Modelo de solicitud que tienen que presentar las personas que no se integran de oficio o de nuevo acceso. De conformidad con el artículo 4 de la Orden JUS/141/2017, de 5 de julio, las personas interesadas en formar parte de las bolsas de personal interino tienen que presentar el modelo de solicitud para acceder a la bolsa de personal interino de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial o de actualización de datos y méritos, dentro del plazo que establece la base 3.3 de esta convocatoria. Las solicitudes de participación, que se tramitan exclusivamente de forma electrónica, están disponibles en la página web de Trámites gencat (http://web.gencat.cat/ca/tramits). El sistema facilita un código de usuario y contraseña para tramitar la solicitud de participación. Asimismo, el acceso al sistema permite tener conocimiento del estado en que se encuentra el procedimiento de selección.

RESOLUCIÓN DE LA CONVOCATORIA

 

BOE: RESOLUCIÓN 20/07/2017 SOBRE ABONO DE LA SUBIDA DE 1% DEL SALARIO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

 

Publicado en el BOE de (22 de julio de 2017) la Resolución de 20 de julio de 2017, conjunta de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones sobre el pago al personal del Sector Público Estatal de los atrasos correspondientes al incremento del 1 por ciento previsto en la Ley 3/2017, de Presupuestos Generales del estado para 2017.

INSTRUCCIONES  PARA PERCIBIR EL ABONO, QUE SERÁ DE OFICIO O A SOLICITUD DEL INTERESADO EN FUNCIÓN DEL DESTINO:

1. Personal que no haya cambiado de destino durante el periodo de 1 de enero a 30 de junio de 2017. Los atrasos correspondientes al incremento del 1 por ciento de las retribuciones se liquidarán de oficio por el ministerio, organismo o entidad en que se encuentre prestando servicio el interesado.

2. Personal que durante el periodo de 1 de enero a 30 de junio de 2017 haya cambiado de destino dentro del sector público estatal, con o sin variación de la naturaleza jurídica de la relación de servicios. Los atrasos se liquidarán por el centro que abonó las retribuciones, previa petición del interesado, dirigida al órgano de personal.

3. Personal perteneciente al sector público estatal que durante el primer semestre de 2017 haya pasado a prestar servicios a una Administración Pública distinta. Los atrasos correspondientes al periodo de destino en el ámbito del sector público estatal le serán abonados por el Centro donde prestó los servicios, previa petición del interesado.

4. Situaciones distintas a las de servicio activo. Respecto al personal que no se encontrara en situación de servicio activo o asimilada por jubilación o cualquier otra causa, o que hubiera perdido la condición de empleado público, dentro del periodo del 1 de enero al 30 de junio, los atrasos se liquidarán por la habilitación que abonó las retribuciones, previa solicitud del interesado. Si el empleado hubiera fallecido en ese mismo período, la petición se formulará por sus herederos conforme a Derecho Civil. 5. Si el interesado sólo percibió trienios durante todo o parte del primer semestre de 2017, el pago de atrasos por este concepto corresponderá a la habilitación que los haya abonado.

ACCESO A LA RESOLUCIÓN E INSTANCIA

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