Justicia

EL FUTURO DEL REGISTRO CIVIL: CATALÁ PRETENDE DESTRUIR UNAS 300 OFICINAS

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PRETENDEN DESMANTELAR EL REGISTRO CIVIL: NO SE LO PERMITIMOS A GALLARDÓN Y NO SE LO PERMITIREMOS A CATALÁ

UGT NO ACEPTA LA PROPUESTA DEL MINISTERIO Y EXIGE LA  CONVOCATORIA URGENTE DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA TRATAR LAS ALEGACIONES DE UGT A ESTA PROPUESTA

 

Ante la inminente entrada en vigor, el próximo 1 de julio, de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, el Ministro de Justicia, primero, el pasado 2 de febrero, y el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, después, el 7 de febrero, manifestaron verbalmente ante UGT y el resto de las organizaciones sindicales representativas, la decisión del Ministerio de no prorrogar su entrada en vigor y ratificaron verbalmente la decisión de mantener el modelo de Registro Civil (en adelante RC) que introduce dicha ley, confirmando, en lo esencial, que el RC:

-     Sería un servicio público, gratuito, único en su actuación y de ámbito estatal,  desjudicializado (ya que al frente de los mismos no  figurará un juez o magistrado) y en el que figurarán los Letrados de la A. J. como nuevos Encargados de los mismos.

-     Sería gestionado, en el ámbito de la Administración de Justicia,  exclusivamente por funcionarios judiciales y mantendría, además,  su actual implantación o demarcación  territorial (las actuales 431 oficinas  gestionadas con funcionarios judiciales, y que incluye, por supuesto, a los Juzgados de Paz  y sus Agrupaciones, que actuarán, estos últimos,  como Oficinas delegadas).

-     Contaría con una nueva Plataforma Informática de acceso (que sustituirá a la aplicación Inforeg) que permitirá implantar el “folio único” o registro individual y el acceso electrónico al mismo.

              Posteriormente , el 23 de febrero de 2017,  el Ministro se reunió con las CC.AA., con competencias de gestión, en la  Conferencia Sectorial convocada por el mismo,  y les  entregó la propuesta normativa sobre el futuro modelo del Registro Civil. Dicha propuesta se  nos remitió a UGT  y al resto de los sindicatos representativos para realizar alegaciones,  y su contenido recoge lo que  el Ministerio quiere implementar a partir del 1 de julio de 2017 para el Registro Civil.

           Tras la lectura y análisis del texto, pudimos comprobar que tanto el Ministro como el Director General no mantenían los compromisos adquiridos por los mismos , ni recogía determinadas  alegaciones que este sindicato manifestó en la Mesa Sectorial de Negociación del 7 de febrero (que os hicimos llegar en la circular difundida entonces y que, fundamentalmente, se referían a que el nuevo modelo de RC  y el desarrollo de la nueva Plataforma Informática de acceso nunca podían suponer la destrucción ni de los

 

centros ni de los puestos de trabajo desempeñados por funcionarios judiciales). Por ello, desde UGT, en nuestras alegaciones a la propuesta ministerial, le hemos manifestado al Ministerio que no aceptamos su propuesta-modelo de RC, exigiéndole, a su vez, la convocatoria inmediata de la Mesa de Negociación. Concretamente le hemos manifestado:

-          Que desde UGT rechazamos frontalmente el modelo organizativo propuesto, ya que que facilita  la destrucción de unas trescientas oficinas registrales y la amortización de  puestos de trabajo que al día de hoy desarrollan las funciones del Registro Civil.  Este modelo organizativo propuesto se basa en la existencia de una Oficina Central de RC y de Oficinas Generales en cada Comunidad Autónoma (además de las Oficinas Consulares), estableciendo un número máximo de oficinas y  abriendo la puerta a la posible eliminación de las oficinas existentes, ya que  introduce la diversidad de competencias sobre sobre el diseño, la creación y la organización de las oficinas generales del RC,  residenciándolas en la Administración Central o en la Autonómica, según sus respectivos ámbitos territoriales competenciales. Con ello, el modelo estatal de RC se quiebra, pues se introduce la posibilidad de establecer una  desigual organización del Registro Civil, con los preocupantes desequilibrios en la calidad del servicio que ello supone, según de que comunidad autónoma se trate.

 

-          Así el modelo propuesto por el Ministerio de Justicia sólo transitoriamente garantiza el actual mapa territorial de implantación del RC, pues una vez que esté desarrollada la nueva Plataforma Informática de acceso ( para los ciudadanos y, sobre todo, para  los distintos Organismos y Administraciones Públicas),   y establecido el registro individual desde el “folio único personal”, tanto el Ministerio de Justicia como las CC.AA. con competencias,  podrán , en atención a sus necesidades y, de forma gradual, conforme a las posibilidades organizativas, técnicas y presupuestarias de que dispongan,  destruir oficinas del Registro Civil  y  amortizar los puestos de trabajo de los funcionarios allí destinados.

      

           Para UGT , y así se lo hemos manifestado al  Ministerio de Justicia, el modelo del RC debe fundamentarse, esencialmente, en los siguientes pilares básicos:

1.-  El RC tiene que seguir siendo un servicio público único, estatal, gratuito y servido por los funcionarios de la Administración de Justicia, manteniéndose todas y cada una de las oficinas existentes en la actualidad, es decir con la misma implantación territorial, incluídas, por supuesto, las de los Juzgados de Paz  (y Agrupaciones de Secretarías), con una  gestión directa del mismo, sin intermediarios,  y de forma próxima al ciudadano.

2.- La modernización del RC, con el desarrollo de una nueva Plataforma Informática de Acceso, para ciudadanos, organismos y administraciones, no puede suponer  ni la destrucción de  oficinas registrales  ni la de los puestos de trabajo asociados a las mismas, ni por supuesto contribuir al declive de las zonas

 

rurales, por el envejecimiento de su población y la brecha tecnológica que padecen (el mundo rural supone el 90% del territorio nacional), debiéndose agilizar, asimismo,  con carácter urgente la reversión al ámbito de los RC, de forma exclusiva, y en sus respectivos ámbitos territoriales, de las competencias entregadas a registradores y notarios sobre los expedientes de nacionalidad, expedientes matrimoniales, etc,….

          Este Sindicato no permitirá  que el Ministerio de Justicia y las CC.AA. con competencias de gestión,  puedan cerrar las oficinas  registrales en  el ejercicio de sus competencias sobre la planta del Registro Civil, dejando en el más absoluto desamparo a los ciudadanos que no tienen acceso propio a las Tecnologías de la Información o alejando de su población este servicio público como si fuesen ciudadanos de segunda.

         Por todo ello,  desde  el Sindicato de Justicia de UGT, en unidad de acción con el resto de las  organizaciones sindicales representativas,  con implantación  a nivel estatal y presentes en la Mesa Sectorial de Negociación (CSIF, CCOO y STAJ) hemos decidido, entre otras acciones,  dirigirnos, además de al Ministro de Justicia, a los grupos parlamentarios, a los responsables autonómicos, Ayuntamientos, Diputaciones,……..  para que se posicionen, en relación a la defensa de la actual implantación territorial del Registro Civil.

 

 DESDE  UGT  LUCHAREMOS PARA IMPEDIR QUE SE DESMANTELE LA ACTUAL IMPLANTACIÓN TERRITORIAL DEL REGISTRO CIVIL Y SE SUPRIMAN SUS PUESTOS DE TRABAJO 

EL FUTURO DEL REGISTRO CIVIL

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PRETENDEN DESMANTELAR EL REGISTRO CIVIL: NO SE LO PERMITIMOS A GALLARDÓN Y NO SE LO PERMITIREMOS A CATALÁ

UGT NO ACEPTA LA PROPUESTA DEL MINISTERIO Y EXIGE LA  CONVOCATORIA URGENTE DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN PARA TRATAR LAS ALEGACIONES DE UGT A ESTA PROPUESTA

 

Ante la inminente entrada en vigor, el próximo 1 de julio, de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, el Ministro de Justicia, primero, el pasado 2 de febrero, y el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, después, el 7 de febrero, manifestaron verbalmente ante UGT y el resto de las organizaciones sindicales representativas, la decisión del Ministerio de no prorrogar su entrada en vigor y ratificaron verbalmente la decisión de mantener el modelo de Registro Civil (en adelante RC) que introduce dicha ley, confirmando, en lo esencial, que el RC:

-          Sería un servicio público, gratuito, único en su actuación y de ámbito estatal,  desjudicializado (ya que al frente de los mismos no  figurará un juez o magistrado) y en el que figurarán los Letrados de la A. J. como nuevos Encargados de los mismos.

-          Sería gestionado, en el ámbito de la Administración de Justicia,  exclusivamente por funcionarios judiciales y mantendría, además,  su actual implantación o demarcación  territorial (las actuales 431 oficinas  gestionadas con funcionarios judiciales, y que incluye, por supuesto, a los Juzgados de Paz  y sus Agrupaciones, que actuarán, estos últimos,  como Oficinas delegadas).

-          Contaría con una nueva Plataforma Informática de acceso (que sustituirá a la aplicación Inforeg) que permitirá implantar el “folio único” o registro individual y el acceso electrónico al mismo.

              Posteriormente , el 23 de febrero de 2017,  el Ministro se reunió con las CC.AA., con competencias de gestión, en la  Conferencia Sectorial convocada por el mismo,  y les  entregó la propuesta normativa sobre el futuro modelo del Registro Civil. Dicha propuesta se  nos remitió a UGT  y al resto de los sindicatos representativos para realizar alegaciones,  y su contenido recoge lo que  el Ministerio quiere implementar a partir del 1 de julio de 2017 para el Registro Civil.

           Tras la lectura y análisis del texto, pudimos comprobar que tanto el Ministro como el Director General no mantenían los compromisos adquiridos por los mismos , ni recogía determinadas  alegaciones que este sindicato manifestó en la Mesa Sectorial de Negociación del 7 de febrero (que os hicimos llegar en la circular difundida entonces y que, fundamentalmente, se referían a que el nuevo modelo de RC  y el desarrollo de la nueva Plataforma Informática de acceso nunca podían suponer la destrucción ni de los

 

centros ni de los puestos de trabajo desempeñados por funcionarios judiciales). Por ello, desde UGT, en nuestras alegaciones a la propuesta ministerial, le hemos manifestado al Ministerio que no aceptamos su propuesta-modelo de RC, exigiéndole, a su vez, la convocatoria inmediata de la Mesa de Negociación. Concretamente le hemos manifestado:

-          Que desde UGT rechazamos frontalmente el modelo organizativo propuesto, ya que que facilita  la destrucción de unas trescientas oficinas registrales y la amortización de  puestos de trabajo que al día de hoy desarrollan las funciones del Registro Civil.  Este modelo organizativo propuesto se basa en la existencia de una Oficina Central de RC y de Oficinas Generales en cada Comunidad Autónoma (además de las Oficinas Consulares), estableciendo un número máximo de oficinas y  abriendo la puerta a la posible eliminación de las oficinas existentes, ya que  introduce la diversidad de competencias sobre sobre el diseño, la creación y la organización de las oficinas generales del RC,  residenciándolas en la Administración Central o en la Autonómica, según sus respectivos ámbitos territoriales competenciales. Con ello, el modelo estatal de RC se quiebra, pues se introduce la posibilidad de establecer una  desigual organización del Registro Civil, con los preocupantes desequilibrios en la calidad del servicio que ello supone, según de que comunidad autónoma se trate.

 

-          Así el modelo propuesto por el Ministerio de Justicia sólo transitoriamente garantiza el actual mapa territorial de implantación del RC, pues una vez que esté desarrollada la nueva Plataforma Informática de acceso ( para los ciudadanos y, sobre todo, para  los distintos Organismos y Administraciones Públicas),   y establecido el registro individual desde el “folio único personal”, tanto el Ministerio de Justicia como las CC.AA. con competencias,  podrán , en atención a sus necesidades y, de forma gradual, conforme a las posibilidades organizativas, técnicas y presupuestarias de que dispongan,  destruir oficinas del Registro Civil  y  amortizar los puestos de trabajo de los funcionarios allí destinados.

      

           Para UGT , y así se lo hemos manifestado al  Ministerio de Justicia, el modelo del RC debe fundamentarse, esencialmente, en los siguientes pilares básicos:

1.-  El RC tiene que seguir siendo un servicio público único, estatal, gratuito y servido por los funcionarios de la Administración de Justicia, manteniéndose todas y cada una de las oficinas existentes en la actualidad, es decir con la misma implantación territorial, incluídas, por supuesto, las de los Juzgados de Paz  (y Agrupaciones de Secretarías), con una  gestión directa del mismo, sin intermediarios,  y de forma próxima al ciudadano.

2.- La modernización del RC, con el desarrollo de una nueva Plataforma Informática de Acceso, para ciudadanos, organismos y administraciones, no puede suponer  ni la destrucción de  oficinas registrales  ni la de los puestos de trabajo asociados a las mismas, ni por supuesto contribuir al declive de las zonas

 

rurales, por el envejecimiento de su población y la brecha tecnológica que padecen (el mundo rural supone el 90% del territorio nacional), debiéndose agilizar, asimismo,  con carácter urgente la reversión al ámbito de los RC, de forma exclusiva, y en sus respectivos ámbitos territoriales, de las competencias entregadas a registradores y notarios sobre los expedientes de nacionalidad, expedientes matrimoniales, etc,….

          Este Sindicato no permitirá  que el Ministerio de Justicia y las CC.AA. con competencias de gestión,  puedan cerrar las oficinas  registrales en  el ejercicio de sus competencias sobre la planta del Registro Civil, dejando en el más absoluto desamparo a los ciudadanos que no tienen acceso propio a las Tecnologías de la Información o alejando de su población este servicio público como si fuesen ciudadanos de segunda.

         Por todo ello,  desde  el Sindicato de Justicia de UGT, en unidad de acción con el resto de las  organizaciones sindicales representativas,  con implantación  a nivel estatal y presentes en la Mesa Sectorial de Negociación (CSIF, CCOO y STAJ) hemos decidido, entre otras acciones,  dirigirnos, además de al Ministro de Justicia, a los grupos parlamentarios, a los responsables autonómicos, Ayuntamientos, Diputaciones,……..  para que se posicionen, en relación a la defensa de la actual implantación territorial del Registro Civil.

 

 DESDE  UGT  LUCHAREMOS PARA IMPEDIR QUE SE DESMANTELE LA ACTUAL IMPLANTACIÓN TERRITORIAL DEL REGISTRO CIVIL Y SE SUPRIMAN SUS PUESTOS DE TRABAJO 

UGT FIRMA ACUERDO CON LA GERENCIA DE OOCC PARA LA APERTURA BOLSA INTERINOS

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Después de varios años UGT consigue que la Gerencia Territorial de Justicia de Órganos Centrales firme un acuerdo de la Comisión Paritaria para proceder a la apertura de la bolsa de interinos de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia.

La Bolsa de Interinos está constituida desde el año 2010 y UGT  en distintos escritos, algunos dirigidos incluso a la Subdirección Generales de Medios Personales, y otros a la propia Gerencia ha estado denunciando está situación, ya que la ORDEN JUS/2296/2005, de 12 de julio, sobre selección, propuesta y nombramiento de funcionarios interinos para cubrir puestos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, en su artículo 3, párrafo 2º dice bien claro que estas bolsas tendrán una vigencia de dos años. 

Por tanto, era ya injustificable que siete años después siguieramos con la bolsa confeccionada en el año 2010, pues ello claramente para UGT estaba perjudicando gravemente al personal interino. 

 

ACUERDO COMISIÓN PARITARIA

OFERTA COMISIÓN DE SERVICIO COMO SECRETARIA PARTICULAR EN INTyCF

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La Gerencia Territorial de Justicia de Órganos Centrales nos ha dado traslado de la la convocatoria para cubrir la plaza de Secretaria del Director del INTyCF de Madrid por Comisión de Servicio.

 

Denominación del puesto: Secretaria Director

C. General de Puesto :   356,19 euros

C. Específico:   646,20 euros

Tipo de puesto: Singularizado

Cuerpo: Tramitación P.A.

CARACTERISTICAS ESENCIALES Y FUNCIONES: Desarrollo de las tareas propias de Secretaria de Director del Departamento (agenda, correo electrónico, despacho, registro de archivo de documentos, correspondencia, atención de visitas y teléfono), organización, registro y archivo de documentos, organización de reuniones de trabajo y manejo de aplicaciones ofimáticas (tratamiento de textos, base de datos, etc.).

MÉRITOS A VALORAR: Experiencia en tareas de Secretaría. Conocimientos de informática.

LOCALIZACIÓN: Las Rozas (Madrid)

OBSERVACIONES: Dedicación especial

PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUDES: 31/03/2017

CONVOCATORIA

ASISTENCIA SANITARIA PRESTADA POR EL SERVICIO SANITARIO DE SALUD DE CANARIAS PARA MUGEJU

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Nota sobre la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Canario de Salud

Los mutualistas y beneficiarios de Muface, Isfas y Mugeju residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias tienen garantizada la asistencia sanitaria a través del Servicio Canario de Salud, siguen adscritos a los mismos servicios y profesionales sanitarios y disponen de la misma tarjeta sanitaria individual que con anterioridad a las recientes sentencias del Tribunal Supremo.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido hoy la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma Canaria, José Manuel Baltar.

Ambas partes han coincidido en transmitir un mensaje de tranquilidad al colectivo porque su derecho a la asistencia sanitaria pública y gratuita está garantizado por Ley.

A la reunión, también asistieron el director general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), Antonio Sánchez; la secretaria general gerente del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), Soledad Álvarez de Miranda; el gerente de la Mutualidad General Judicial (Mugeju), Gustavo Blanco y el director general del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez

 

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