La prevención como herramienta clave para acabar con la drogodependencia en el ámbito laboral

El lunes 25 de abril se realizó en nuestra federación la jornada ““Prevención de las Drogodependencias y Adicciones en el Sector de Servicios Públicos” organizada por la Secretaría de Salud Laboral y M.A de la Comisión Ejecutiva Confederal y en la que participó activamente la Secretaría de Salud Laboral y M.A de la FSP-UGT.

En ella, se presentó la encuesta  sobre el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral en España del PNSD, en la que se expusieron los datos referentes al 2013-2014 y que están publicados en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la  que podéis acceder desde el siguiente enlace: http://www.pnsd.msssi.gob.es/noticiasEventos/dossier/pdf/EncuestaLaboral2013.pdf

Las sustancias más consumidas por los trabajadores y parados de corta duración son el alcohol, tabaco e hipnosedantes, siendo las primeras consumidas en mayor medida por los varones mientras que los hipnosedantes la proporción de mujeres consumidoras duplica a la de los varones.

Desde la FSP-UGT vamos a seguir defendiendo que se mejoren las condiciones laborales que pueden afectar y favorecer las adicciones. Creemos que es fundamental que se eliminen todas las condiciones de trabajo que constituyan un factor de riesgo y favorezcan o potencien el consumo inadecuado o abusivo de estas sustancias.

Tenemos que, a través de la negociación colectiva, introducir clausulas que permitan la normalización frente a actuaciones en drogodependencias y adicciones. Es necesario exigir medidas preventivas, diseñando e implantando programas y protocolos de prevención en las empresas.  Tratar las drogodependencias como una enfermedad, de forma que  no se discrimine a los trabajadores afectados y se les proporcione el tratamiento y la rehabilitación que necesiten.

Después de 20 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de riesgos Laborales hemos aprendido que la mera aprobación de una legislación no garantiza la protección de los trabajadores por ello desde nuestro papel como sindicalistas y delegados de prevención tenemos que seguir exigiendo el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y así evitar factores de riesgo que puedan llevar el consumo de sustancias.

 

 

IR ARRIBA