Las mutuas devalúan los accidentes laborales en la Sanidad Pública

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dicta sentencia con fecha 3 de octubre sobre una denuncia interpuesta por una trabajadora del Servicio Público Sanitario. Una psicóloga del Servicio de Salud del País Vasco (Osakidetza) sufrió una caída cuando abandonaba su consulta para tomar un café durante el descanso.

La mujer acudió al médico de la Mutua tras el accidente y le pautó una baja como enfermedad común mientras el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) determinó que el percance sufrido era un accidente laboral.

Si bien en primera instancia un Juzgado de Bilbao consideró que la situación de incapacidad temporal de la trabajadora estaba causada como accidente no laboral. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sostiene, tras el recurso presentado por la mujer, que la caída "se produjo con ocasión del trabajo", dado que el tiempo de descanso es "equiparable a tiempo de trabajo".

Además asegura en su sentencia que  “No cabe considerar que estemos ante una salida desvinculada con el trabajo que hasta instantes antes se ha realizado", sino que "el elemento lesivo se produjo con ocasión del trabajo".

FeSP-UGT denuncia la devaluación por parte de las mutuas de los accidentes laborales en la Sanidad Pública. Este proceso se ha agravado con la venta de las Sociedades de Prevención de las mutuas a grandes grupos privados, monetizando la salud laboral y desnaturalizando la vigilancia de la salud en el trabajo, que de ser un derecho de los trabajadores está pasando a convertirse en un mecanismo de control empresarial y de ajuste de plantillas.

FeSP-UGT reivindica de las Administraciones la recuperación de las inversiones en prevención y apuesta por la centralidad de la negociación colectiva en las relaciones laborales con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos y la protección de la salud.

Asimismo, manifestamos que la apuesta por políticas de ajuste de marcado acento neoliberal como alternativa de salida a la crisis, especialmente representadas por las reformas laborales, deterioran de forma grave la negociación colectiva y el ejercicio efectivo de derechos, elementos imprescindibles para la salud y la seguridad en el trabajo.

 

IR ARRIBA