Imputación de varios delegados de prevención en varios accidentes de trabajo

Tres delegados de prevención de UGT-Rioja y uno de CCOO en La Rioja están imputados por la Fiscalía que les atribuye «parte de la culpa» en varios accidentes laborales. Los cuatro representantes sindicales están pendientes de juicio.

Así informaron ayer de ello la presidenta de la gestora de UGT-Rioja, Cristina Antoñanzas, y el secretario general de CCOO de La Rioja, Jorge Ruano, en una rueda de prensa ofrecida con motivo de los actos del Primero de Mayo del próximo lunes. Dado que ayer se celebraba el Día Internacional de la Salud Laboral ambos dirigentes fueron interpelados para que valorasen la situación de la siniestralidad laboral en La Rioja.

Fue en ese marco en el que Antoñanzas y Ruano desvelaron que cuatro delegados de prevención de La Rioja (tres de UGT y uno de CCOO) «están acusados por la Fiscalía, que les atribuye parte de la culpa en accidentes de trabajo». Antoñanzas añadió que esta situación «es general en todo el país» y responde a que «en los últimos años» el Ministerio Público «ha cambiado de opinión», a pesar de que los delegados «sólo pueden hacer recomendaciones de prevención a las empresas pero en ningún momento pueden obligarlas a adoptar esas medidas».

 
 «La Ley -continuó Antoñanzas- protege a los delegados y les otorga unas facultades, entre las que está la de velar por el cumplimiento de la normativa dentro de las empresas», pero no tienen capacidad ejecutiva. «La responsabilidad de poner las medidas adecuadas es de las empresas», enfatizó. Sin embargo, «a partir del 2011-2012» el Ministerio Público «cambió» de criterio corresponsabilizando de los siniestros también a los delegados sindicales. «En algunos juicios celebrados en otras regiones se ha llegado a acuerdos y los delegados han sido desimputados, pero en otros, como es el caso de La Rioja, están por ver si se llega a un acuerdo», detalló.

Por su parte, Ruano denunció que «a partir de la reforma laboral del 2012 empezó a subir la siniestralidad laboral». «A eso hay que sumar la falta de inversión pública y privada, y el desmantelamiento silencioso del Irsal, que está en una situación insostenible y descabezado», dijo. Por último, denunció que la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (de ámbito nacional) «está paralizada sin técnicos ni recursos».

Fuente de la noticia: diario online La Rioja (ver)

IR ARRIBA