FSP-UGT Madrid firma el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del cuerpo de Bomberos 2016-2020

En la reunión de la Mesa Sectorial del Personal Funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid, celebrada en el día de ayer, la FSP de UGT Madrid ha firmado el “Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Cuerpo de Bomberos para el período 2016-2020”, a pesar de no estar plenamente de acuerdo con el contenido, con el proceso negociador en las últimas semanas y con las  fechas de implementación. De esta forma se apoya la línea de diálogo abierta por la Consejería de Presidencia (a instancias de nuestra organización el pasado mes de Julio 2015) y dando un voto de confianza a la Dirección General de Protección Ciudadana y a la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, y que ha supuesto la recogida de demandas que desde UGT veníamos realizando desde hace 5 años, como son entre otras:

  1. CREACIÓN DE EMPLEO, en base a un Estudio de necesidades real con compromiso de cobertura de vacantes durante la vigencia del Acuerdo Incorporación, la cual supondrá la disminución del abuso de las horas extraordinarias. (228 plazas)
  2. PROMOCIÓN INTERNA, para resolver la carencia estructural  de, en concreto, Mandos Intermedios que genera graves disfunciones y un incremento de horas extraordinarias incalificable, además de la judicialización de las relaciones laborales. (más de 386 plazas)
  3. POTENCIACIÓN DE LA UNIDAD DE FORMACIÓN, para garantizar la formación continua, el reciclaje y la especialización de los integrantes del Cuerpo de Bomberos.
  4. AUMENTO DEL COMPLEMENTO ESPECÍFICO.
  5. INTEGRACIÓN DE CUERPOS DE BOMBEROS MUNICIPALES, HACIA EL CUERPO ÚNICO AUTONÓMICO.

A pesar del apoyo, para UGT el Acuerdo carece, bien por ausencia o por falta de desarrollo, de reivindicaciones que UGT viene manteniendo a lo largo del tiempo, como son principalmente:

  1. Compromiso cierto de convocatoria de las 113 plazas de Bombero Especialista antes de la apertura del nuevo Parque de Bomberos de Valdemoro.
  2. Compromiso de integración del Servicio de Incendios Forestales y Servicio Médico en enero de 2017, después de no haber dado cumplimiento a dicha integración comprometida en el Acuerdo 2013-2015.
  3. Ausencia de compromiso de reducción directa y proporcional de las guardias en el caso  de recuperación de la jornada de 35 horas semanales para el resto de empleadas y empleados públicos.

Estas demandas, si bien no están plenamente recogidas en el Acuerdo, tampoco están excluidas. Por ello nuestro apoyo supone para nuestra organización un compromiso también: el de vigilar que la administración cumpla y reordene de forma adecuada el Cuerpo de Bomberos, el de velar por su íntegro cumplimiento, y también el de trabajar para mejorar y avanzar hasta alcanzar todas nuestras reivindicaciones, garantizando así los derechos de los bomberos y bomberas y la mejor prestación del servicio público.

 

IR ARRIBA