Mujer y Políticas Sociales

En las Administraciones públicas también hay #BrechaSalarial

La brecha salarial por género también existe en las Administraciones Públicas y se sitúa en torno al 16% en términos relativos. Esta es una de las conclusiones que puede extraerse del informe que ha elaborado de secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial.

Los datos ponen de manifiesto que, a pesar de que condiciones salariales y la aplicación de la normativa laboral son más objetivas y generalizadas que en el sector privado, las empleadas públicas cobran una ganancia media de 27.305,84 anuales, frente a los 29.827,97 que cobran los varones. Esto supone una diferencia salarial de género de más de 2.500 euros a favor de los hombres.

Una brecha que aumenta significativamente en los sectores más feminizados como Enseñanza, Sanidad o Servicios Sociales, así como en la segregación vertical donde vemos como la presencia de mujeres disminuye.

Es especialmente preocupante la brecha salarial en Actividades Sanitarias donde se encuentra que la ganancia media anual de las mujeres es de 23.889, frente a los 32.830,89 para los hombres  lo que representa un 27,23% de brecha salarial de género.En sanidad, donde las mujeres ocupan la mayoría de los puestos ya que el 74,28% son mujeres y hay más tituladas, siguen combrando menos. Según el estudio sobre la situación de los médicos en España publicado en el año 2014  por el OMC sólo el 39,5% de las médicas especialistas tienen una plaza en propiedad en el sistema sanitario español, mientras que en el caso de los hombres la cifra aumenta hasta el 54,4%. Dentro de las especialidades médicas los hombres ocupan mayoritariamente las especialidades mejor pagadas y con más complementos salariales como cirugía o traumatología.

En el ámbito de la educación, donde las mujeres representan el 71,62 del profesorado en la enseñanza de régimen general, la dirección de los centros educativos es masculina: el 55% son hombres. La presencia de las mujeres disminuye según avanzan las etapas educativas: constituyen el 97,56% del profesorado en la etapa de infantil, el 71,81% en primaria, en los centros de ESO y Bachillerato sólo representan el 57, 76% del profesorado. Estas cifras se han mantenido prácticamente iguales durante los cinco últimos cursos. Lo que indica que no hay una tendencia a modificar la presencia de los hombres en espacios que tradicionalmente se han vinculado al cuidado y la infancia. En cuanto a la dirección de los centros educativos el 55% son hombres.

En el otro extremo, tenemos la enseñanza universitaria, en la que las mujeres han ido ocupando posiciones en las distintas áreas y departamentos. Pero la igualdad está muy lejos de ser una realidad. En todo el país, cuatro de cada cinco catedráticos de universidad de los centros públicos son hombres.

Para erradicar la brecha salarial de género en los servicios públicos, UGT propone incorporar en la negociación colectiva cláusulas de igualdad salarial, protocolos de prevención y actuación ante el acoso sexual o razón de género y medidas medidas para actuar ante situaciones de violencia de género.

El sindicato pone en valor los convenios colectivos y los planes de igualdad, como herramientas fundamentales para minimizar la brecha salarial y mejorar las condiciones labores en los sectores más feminizados.

Revertir los recortes en educación, sanidad, servicios sociales, servicios a la comunidad y ayuntamientos, es otra de las medidas plateadas, pues repercuten directamente en el rol de las mujeres que están asumiendo la responsabilidad de cuidados, dificultando su desarrollo profesional.

Y otra parte importante es la educación: el desarrollo de programas de formación en igualdad y orientación no sexista que promueva las elecciones profesionales libres de estereotipos sexistas y garantice la formación en la corresponsabilidad de los cuidados.

 

La brecha se da en todos los sectores y en todos los tramos de edad

¿Por qué se infravalora el trabajo de las mujeres y no reciben la misma remuneración por un trabajo de igual valor? ¿por qué los sectores más feminizados son los que registran sueldos más bajos y aquí también las mujeres perciben menor remuneración que los hombres? ¿por qué independientemente de su cualificación profesional y su formación la brecha de género permanece o se incrementa? ¿por qué se da brecha salarial entre hombres y mujeres, independientemente de la edad, de donde residan? ¿por qué en épocas de crisis y en épocas de expansión económica persiste la brecha? y ¿por qué a pesar que se lleva años denunciando esta situación la brecha salarial permanece o apenas varía?

En España la brecha salarial se sitúa en el 22,86%, es decir, 7.065.200 mujeres asalariadas dejan de percibir de media casi 6.000 euros anuales al año (5.941,46 euros anuales). Esto se traduce en unos 42.000 millones de euros que se “ahorran” al año los empresarios y que van a su cuenta de resultados. Esto se traduce en menos salarios para las mujeres, y menos cotizaciones también para la Seguridad Social, en más desigualdades y pobreza, no solo para las mujeres, sino para todos (porque la brecha de género, además de ser una injusticia, termina repercutiendo en toda la sociedad y en la propia economía del país)

UGT ha elaborado un informe en el que se constata esta realidad y ha concluido que no hay justificación para que un trabajo de igual valor no se remunere de igual manera para hombres y mujeres.
Conviene hacer una reflexión y es que los Acuerdos Sociales favorecen una “mejoría” en la lucha contra las desigualdades.

Esto es lo que ha pasado con el Acuerdo Social sobre el Salario Mínimo Interprofesional, que amortigua en parte la brecha de género porque las mujeres son las principales perceptoras de este salario (casi el 70% del total). El aumento del SMI beneficiará a las mujeres con empleo a tiempo parcial (1 de cada 4 con empleo), a las que prestan sus servicios en las actividades peor remuneradas como la hostelería y el comercio y a las que desempeñan las ocupaciones peor retribuidas.

Para corregir todo esto es necesario:

Poner en marcha ya una Ley de Igualdad Salarial que incluya el concepto de trabajo de igual valor y recoja sanciones ejemplarizantes para que la igualdad salarial sea un hecho. UGT propone que estas sanciones sean de idéntica cuantía a la que los empresarios dejaron de pagar a las mujeres, además de reparar a las mujeres por las cuantías que dejaron de percibir.

Esta Ley serviría para cumplir el Tratado de la UE, de la Constitución Española y del Estatuto de los Trabajadores, en esta materia.

El sindicato exige al Gobierno que traslade a nuestra normativa interna, las recomendaciones de cuantas normas y recomendaciones en el ámbito internacional y europeo abogan por la igualdad salarial entre mujeres y hombres y demanda que las estadísticas sobre salarios incluyan cada vez mayor información, para poder combatir las discriminaciones salariales.

Algunos datos de interés:

  • La brecha salarial, según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, se situó en España en un 22,86 %, por encima de la brecha que teníamos en 2010 (22,55%). Es decir, 7.065.200 mujeres asalariadas dejaron de percibir de media 5.941,46 euros anuales, lo que eleva la diferencia a una cifra total de 41.977.603 euros que recibieron menos las mujeres en relación a los hombres. 
  • La media de la brecha salarial de la Unión Europea en salario-hora ha pasado del 16,7 % al 16,3%. España se sitúa 1,4 puntos por debajo de la media europea, pero se mantiene en el 14,9 %, idéntica brecha salarial al año anterior.
  • 1.285.160 mujeres percibieron como máximo 648,60 euros brutos mensuales, casi el 70% de la población asalariada con estos ingresos. 
  • La brecha salarial se da en empleos con jornada a tiempo completo (el 42,45% los ocupan mujeres y la brecha es del 12,15 %, y con jornada a tiempo parcial (un 74,19% de estos contratos son para mujeres y la brecha es del 6,52%). Hay que tener en cuenta que casi el 60% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen de manera involuntaria, porque no encuentran un trabajo a tiempo completo.
  • También se da en los contratos indefinidos y en los temporales. Para los contratos indefinidos (ocupados en un 47,76% por las mujeres) la brecha es del 24,30%, para los contratos de duración determinada o temporales (ocupados en un 48% por las mujeres) la brecha es del 9,86%.
  • Los sectores con más mujeres están peor retribuidos y sufren una brecha salarial por encima de la media. Actividades Administrativas y de Servicios Auxiliares (33,99%), Otros Servicios (33,73%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (30,41%). Estos sectores agrupan a un total de 968.200 mujeres, un 13,70 % de las trabajadoras asalariadas.  
  • Donde trabajan más mujeres en el Sector de Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales, la brecha salarial es del 27,23 % y perciben casi 9.000 mil euros anuales menos que sus compañeros.
  • Solo 3 de las 17 Comunidades Autónomas tienen brechas salariales inferiores al 20 % (Canarias, Baleares y Madrid).
  • Cantabria, Asturias y Navarra tienen las brechas salariales más elevadas (oscilan en torno al 28%)
  • A mayor edad, mayor brecha salarial (la mayor brecha, 48,53% se da en mujeres que siguen trabajando pasados los 65). 
  • La formación no corrige la brecha salarial. Las trabajadoras no cualificadas ocupadas en servicios soportan una brecha del 31,56%, la más alta por ocupación, y las trabajadoras cualificadas de las industrias manufactureras soportan una brecha del 28,18%.

UGT y YouTube lanzan una campaña contra el discurso del odio en las redes

Un total de 28.000 adolescentes de toda España tienen previsto participar en el proyecto "Somos Más", impulsado por UGT y Youtube con la colaboración de cinco ministerios, que busca luchar contra el discurso del odio y la radicalización en internet.

Para ello, cuentan con la colaboración de conocidos "youtubers", muchos de los cuales han experimentado directamente situaciones de discriminación debido a su orientación sexual, etnia o nacionalidad y que compartirán con estos adolescentes las herramientas para luchar contra estas situaciones.

Así lo ha explicado la portavoz de Youtube Vicky Campetella durante uno de los talleres celebrado en un instituto de Getafe (Madrid), donde un grupo de jóvenes de entre 14 y 16 años han escenificado algunas de las situaciones de odio y radicalización que se pueden encontrar en las redes sociales.

Xenofobia, racismo, sexismo o islamofobia, son algunos de los conceptos que han trabajado estos 15 chavales con los "youtubers" Yellow Mellow, La Familia TV y Mad4yu.

Durante los talleres, han tenido la oportunidad de escuchar las vivencias de estos profesionales, como Yu, española de ascendencia china, que habla a sus seguidores de las costumbres chinas para desterrar estereotipos.

También Zacarías, componente de La Familia TV, musulmán y de origen marroquí ha expuesto los prejuicios que sufre por su orientación religiosa, mientras que Yellow Mellow, que cuenta con tres millones de seguidores, se ha centrado en la lucha contra la homofobia.

Los jóvenes han trabajado la importancia de la diversidad, el concepto de viralidad en las redes sociales y la importancia de denunciar contenidos violentos y que incitan al odio.

El proyecto Somos Más cuenta con el apoyo de los Ministerios de Interior, Justicia, Educación, Empleo y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha sido impulsado en colaboración con el sindicato UGT (Aula Intercultural) y la ONG Jóvenes y Desarrollo.

#SomosMás, la campaña contra el odio y el radicalismo, se pone en marcha en Valencia

Ayer presentamos en Valencia el proyecto “SomosMás, contra el odio y el radicalismo”. Esta campaña la ha puesto en marcha Google, el Gobierno de España, la Red Aware (Alliance of WomenAgainstRadicalization and Extremism), FeSP-UGT (a través de Aula Intercultural) y la ONG Jóvenes y Desarrollo. El objetivo es sensibilizar sobre el radicalismo violento y el discurso del odio, especialmente entre los jóvenes, y promover mensajes positivos de tolerancia e inclusión social en la red.

El proyecto consiste en la formación de más de 28 mil niños y adolescentes de entre 14 y 20 años de edad, a través de talleres en escuelas y centros de todo el país que estarán a cargo de Aula Intercultural (FeSP-UGT) y de la ONG Jóvenes y Desarrollo. La actividad educativa concluirá con un concurso, cuyos ganadores viajarán a conocer el YouTube Space de Google en Europa.

En la inauguración ha participado D. Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas y Asuntos Públicos, Google España y Portugal, D. Ximo PuigPresident de la Generalitat Valenciana, Dña. Paloma Montero, Responsable de Educación para el Desarrollo de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, D. Julio Lacuerda,Secretario General de FeSP UGT y D. Miguel Soler, Secretario Autonómico de Educación e Investigación de la Generalitat Valenciana.

El acto ha finalizado con una Mesa Redonda, que ha sido moderada por el D. Ismael Sáez, Secretario General de UGT- PV.

El Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal Francisco Ruiz Antón. “Iniciativas como ‘Somos Más contra el odio y el radicalismo’ que fomentan la tolerancia, el respeto y la integración son de fundamental importancia para concienciar sobre algunos de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad a nivel mundial. Somos conscientes de la complejidad de la materia pero estamos convencidos de que esta iniciativa es un paso firme en esa dirección”.

El President de la Generalitat Valenciana D. Ximo Puig ha destacado que “ debemos estar unidos contra el odio y el fanatismo” y ha añadido “ muchas veces la respuesta a situaciones de crisis es ese odio y esto tiene que canalizarse”

Por su parte, Dña. Paloma Montero, Responsable de Educación para el Desarrollo de la Fundación Jóvenes y Desarrollo ha declarado que “.es muy importante este programa porque vincula a los jóvenes para que se sepan enfrentar a las nuevas tecnologías con un bagaje que discrimine el odio y el fanatismo”

Para D. Julio Lacuerda, Secretario General de FeSP UGT ha manifestado que las autopistas de las nuevas tecnologías que son muy rápidas hay que saber utilizarlas de manera responsable, y por lo tanto hay que formar a las nuevas generaciones y esto es lo que hace este proyecto.

D. Ismael Sáez, Secretario General de UGT- PV ha resaltado que detrás de ese odio están las injusticias y éstas deben ser resueltas con políticas, tocando la raíz que las genera..En la ponencia que ha moderado han participado:

Dña. Karoline Fernández de la Hoz, Directora del Oberaxe. Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Dña. Mª Eugenia Hernández. Fiscal, asesora de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones. Ministerio de Justicia.
Dña. Natalia Martínez del Pozo, Inspectora Jefe de Servicio de Radicalización, CITCO. Ministerio de Interior.

Para finalizar, D.Miguel Soler, Secretario Autonómico de Educación e Investigación de la Generalitat Valenciana ha clausurado el acto afirmando que no es solo cuestión educativa sino que implica a toda la sociedad el cambiar las actitudes y los hechos. Es cosa de todos.

FeSP-UGT firma el II Plan de Igualdad de FCC

Julio Lacuerda, Secretario General de FeSP-UGT, ha mostrado este jueves su satisfacción por la firma del II Plan de Igualdad de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), en el que la empresa manifiesta su compromiso a la hora de garantizar adecuada y de manera efectiva la igualdad entre las trabajadoras y los trabajadores, aplicando las medidas encaminadas a erradicar las situaciones de discriminación hacia las mujeres. Situaciones de discriminación que se manifiestan en la casi totalidad del marco laboral, y que afecta desde el acceso al empleo, hasta la promoción y la asunción de responsabilidades, o la brecha salarial.

Lacuerda ha subrayado que para revertir estas situaciones de discriminación es necesario el compromiso e implicación de toda la sociedad. "Es por ello, que desde la UGT entendemos capital la celebración de este tipo de acuerdos, así como de la implementación de aquellas políticas o medidas que nos permitan avanzar en este campo. En las reuniones de negociación celebradas a lo largo del último año, hemos podido concretar una batería de medidas que actúen de manera eficaz y efectiva; un acuerdo que no se quedan en meras palabras. Se trata de compromisos con objetivos concretos que afectan al conjunto de la empresa, para lograr algo que ya es incuestionable: el derecho de la mitad de la población a las mismas oportunidades y beneficios. En este sentido hay todo un apartado en el Plan  para erradicar la brecha salarial, así como para facilitar la formación o la conciliación".

"Tampoco olvidamos -ha afirmado el Secretario General- uno de los problemas más acuciantes y dramáticos de la actualidad: la violencia de género. Quiero señalar en nombre la UGT la honda preocupación que nos despierta este tipo de violencia que atenta contra la integridad, dignidad, y vida de las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. Ninguno de nosotros, ni tampoco ninguna de las empresas, sindicatos u otras organizaciones podemos ni debemos quedar al margen de esta lucha".

El lema de la campaña que en su día planteo la CESS, “Seguras en casa, seguras en el trabajo”, nos recuerda que en el ámbito laboral es fundamental conseguir un máximo de protección hacia las mujeres que sufren violencia de género. El trabajo es, además de un derecho, un elemento clave para romper con la opresión y el sometimiento en las que se enraíza este tipo de violencia. En este sentido, el empleo es básico para restituir la autonomía y bienestar tanto económico como personal de las víctimas de violencia de género. Asimismo, las empresas deben facilitar todos aquellos medios que garanticen la protección social, jurídica y laboral de las trabajadoras en general, y de las trabajadoras víctimas de violencia de género en particular. Desde UGT tenemos claro que el lugar de trabajo debe ser un espacio para la prevención y detección de violencia machista.

Página 1 de 31

IR ARRIBA