Mujer y Políticas Sociales

UGT valora la propuesta de directiva de la Comisión Europea sobre conciliación

La ampliación de los permisos y los derechos relativos a la conciliación de la vida familiar y laboral no está reñida con la creación de empleo de calidad. Al contrario, nos encamina hacia una sociedad más justa, donde las mujeres tienen más oportunidades de integración en el mercado de trabajo. Potencia además el igualitario reparto de roles entre los progenitores en el cuidado de los hijos.

La Comisión Europea ha lanzado una Propuesta de Directiva para la conciliación de la vida laboral y familiar, que vendría a sustituir la actual Directiva de Permisos Parentales, aprobada en el año 2010, y que fue fruto de un Acuerdo con los interlocutores sociales europeos.

UGT considera que estas propuestas son positivas, pues aparentan ser un cambio de rumbo en las políticas que hasta ahora ha venido llevando a cabo la Comisión Europea, pero no debemos olvidar que son propuestas y que, a partir de ahora, tienen un largo recorrido, pues deben ser aprobadas por el Parlamento Europeo y por el Consejo, si bien desde el sindicato, a través de la Confederación Europea de Sindicatos, seguirá presionando para que estas propuestas se conviertan en medidas legislativas.

En ese sentido, UGT resalta que las propuestas planteadas por la Comisión Europea forman parte de un paquete de medidas propuestas por las organizaciones sindicales a través de la Confederación Europea de Sindicatos, en el marco del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que hemos estado negociando con la patronal y la Comisión Europea, lo largo del pasado año.
Respecto al contenido de las propuestas planteadas ayer, conviene aclarar algunas cuestiones dado que se confunden algunos conceptos:

  1. Los permisos parentales, son permisos para cuidados de menores, pero no se deben confundir con la suspensión del contrato por maternidad (permiso de maternidad de 16 semanas) ni la suspensión del contrato por paternidad (permiso de paternidad de 4 semanas) reconocidos en la legislación española.

  2. El equivalente al permiso parental en España, son las excedencias por cuidado de hijos e hijas, que como sabéis es un derecho no retribuido y que pueden disfrutar por igual tanto la madre como el padre (ambos progenitores), durante 3 años como máximo (salvo que por convenio colectivo se negocie una duración superior).

El contenido de la propuesta de Directiva se resume en las siguientes cuestiones:

  • La Comisión plantea revisar los permisos parentales actualmente existentes (Dtva de permisos parentales), para mejorarlos en el sentido de:
  • que se puedan tomar por periodos fraccionados e intermitentes (sólo mientras se necesiten)

  • que al menos 4 meses sólo lo pueda disfrutar uno de los progenitores (evitar que sean sólo las mujeres en la práctica la que se acogen a este derecho) o que sean retribuidos de forma similar a la baja por enfermedad (que no suponga la total eliminación de ingresos cuando se disfruta de este derecho)

  • Una licencia por paternidad de 10 días. Debemos recordar que aunque en España ya tenemos un permiso de paternidad de 4 semanas, en la mayor parte de los países de la UE no existe este derecho, que llevamos exigiendo desde el año 2008. En ese sentido, consideramos positiva la propuesta de la CE sobre todo porque sería un permiso retribuido y porque son días hábiles, pero creemos que es insuficiente, puesto que desde la CES hemos venido defendiendo un permiso de al menos 2 semanas, para los progenitores varones.

  • Una licencia para las personas cuidadoras. Se trataría de un nuevo permiso retribuido de 5 días, para quienes tengan a su cargo a un familiar enfermo o dependiente, algo que desde el Sindicato consideramos positivo pero que no es lo que reivindicábamos en el ámbito europeo, puesto que nuestras propuestas iban en la línea de los permisos parentales (periodos largos, que se puedan disfrutar de forma intermitente y fraccionada y que sean retribuidos).

  • Acuerdos de trabajo flexible. Se trataría de incrementar a 12 años la edad de los menores que dan derecho a la reducción de jornada por guarda legal (la actual Dtva solo contempla hasta los 8 años). En nuestro país esta cuestión también la tenemos ya resuelta en nuestra legislación, por lo que vemos positivo este incremento, si bien habría que proteger las carreras de cotización de las personas (mujeres) que se acogen a estas reducciones de jornada, para que no vean mermadas sus pensiones futuras.

  • Respecto a las propuestas sobre el permiso de maternidad, consideramos que habría que retomar la posibilidad de reformar la Directiva de Protección de la maternidad para ampliar el derecho a 18 semanas, y establecer sanciones a los países que incumplen los mandatos de esta Directiva.

UGT recorre los institutos de Castilla y León con su campaña contra el machismo

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FESP) de UGT va a recorrer los institutos de Secundaria de para proyectar un vídeo en el que un grupo de jóvenes de 13 y 14 años interpretan un rap, dentro de la campaña denominada 'Jóvenes contra el machismo'.

Esta iniciativa que pretende contribuir a eliminar estereotipos sexistas y a fomentar la igualdad, como ha quedado de manifiesto en la presentación a nivel regional, que ha tenido lugar este martes en Segovia. La secretaria federal de FESP, Luz Martínez Ten, ha explicado que el vídeo pretende "invitar a pensar en la vida cotidiana" para prevenir situaciones machistas y ha asegurado que la igualdad no está "incorporada" a las generaciones más jóvenes. En ese sentido, Martínez Ten se ha referido a chicas que no se sienten seguras en la calle, que sufren acoso en redes sociales o que "tienen que elegir" entre profesiones "feminizadas y precarizadas", lo que actúa contra la eliminación de la brecha salarial.
 
Por su parte, la secretaria de FESP en UGT Castilla y León, Fonsi Bonafonte, ha citado un estudio elaborado entre jóvenes a nivel nacional para firmar que el 15 por ciento "justifica" la violencia, que un 18 por ciento identifican "un hombre agresivo como más atractivo" y que siete de cada diez padecen "ciberacoso" o violencia a través de la telefonía. 

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3014057/0/ugt-recorrera-institutos-con-video-rap-contra-machismo-protagonizado-por-jovenes/#xtor=AD-15&xts=467263

FeSP-UGT exige la retirada del expediente abierto a la Guardia Civil que se ausentó de su puesto porque tenía la menstruación

A pesar de los avances que se han producido en el ámbito del empleo para facilitar que mujeres y hombres ejerzan sus derechos en igualdad de oportunidades, las desigualdades entre mujeres y hombres siguen muy presentes. Así nos lo muestra el expediente disciplinario que le han abierto a la Guardia Civil que se ausentó de su puesto de trabajo durante 10 minutos para ir al baño porque la bajó la regla de manera inesperada.

Sorprende que no exista un protocolo ante situaciones como la ocurrida, donde una Guardia Civil tiene que ausentarse durante 10 minutos de sus tareas rutinarias de vigilancia debido a un hecho fisiológico ineludible.

Consideramos que este expediente es totalmente injusto y discriminatorio. En consecuencia, exigimos su retirada, además de la urgente puesta en marcha de las medidas necesarias para activar un protocolo de actuación ante necesidades cotidianas y vitales en el puesto de trabajo.

Desde FeSP-UGT consideramos fundamental que desde los ámbitos laborales se tengan en cuenta las necesidades vitales de las trabajadoras y trabajadores. Los entornos labores que tradicionalmente han estado muy masculinizados necesitan hacer una transformación, de manera que se puedan desarrollar las necesidades de las personas sin causar un menoscabo de las funciones y compromisos laborales.

Luz Martínez Ten en Radio FAPA. Somos escuela

 

Luz Martínez Ten, responsable de Mujer e Igualdad de la Federación de Emplead@s de los Servicios Públicos de UGT e impulsora del proyecto de Las maestras de la República, documental recibió un Goya participó en una charla con Radio Fapa, programa de la Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado "Francisco Giner de los Ríos". Está destinado a las APAS, al resto de la comunidad educativa y a quien se interese por la educació.

Incluimos en la entrevista algún corte de la intervención de Hilda Farfante , maestra e hija de represaliados, durante el docufórum que tuvo lugar en Manoteras. Luz anuncia una nueva edición de Las maestras de la República y cuenta la impresionante trayectoria de la proyección del documental. Pero la conversación se extiende hacia lo que ha sido históricamente la educación de la mujer, especialmente desde los cambios de Carlos III.

UGT denuncia el despido de ocho trabajadoras del Instituto de la Mujer y el vaciamiento de contenido del organismo

UGT lleva mucho tiempo denunciando el grave retroceso que se está produciendo en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Empezando por el recorte drástico en las  partidas presupuestarias destinadas a la lucha contra la violencia, la sensibilización y prevención, y acabando con  la no aplicación de la Ley de Igualdad. Finalmente el Gobierno ha logrado vaciar de contenido un organismo autónomo que durante décadas ha sido referente en el impulso de las políticas de igualdad: el Instituto de la Mujer.

El Instituto de la Mujer ha despedido a ocho técnicas por denunciar su situación laboral. Estas mujeres llevaban una media de diez años encadenando contratos temporales por obra y servicio, cuando en realidad sus puestos de trabajo correspondían a una necesidad estructural del organismo.

UGT denuncia que estas mujeres no han sido simplemente despedidas; han sido represaliadas y castigadas por reclamar sus derechos. Las cambian de funciones y de puesto de trabajo,  las aíslan del resto del funcionariado y  les asignan labores por debajo de su experiencia, capacidad y cualificación profesional. Y cuando denuncian esta situación son despedidas.

A lo largo del año que ha durado esta situación, la dirección del Instituto de la Mujer no ha tratado de ponerse en contacto con las trabajadoras demandantes. Muestra así un absoluto desprecio por ellas y por sus derechos laborales, actitud que queremos denunciar desde UGT. Por si todo lo anterior fuera poco, con motivo del décimo aniversario de la Ley de Igualdad la directora del Instituto Lucía del Carmen Cerón defendió la temporalidad del empleo con estas palabras: " (...) la mujer busca ese trabajo temporal, pequeño, para ser una ayuda a la carga familiar”. Declaración completamente indigna (e incompatible) para el cargo que ostenta.

Página 1 de 25

IR ARRIBA