Mujer y Políticas Sociales

Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid en  Sudáfrica.

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial y/o étnica, por tanto, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger los ideales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo primer artículo afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. En 2001, la Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más amplio y autoritativo de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia conexa: la Declaración y el Programa de Acción de Durban. En abril de 2009, la Conferencia de Examen de Durban pasó revista a los adelantos mundiales logrados en la lucha contra el racismo y llegó a la conclusión de que todavía quedaba mucho por hacer.

Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Los derechos a la igualdad y a la no discriminación son piedras angulares de los derechos humanos. Sin embargo, en muchas partes del mundo, la incitación al odio y las prácticas discriminatorias por razones de raza, étnica, religión, nacionalidad, entre otras, están muy extendidas, y son de plena actualidad. La discriminación racial y étnica y el racismo son problemas que afectan a la vida cotidiana e impide el progreso de millones de personas en todo el mundo y  puede adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas en el acceso a bienes y servicios hasta la instigación al odio o la realización de delitos de odio; en cualquier caso, no son las diferencias las que están en el origen de la discriminación sino, más bien, al revés: las relaciones preexistentes de poder y desigualdad son las que desencadenan un clima de confrontación que utiliza las diferencias como excusa o coartada para ejercer el dominio y justificar determinadas políticas socioeconómicas.

En España, la ausencia de estadísticas y datos oficiales disponibles sobre hechos de carácter racista o xenófobo denunciados ha sido un aspecto reiteradamente señalado por parte de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos como un problema y una carencia que imposibilita el conocimiento y, en consecuencia, el diagnóstico adecuado de la situación y el desarrollo de medidas para combatirlo. Además es sabido que una gran parte de las personas afectadas por hechos de estas características no quiere o no se atreve, por múltiples motivos, a denunciar estas situaciones. Como consecuencia de ello, las cifras de delitos racistas y casos de discriminación denunciados son muy inferiores a las reales y por ello, diversos estudios ponen de manifiesto que la discriminación, el acoso y la violencia por motivos raciales,  étnicos, religiosos o de diversa índole están más extendidos en la UE de lo que reflejan las estadísticas oficiales.

Recordemos que con fecha 11 de Mayo de 2016,  se dieron a conocer en Ginebra las observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas. El Comité reiteró a España la obligación de recabar y publicar datos demográficos sobre la composición de la población desglosados por comunidades territoriales y adoptar, con ese fin, métodos adecuados, garantizando la auto adscripción identitaria, y el anonimato. Así mismo, el Comité deploró que España no haya aprobado una ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, ni haya adoptado el segundo Plan de Derechos Humanos. Insiste, así mismo, en que el Estado Español garantice que el Consejo para la eliminación de la discriminación racial o étnica cuente con los recursos y la independencia necesaria y  debe poner fin de manera definitiva y urgente a los controles de identidad basados en perfiles raciales y étnicos, debiendo garantizar la investigación y sanción de tales conductas. España dispone de un año para informar al Comité sobre las medidas efectivamente adoptadas en aplicación de todas estas recomendaciones.

El Comité, como ya han hecho otros muchos organismos europeos e internacionales de protección de los derechos humanos, expresó  grave preocupación por la práctica de devoluciones sumarias por parte de las fuerzas de seguridad españolas, y porque la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Orgánica 4/2015) permita rechazos en frontera, sin que se haga un estudio previo de riesgo de retorno, e impidiendo el acceso a los procedimientos de asilo; y por ello, solicita que se revise la enmienda que “legalizó” estas devoluciones sumarias desde Ceuta y Melilla a fin de garantizar “el acceso a procedimientos de asilo a todas las personas susceptibles de protección internacional.

Por último, y respecto al ámbito educativo, tal y como señala el Comité en su informe, España debe garantizar la calidad de la educación de manera uniforme y equitativa, proporcionando los recursos necesarios para este fin. Asimismo debe adoptar políticas educativas efectivas que aseguren la distribución equitativa de los estudiantes, con el fin de poner fin al fenómeno de las escuelas «gueto». Y en cuanto a los contenidos se insta a España a que Implemente campañas de educación que incluyan información sobre los períodos de esclavitud y colonización, y la discriminación racial a la que se enfrentan las personas afrodescendientes o la población inmigrada.

...Nadie tiene el derecho de humillar a nadie. De humillarle por su color de piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones. Ni mucho menos, desde luego, por su pobreza o desamparo que le hacen buscar refugio entre nosotros. La raza más detestada de todas, la más perseguida y discriminada, es la raza de los pobres... Identidades culturales hay muchas, pero la única identidad civilizada que de veras cuenta es la identidad humana. Lo que nos hace humanos es el trato humano. Vivir civilizadamente es convivir con los diferentes. Deberíamos decírselo a los niños antes de que sea demasiado tarde.

 

FERNANDO SAVATER. Prólogo libro de Tahar Ben Jelloun

“Papá, ¿qué es el racismo?”

 

FeSP-UGT valora el plan de igualdad de la empresa Recolte

El  15 de Marzo se reunió la Comisión de seguimiento del Plan de Igualdad de la empresa RECOLTE, Servicios y Medioambiente, SAU. Los representantes de la empresa presentaron un informe de seguimiento sobre medidas adoptadas y la consecución de objetivos a las organizaciones sindicales firmantes del Plan (USO, CC.OO Y FeSP-UGT) en abril de 2016.

Pese al poco tiempo de implementación del Plan, desde la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de la FeSP valoramos positivamente el compromiso de la empresa reflejado en las medidas puestas en marcha en este periodo. Por parte de la parte social se han realizado comprobaciones y propuestas con el objetivo  de valorar desajustes y favorecer un rendimiento adecuado del plan como herramienta para lograr verdaderos cambios en materia de igualdad efectiva para las trabajadoras y trabajadores.

 

 

 

UGT inicia una campaña en centros educativos para contribuir a eliminar estereotipos sexistas y fomentar la igualdad

 

La Federación de Emplead@ de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT presenta la campaña “Jóvenes contra el machismo” con el objetivo de que la sociedad, especialmente los más jóvenes, reflexionen sobre la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres.

“Jóvenes contra el machismo” es un rap con coreografía, un vídeo con unidad didáctica para trabajar en las aulas con chicas y chicos a partir de los 12 años. El video clip está ideado y coreografiado por un grupo de jóvenes de secundaria a partir de sus vivencias y su preocupación sobre la educación y los patrones que reciben. Con esa materia prima, FeSP-UGT pone en marcha este proyecto con la colaboración del grupo de Rap “La Ira” que adaptan e interpretan la letra.

La campaña, junto al videoclip, será presentada en centros educativos de secundaria, formación profesional y educación superior. Pretende contribuir a la eliminación de los estereotipos sexistas, fomentar la igualdad de oportunidades, prevenir la violencia machista y facilitar el respeto por la diversidad sexual y de identidad de género.

Educar en igualdad, fomentar el respeto y poner las bases de una sociedad solidaria que respete la diversidad y alerte de conductas machistas y prevenga la violencia. En el vídeo vemos cómo chicos y chicas comparten las aulas y el ocio en igualdad; es ese el mensaje que desde FeSP-UGT quiere trasladar a la sociedad. Desde nuestra organización tenemos un compromiso claro con el fomento de la igualdad desde edades tempranas.

 

Presentación del libro Las misiones pedagógicas, de Alejandro Tiana

El día 28 de marzo a las 19.00 horas se presentará el libro Las misiones pedagógicas, de Alejandro Tiana, en la Escuela Julián Besteiro de Madrid (Calle de Azcona, 53)

“Es natural que queráis saber, antes de empezar, quiénes somos y a qué venimos. No tengáis miedo. No venimos a pediros nada. Al contrario; venimos a daros de balde algunas cosas. Somos una escuela ambulante que quiere ir de pueblo en pueblo. Pero una escuela donde no hay libros de matrícula, donde no hay que aprender con lágrimas, donde no se pondrá a nadie de rodillas, donde no se necesita hacer novillos. Porque el Gobierno de la República, que nos envía, nos ha dicho que vengamos ante todo a las aldeas, a las más pobres, a las más escondidas, a las más abandonadas, y que vengamos a enseñaros algo, algo de lo que no sabéis por estar siempre tan solos y tan lejos de donde otros lo aprenden, y porque nadie, hasta ahora, ha venido a enseñároslo; pero que vengamos también, y lo primero, a divertiros. Y nosotros quisiéramos alegraros, divertiros casi tanto como os alegran y divierten los cómicos y titiriteros.”

Así se presentaban los jóvenes integrantes de las misiones pedagógicas que desde 1931 visitaron más de mil pueblos cargados con películas, libros, discos, cuadros, títeres y otros artilugios. Estas palabras reflejan el carácter lúdico, la intención educativa y, sobre todo, la labor de transformación social que hacen de las misiones pedagógicas una de las experiencias más admiradas de la historia de la educación en España. Editorial Catarata

 

 

La Karishina 8 de marzo: Seguimos luchando

Tal y como afirma Cecilia Castaño, cuando el compro­miso político con la igualdad de género deja de sus­tentarse sobre los objetivos de equidad y justicia so­cial y pasa a justificarse de forma exclusiva en términos de resultados económicos, si la situación económica empeora, es fácil para los gobiernos utilizar la excusa de la re­ducción del gasto público para revertir las políticas de igual­dad y eliminar los organismos de igualdad de género, lo que sin duda está ya repercutiendo en la situación de las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo su situación laboral, partici­pación social y política, situaciones de violencia, y en el papel de la atención y cuidados.

Para comprender el camino que hemos recorrido hasta la constitución de los organismos y políticas de igualdad, es ne­cesario recordar que los avances de igualdad conseguidos en el marco político nunca obedecen a hechos casuales, sino que responden al empeño constante y decidido de las mujeres por transformar una realidad que históricamente las ha discrimi­nado. En palabras de Celia Amorós “las reivindicaciones no pueden entenderse como algo dado, lógico o natural. Al contrario recordemos que incluso una reivindicación tan aparentemente natural o evidente como el derecho al sufragio era rechazada como antinatural por la mayor parte de la sociedad. Así, hasta llegar a la consecución de las políticas de igualdad se ha recorrido un largo proceso en el que el sistema se ha defendido una y otra vez, de muy diversas formas, de las legítimas aspiraciones de igualdad de la mitad de la humanidad.

Sigue leyendo este y otros artículos en el número especial del 8 de marzo en La Karishina, la revista de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT

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