Mujer y Políticas Sociales

Firmado del II Plan de Igualdad de ACCIONA Servicios Urbanos

 ACCIONA Facility Services y ACCIONA Servicios Urbanos han firmado este miércoles con los sindicatos Comisiones Obreras  y Unión General de Trabajadores sus respectivos planes de igualdad para el período 2017-2020, lo que supone un paso más en el compromiso de la compañía con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Los nuevos planes de igualdad de ACCIONA Facility Services y ACCIONA Servicios Urbanos incorporan mejoras en medidas sociales, planes de acción, indicadores de cumplimiento, análisis y seguimiento, y refuerzan la difusión del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Laboral, Acoso Sexual y/o por Razón de Sexo.

Los objetivos recogidos en ambos planes buscan promover la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres, favorecer una distribución de género más equilibrada en la plantilla, garantizar y mejorar las condiciones de trabajo de mujeres y hombres, promover la conciliación de la vida laboral y personal, fomentar acciones formativas en materia de igualdad y prevenir la discriminación.

Julio Lacuerda, secretario general de FeSP-UGT, ha destacado que no se trata de un gesto simbólico, sino un paso más en la labor que como representantes de las trabajadoras y trabajadores realizamos cada día para defender sus derechos y mejorar sus condiciones laborales. Un esfuerzo que hoy cobra pleno sentido, si recordamos que la brecha salarial de género, sigue mostrándonos que las mujeres cobran más de un 18% menos que los hombres. Que son ellas las que mayoritariamente asumen las medidas de conciliación para poder atender el cuidado de los hijos y las personas dependientes. Que son las mujeres las que tienen contratos más precarios o que ocupan una gran parte de las contrataciones a tiempo parcial y su presencia en los Consejos de Administración y Dirección sigue estando muy lejos de la paridad.

Desde FeSP-UGT queremos señalar que diez años después de la aprobación de la Ley de Igualdad, la realidad sigue obstinándose en relegar a las mujeres a un segundo plano, limitando sus derechos y mermando su potencial en el mundo del trabajo. La crisis ha sido una gran excusa para vaciar presupuestariamente las instituciones, programas y proyectos de igualdad. Pero hoy, el gobierno afirma que esta remontando y que se esperan tiempos de crecimiento. Si es así, mayor razón, para volver a trabajar con más afán en una sociedad más justa e igualitaria. En este sentido, tanto las empresas como los sindicatos debemos cooperar para que romper las variables que discriminan a la mitad de la población, haciendo efectiva las medidas de la Ley.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT firmó el Plan de Igualdad del Grupo Integra

El Plan de Igualdad de Oportunidades para hombres y mujeres de INTEGRA es un conjunto ordenado de medidas que garantizan la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación laboral por razón de sexo.

Integra realizó en el año 2011 su primer plan de igualdad, en el que se recogía un análisis de la situación y se proponían medidas de acción encaminadas a la corrección de situaciones que potencialmente podían incidir en desigualdad entre hombres y mujeres.

Además del significativo aumento de la plantilla en todas las áreas durante los últimos años, la dispersión geográfica alcanzada, trabajando en la actualidad en prácticamente todas las Comunidades Autónomas con presencia en la mayor parte de las provincias, ha supuesto un proceso de cambio organizativo y estratégico que conlleva cambios en la estructura de la empresa, aumentando el número de personas dedicadas a la gestión con perfiles técnicos de niveles más elevados, lo que a su vez ha generado un cambio estructural y de organigrama.

Todo lo anterior supone un reto mayor y es por ese motivo que se decide renovar el plan de igualdad rehaciendo el mismo para adecuarlo a la realidad actual de la organización.

Jugar creando igualdad

Regala sueños en forma de igualdad, consumo responsable y paz.

Dar y recibir regalos son momentos muy especiales durante la infancia. El papel de colores envuelve mucho más que un objeto, ya que los regalos les traen ilusión, sueños, deseos y valores con los que construir un mundo más justo e igualitario.

“El juego es la forma más natural que tienen las niñas y los niños de aprender a relacionarse con la realidad que les rodea. A través del juego simbólico, niñas y niños interpretan lo que ven, oyen, sienten y perciben. Jugar permite reconstruir los mensajes que la sociedad siembra en su cabeza y su corazón.” Recordemos que el mejor juguete es aquel que ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad, abriendo la puerta a un mundo de posibilidades para explorar, conocernos y soñar.

- A través de los juguetes no sexistas, aprenderán a compartir la vida en igualdad.

- Los juguetes construidos con elementos de reciclaje nos acercan al cuidado del medio ambiente.

- Los juguetes no violentos enseñan a resolver conflictos y prevenir la violencia.

- El cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas requiere del consumo responsable.

- Los juguetes de distintas personas del mundo fomentan la curiosidad y el reconocimiento de la diversidad.

- Los juguetes deben ser seguros y fomentar el desarrollo de las distintas capacidades.

Materiales de la campaña: JUGAR CREANDO IGUALDAD

http://www.educandoenigualdad.com/portfolio/jugar-creando-igualdad/

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=q1w9zWSDeiY

UGT firma el II Plan de Igualdad para URBASER

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha firmado el  II  Plan de Igualdad de URBASER.

La secretaría de Mujer y Políticas Sociales y la Secretaría de Servicios a la Comunidad de FeSP-UGT también han acordado los Protocolos de Acoso laboral y Códigos de Actuación de URBASER y las empresas SOCAMEX, SERTEGO y ENVISER.

18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

 Estamos asistiendo ante una de las mayores crisis humanitarias acontecidas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de las miles de personas que tratan de llegar en busca de protección, empujadas por las inhumanas condiciones de sus países de origen o por situaciones del conflicto de las que huyen. Las terribles condiciones en las que se desarrolla la huida se han cobrado la vida de más de 2.800 personas, en su intento de alcanzar  la protección y seguridad de una Europa, cuyos gobiernos,  no está contestando con la  celeridad,  el sentido de justicia y solidaridad  que se requiere ante este drama humanitario.

Llevamos meses siendo testigos de las imágenes de personas y familias que intentan huir del infierno, traspasando fronteras por todos los caminos posibles, sin embargo, el gran desencadenante de la alarma,  ha sido la guerra de Siria de donde procede el  80% de todos los solicitantes de asilo europeo. Una cuarta parte son niños y niñas, entre los que se encuentran muchos menores que se desplazan solos.

Ante esta tragedia UGT, conjuntamente con otras organizaciones ha reivindicado disposiciones urgentes que sean solidarias, dignas y capaces de defender derechos fundamentales como el de asilo y refugio", exigiendo una respuesta inmediata, eficaz y ágil que garantice los derechos de las personas que llegan a Europa, y que dicha respuesta se coordine de manera urgente habilitando mecanismos excepcionales a través de las instituciones, organismos y gobiernos europeos, estableciendo vías de financiación para garantizar la eficacia inmediata de las medidas.

Es vergonzoso que Europa se muestre incapaz de acoger adecuadamente y en condiciones dignas a las  personas que llegan en situación de riesgo y/o persecución. Reiteramos que estas personas huyen y llegan a Europa, en muchos casos tras haber sido víctimas de los traficantes de seres humanos, buscando lo que se supone que es, un espacio seguro de acogida y respeto para sus derechos y donde, sin embargo, encuentran un limbo inhóspito bien de cinismo bien de abierta hostilidad.

Es fundamental gritar que las personas refugiadas huyen de la violencia y de la persecución, y que por ello, tienen derecho a recibir una adecuada protección y una acogida digna. El derecho de asilo es un derecho humano regulado por la normativa internacional, tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como de forma específica en la Convección para el Estatuto de Refugiados, aprobada por Naciones Unidas en 1951 para proteger a refugiados europeos después de la Segunda Guerra Mundial y ampliada después su alcance sin restricciones geográficas por el Protocolo de los Refugiados de 1967.

Reiteramos la importancia de la EDUCACIÓN como la clave para formar a las futuras generaciones en el compromiso de la defensa de los derechos humanos de todos y cada uno de las personas y de sus pueblos. Y por tanto la necesidad de colocar en el corazón de la enseñanza la educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Hoy más que nunca, es preciso recordar la importancia de una educación que enseñe a habitar el mundo desde la solidaridad, la democracia, la igualdad y la justicia para que dramas como el que estamos viviendo no vuelvan a repetirse.

(Luz Martínez Ten, secretaria de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT)

Lee La Boletina de Mujer y Políticas Sociales, especial REFUGIADOS

Ver VÍDEO Día Internacional del Migrante

Leer más:18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

Página 1 de 21

       

        

IR ARRIBA