FeSP-UGT participa en una Jornada contra la brecha salarial

UGT ha abordado en una jornada celebrada en La Rioja las causas que inciden en la desigualdad salarial, así como las herramientas a nuestro alcance para revertir esta brecha. Con ella se pretende analizar y detectar los factores concretos que contribuyen al crecimiento y permanencia de esta diferencia, recordar los límites legislativos actuales y detenerse en las barreras con las que se encuentran las mujeres en su trayectoria laboral. 

La jornada ha abierto un espacio específico para tratar la diferencia salarial en el ámbito educativo de la mano de Luz Martínez Ten, secretaria de Mujer y Políticas Sociales de la Federación de Empleadas y Empleados Públicos de UGT. También han participado la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, que ha explicado las propuestas de UGT para luchar contra la brecha salarial.

Según los últimos datos de Eurostat, la fuente estadística de la Unión Europea, publicados en octubre de este año, la brecha salarial -la diferencia de salario entre mujeres y hombres- en España se sitúa en 14,9% salario/hora por lo que trabajan una media de 54 días gratis cada año (en Europa está en torno al 16,7% salario hora), por lo que las mujeres trabajan de media 54 días gratis cada año, casi dos meses.

La mujer sufre discriminación en el acceso al empleo, en las modalidades de contratación, en la duración de la jornada, en las interrupciones de carrera para el cuidado de familiares y, todas ellas acentúan su precariedad tras la jubilación.

IR ARRIBA