El proyecto “Somos más contra el odio y el radicalismo” se pone en marcha en Andalucía

Este lunes se ha presentado en Sevilla el proyecto Somos Más contra el odio y el radicalismo”. Esta campaña la ha puesto en marcha Google, el Gobierno de España, la Red Aware (Alliance of Women Against Radicalization and Extremism), FeSP-UGT (a través de Aula Intercultural) y la ONG Jóvenes y Desarrollo. El objetivo es sensibilizar sobre el radicalismo violento y el discurso del odio, especialmente entre los jóvenes, y promover mensajes positivos de tolerancia e inclusión social en la red. En Andalucía, esta campaña cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.En la inauguración han participado la Sª General de UGT Andalucía, Carmen Castilla Álvarez; la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco; el Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón; el Presidente de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, Juan Linares Muñoz y el Sº General FeSP UGT, Julio Lacuerda Castelló. A continuación, Francisco José Trillo Padilla, educador del programa ha valorado la experiencia que está adquiriendo dicho proyecto en centros educativos. Posteriormente se ha celebrado una Mesa Redonda, que ha sido moderada por el Sº General de FeSP UGT Andalucía, Antonio Tirado.

 
La Sª General de UGT Andalucía, Carmen Castilla ha destacado que “Desde UGT Andalucía estamos muy satisfechos con que se pongan en marcha iniciativas como esta campaña, cuyo objetivo es avanzar hacia un modelo de escuela intercultural e inclusiva que proporcione pautas necesarias para prevenir situaciones de racismo, xenofobia y discriminación”.
 
Para la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz: “Es una oportunidad para reiterar el compromiso de la Junta de Andalucía en la lucha permanente contra el ciberacoso y la ciberviolencia”. La Presidenta de la Junta hace hincapié en que hay que “combatir a quienes usan las redes de manera anónima para hacer daño, para enfrentar, dar cauce a la xenofobia, al racismo y a la violencia, que nunca está justificada y no puede ser tolerable en un mundo como el nuestro ”.Por su parte, el Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España y Portugal Francisco Ruiz Antón: “Iniciativas como ‘Somos Más contra el odio y el radicalismo’ que fomentan la tolerancia, el respeto y la integración son de fundamental importancia para concienciar sobre algunos de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad a nivel mundial. Somos conscientes de la complejidad de la materia pero estamos convencidos de que esta iniciativa es un paso firme en esa dirección”."Esta iniciativa refuerza nuestra estrategia de prevención en el trabajo con las y los jóvenes y les hace protagonistas de la transformación social, fomentando una actitud crítica ante los discursos del odio que vulneran los Derechos Humanos, especialmente en las redes sociales, en el camino hacia la construcción de sociedades más pacíficas”. Juan Linares Muñoz, presidente de Jóvenes y Desarrollo.
 
Para el Sº General FeSP UGT, Julio Lacuerda: “Desde FeSP UGT consideramos fundamental poder contribuir a la formación de la ciudadanía comprometida con los valores de la convivencia democrática en el entorno virtual donde se está produciendo un aumento de los delitos de odio”. El Sº General de FeSP UGT Andalucía, Antonio Tirado, ha resaltado que “estamos ante un proyecto novedoso para promover el respeto entre nuestros jóvenes, por ello desde FeSP UGT Andalucía seguiremos apostando por este tipo de proyecto”. Para finalizar, la Consejera de Educación, Sonia Gaya: “Gracias por realizar esta iniciativa y mostrar que la colaboración y la participación social tiene mucho que decir en el ámbito de la educación y por supuesto de la convivencia, también reconocemos a estos centros educativos que han decidido participar en este proyecto”. El proyecto “Somos Más contra el odio y el radicalismo” consistirá en la formación de más de 28 mil niños y adolescentes de entre 14 y 20 años de edad, a través de talleres en escuelas y centros de todo el país que estarán a cargo de Aula Intercultural (FeSP-UGT) y de la ONG Jóvenes y Desarrollo. La actividad educativa concluirá con un concurso, cuyos ganadores viajarán a conocer el YouTube Space de Google en Europa.
 
Para ver Galería de Imágenes, hacer clic AQUÍ
 
IR ARRIBA