Privada

Complemento de desarrollo y perfeccionamiento profesional en los Convenios de Educación Infantil, Enseñanza Privada no Concertada y Enseñanza no Reglada

En relación al cobro del Complemento de desarrollo y perfeccionamiento profesional, desde FeSP-UGT, recordamos que según establece el IX Convenio Colectivo Nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado, en su artículo 65, la empresa facilitará a sus trabajadores la realización de cursos de formación para poder cobrar el “complemento de desarrollo y perfeccionamiento profesional”.


Asimismo, la Disposición Adicional 1ª de dicho Convenio dispone que, si las empresas no facilitan la formación requerida, los trabajadores percibirán este complemento al transcurrir cinco años, sin necesidad de haber realizado por su cuenta ninguna actividad formativa.


- XI Convenio Colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil, en su artículo 56, la empresa facilitará a sus trabajadores la realización de cursos de formación para poder cobrar el “complemento de desarrollo y perfeccionamiento profesional”.

Asimismo, la Disposición Adicional 9ª de dicho Convenio dispone que, si las empresas no facilitan la formación requerida, los trabajadores percibirán este complemento al transcurrir tres años, sin necesidad de haber realizado por su cuenta ninguna actividad formativa.


- VIII Convenio Colectivo de enseñanza y formación no reglada, en su artículo 30, la empresa facilitará a sus trabajadores la realización de cursos de formación para poder cobrar el “complemento de desarrollo y perfeccionamiento profesional”.


Al igual, la Disposición Adicional 1ª de dicho Convenio dispone que, si las empresas no facilitan la formación requerida, los trabajadores percibirán este complemento al transcurrir tres años, sin necesidad de haber realizado por su cuenta ninguna actividad formativa.

FeSP-UGT denuncia la mala praxis del MECD, que favorece a una organización en detrimento de otras

FeSP-UGT manifiesta su malestar por la forma en la que se estaría produciendo la presunta convocatoria de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada -sin convocar desde 2011-, anunciada por la organización FSIE. Afirma dicha organización que se lo han confirmado diferentes representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) tras distintas reuniones bilaterales.

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) ha solicitado, instado y exigido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en numerosas ocasiones a través de las cartas remitidas, comunicados, así como a través de enmiendas en el Consejo Escolar del Estado, la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, que lleva absolutamente paralizada desde el año 2011, para plantear cuestiones esenciales que afectan a los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

El hecho de informar exclusivamente a una de las organizaciones miembro de la Mesa, en caso de que esta convocatoria se confirmase, supondría una ruptura de la confianza con el resto de participantes y un tratamiento de exclusividad que el MECD no debe ni puede permitirse. Nuestra organización se siente perpleja ante la actuación del Ministerio, que ha favorecido a un sindicato en concreto, trasladándole una información privilegiada que este ha podido utilizar como un logro particular. De ser así, se habrán saltado todos los cauces y procedimientos oficiales pues, a día de hoy, FeSP-UGT no ha recibido ninguna convocatoria oficial.

Denunciamos que el trato de favor que recibe dicha organización genera desigualdad, al dejar al margen al resto de los miembros de la Mesa Sectorial de Enseñanza Concertada.

FeSP-UGT quiere manifestar igualmente su malestar con la organización sindical que se ha apresurado a ‘vender’ dicha convocatoria como obra suya, pues nos recuerda un sindicalismo de despacho que creemos que no se corresponde con la modernidad que se espera de organizaciones maduras que deben ser garantes de la defensa de los trabajadores de la Enseñanza Concertada, y no con una política de ser los primeros en la venta del producto, aunque no seas el que más ha trabajado para ello.

Desde FeSP-UGT hemos solicitado, no en menor número de ocasiones, la convocatoria de la Mesa Sectorial de Negociación de la Enseñanza Concertada, en la que se tratasen aspectos fundamentales como:

-    Módulos de conciertos educativos en todos los centros de enseñanza sostenidos total o parcialmente con fondos públicos, referente al VI Convenio Colectivo de empresas de Enseñanza Privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, al XI Convenio Colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil y al XIV Convenio Colectivo General de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.

-    Introducir aspectos no contemplados en origen e incorporar modificaciones que permitirían ofrecer un mejor servicio público y facilitar las cuestiones laborales esenciales como contemplar definitivamente la homologación total en todos los conceptos, incluir a la totalidad de trabajadores de la Enseñanza Concertada y Educación Especial (PAS, personal complementario y nuevas figuras profesionales como orientadores en todas las etapas educativas o auxiliares de control) en pago delegado.

-    Recuperación de la Mesa establecida en la Disposición Adicional Vigésimo novena de la LOE, por la cual las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la Enseñanza Privada Concertada tienen por objeto el estudio de los módulos de conciertos para valorar el coste total de la importación de las enseñanza en condiciones de gratuidad.

-    Negociación sobre  plantillas  en  los  centros  educativos  para impartir el currículum indispensable en base a la nueva Ley Orgánica y poder establecer unas ratios Profesor/Unidad adecuadas. Es decir, incremento de profesorado para poder atender como es debido a nuestros alumnos.

-    Incorporación con carácter básico y finalista a los módulos de conciertos estatales las partidas necesarias para que las CCAA puedan satisfacer el abono de esta retribución complementaria a los docentes de la Enseñanza Concertada vinculada a la formación de los mismos (sexenios).

-    RD 2377/1985, de 18 de diciembre, Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos

 

FeSP-UGT exige transparencia y respeto a todas las acciones que afecten a los 150.000 trabajadores de la Enseñanza Concertada.

 

 

Las negociaciones del XV Convenio colectivo de Atención a personas con discapacidad se estancan ante el inmovilismo patronal

El pasado 28 de marzo quedó constituida la Mesa negociadora del XV convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. Transcurridos más de nueve meses, la actitud inmovilista de las patronales ha impedido realizar avances significativos en la negociación.

Desde la primera reunión, CCOO y FeSP-UGT hemos manifestado nuestra más firme intención de avanzar rápidamente en este proceso y, en consonancia con este planteamiento, hemos ido realizando propuestas concretas sobre los temas que se han ido tratando. Pero la falta de respuesta patronal ha impedido que se materialicen, de momento, acuerdos concretos.

En la sesión de este 24 de enero hemos vuelto a plantear propuestas en materia de retribuciones, jornada, vacaciones y permisos retribuidos. Entre las más significativas encontramos:

•    Reducción de la jornada de trabajo semanal a 37,5 horas, tanto para los centros de atención especializada, como para los centros especiales de empleo.

•    Adecuación de la jornada anual a la semanal.

•    Un mes de vacaciones, preferentemente en verano, que en ningún caso podrán ser compensadas económicamente. De los 30 días de vacaciones, 15 podrán ser elegidos por el trabajador.

•    Las vacaciones deberán ser notificadas con un mínimo de dos meses de antelación

•    Cuando el periodo de vacaciones coincida con una situación de incapacidad temporal, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones aunque haya finalizado el año natural a que correspondan.

•    Seis días de asuntos propios.

•    Mejoras en los permisos retribuidos incorporando uno nuevo por asistencia al medico. Igualmente para acompañar a un menor de doce años o familiar con dependencia a su cargo.

•    Incrementos salariales para 2017 y 2018, por encima del IPC. Es el momento de pactar retribuciones que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

•    Ninguna categoría profesional percibirá un salario base por debajo del SMI. Limitar los efectos de los Reales Decretos que permiten computar los complementos personales en las retribuciones anuales a la hora de determinar si se está o no por debajo del SMI.


CCOO y FeSP-UGT siempre hemos apostado en el sector por la negociación como la alternativa más práctica en la resolución del conflicto de intereses. Pero si las patronales continúan con su NO a todo; si no valoran el esfuerzo considerable realizado por los trabajadores y trabajadoras en los últimos años; si continúan ninguneando a los y las profesionales del sector, entonces la vía para resolver las diferencias pasará a tener otra dimensión.

FeSP-UGT reivindica el papel de los orientadores educativos en la Enseñanza Concertada

FeSP-UGT se reiteró el pasado 25 de enero durante la jornada organizada por FeSP-UGT Córdoba, bajo el título "Situación de la Orientación Educativa en los centros concertados", en la defensa de la necesaria labor de los orientadores educativos.

Diversas exposiciones, así como una variada mesa redonda, concluyeron de forma unánime reforzando la posición que FeSP-UGT viene manteniendo desde los años 90 con respecto a la orientación educativa:

1. Hacen falta más orientadores en los centros educativos, al menos uno por etapa y empezando desde la educación infantil. La ratio orientadores/unidad concertada en ningún caso debe aumentar en detrimento del resto del profesorado.

2. Deben presupuestarse al igual que el resto de la Enseñanza Concertada en los PGE y complementar con los presupuestos de comunidad autónoma. Hay que seguir reivindicando que estén recogidos en Convenio Colectivo -como de hecho ya lo están-, pero con el salario de ESO, dado que la titulación de acceso a la orientación educativa es la misma independientemente de la etapa en la que se ejerza la orientación.

3. Es fundamental que su salario esté regulado por el pago delegado.

FeSP-UGT trasladará estás reivindicaciones a las comisiones negociadoras de la Enseñanza en las que proceda, especialmente a la Mesa sectorial estatal de la Enseñanza Concertada. Es en dicha Mesa sectorial, "mil" veces reivindicada por FeSP-UGT y "mil" veces no convocada por el MECD, el lugar adecuado donde se negocian estas y otras cuestiones referentes a la Enseñanza Concertada.

 

 

 

Nueva reunión de la Comisión Negociadora del XII Convenio de Educación Infantil

Ayer se celebró una nueva reunión de la Comisión Negociadora del XII Convenio Colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil. FeSP-UGT, junto a las organizaciones sindicales que participan del trabajo sindical conjunto, ha hecho entrega a las organizaciones patronales del listado de prioridades, entre las que destacamos:

- Mejorar la jornada laboral.

- Adaptar la nueva clasificación profesional.

- Recuperar el poder adquisitivo perdido en estos años.

- Mejorar los permisos retribuidos.

- Dar solución definitiva a las discrepancias habituales de la Comisión Paritaria, tales como descuelgues e inaplicaciones, vacaciones, escolaridad o comidas entre otras.

Con esta reunión, iniciamos una nueva fase de la negociación a partir de la cual las organizaciones sindicales desarrollaremos estas prioridades, así como el conjunto de propuestas del convenio colectivo, en una plataforma sindical conjunta en la que incluiremos además la propuesta de incrementos salariales

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