El Whatspp en los centros educativos Lo que te interesa saber

22 septiembre 2016
 
• ¿Tengo como docente obligación de participar en un grupo de WhatsApp o mensajería?
 
Tal vez sea una de las inquietudes que últimamente están dejándose oír en las salas de profesores. FesP-UGT pretende ayudarte en esta disquisición.
 
• Los grupos de WhatsApp en los centros
 
Internet ha cambiado el modo de comunicación, creando no sólo una sociedad más interactiva, sino enormemente participativa. Las redes sociales son espacios de intercambio, cuyo potencial tenemos que aprovechar y que nos permite intercambiar contenidos cercanos y útiles. Y los grupos WhatsApp cumplen con estos requisitos de cercanía pero también se han convertido en una fuente de posibles problemas.
 
Si eres trabajador de la Enseñanza tienes que estar informado de los posibles problemas o situaciones diversas que pueden generar los grupos de Whatsapp, mensajería o similares si no se gestionan bien.
 
Este tipo de grupos pueden ser, cuando se utilizan entre padres y madres, una serie de problemas tanto en el origen y filosofía de su creación (pueden quitar responsabilidad al alumno de sus obligaciones, no ayuda a su autonomía personal,…), como en la propia práctica, ya que pueden difundir y propagar informaciones sobre el profesorado y el propio colegio, elevando el tono de las críticas o entrando en situaciones de patente agresividad de la que posteriormente nadie se hace responsable.
 
Pero situaciones aún más comprometidas y complejas podrían darse en determinados supuestos de grupos interactivos en que participe el docente con los padres y madres si no existe una adecuada estructuración y control por parte de los centros educativos mediante plataformas u otros cauces debidamente reglados que sí que merecen otra consideración. 
 
FeSP-UGT te recomienda:
 
•    Sé cuidadoso y responsable en la creación de grupos de WhatsApp u otras redes sociales por iniciativa del profesor en la que participe la comunidad educativa porque se podría generar problemas de comunicación.
 
•    Si son las familias las que han creado un grupo de comunicación entre ellas, si no es necesario, no participes. 
 
•   Si participas en alguna plataforma interactiva, por iniciativa del propio centro o tuya, sé muy cuidadoso con lo que escribes. 
 
•   Ten en cuenta que en los grupos de redes sociales creados entre colectivos, no deben mantenerse conversaciones privadas. Recuerda el derecho a la privacidad. 
 
•   Evita el WhatsApp o aplicaciones similares de mensajería como medio de comunicación para transmitir información relevante.
 
En todo caso, FeSP-UGT te recuerda que no existe normativa legal de general aplicación por la que vengas obligado a participar en un grupo de las características como la aplicación WhatsApp o similar. 
Si tienes dudas o quieres saber más acerca de esta u otra cuestión ponte en contacto con tu representante de FeSP-UGT en el centro o en la sede del sindicato de tu provincia.
 

DOCUMENTACIÓN

 

CANAL YOUTUBE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES

 

IR ARRIBA