La jubilación anticipada de policías podría aprobarse en unos días en Consejo de Ministros

El Gobierno se ha dado un nuevo plazo para dar vía libre el Real Decreto que abrirá la posibilidad de jubilarse antes de los 60 años a unos 70.000 policías locales. El compromiso que ha puesto sobre la mesa en las últimas horas es el de tener listo el texto con la aprobación del Ministerio de Hacienda en un plazo de 15 o 20 días para darle luz verde a la mayor brevedad en el Consejo de Ministros.

El escenario fue la reunión informal mantenida este miércoles por la Plataforma Nacional por el Anticipo de la Edad de Jubilación, integrada por los sindicatos UGT, CCOO, CSI-F, CSL y COP, y la Plataforma Social de Policías Locales (PSPL), que cuenta con el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) y el Sindicato Profesional de Policía Municipal de Cataluña (SPPM-CAT), con diputados del PP y el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

En un principio no estaba previsto que Burgos acudiera a la reunión, lo que a ojos de los sindicatos es una buena señal de que el compromiso del Gobierno es firme. Además, el secretario de Estado de Seguridad Social informó durante el encuentro de que esa misma mañana había mantenido una conversación con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien le había asegurado que los obstáculos existentes para aprobar la jubilación anticipada de los policías locales estarían solventados en un plazo de 15 o 20 días.

Solo hace falta ya que el Ministerio de Hacienda emita un informe favorable a la redacción del Real Decreto (al que le faltan por pulir algunas cuestiones) para su posterior remisión al Consejo de Estado, máximo órgano consultivo, y, después, al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Sin embargo, el proceso lleva meses estancado en este punto. Según habrían aclarado los responsables del Gobierno en la reunión, el retraso se debe a una serie de informes complementarios que Hacienda habría solicitado a la Seguridad Social.

Pero también estaba pendiente de remisión a la Seguridad Social un informe de la secretaría de la Función Pública con recomendaciones sobre la tasa de reposición que habría que acometer en el caso de abrir la puerta a las jubilaciones anticipadas en la Policía Municipal. Este último documento también habría sido remitido ya, según las mismas fuentes, aunque dichas recomendaciones se estudiarán supuestamente después de la aprobación del Real Decreto.

Con estos flecos acabando de rematarse, desde el Gobierno se ha transmitido a las partes afectadas que la aprobación del Real Decreto es cuestión de tiempo, y que este será breve.

CANAL YOUTUBE

SÍGUENOS EN TWITTER

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES

 

IR ARRIBA