Salud, Sociosanitario y Dependencia

"Quieren un trabajador multifunción para abaratar los costes"

UGT ha alertado de que la negociación del convenio colectivo nacional de trabajadores de la dependencia lleva bloqueada dos años, y los empleados están con el sueldo congelado desde 2013. El sindicato ha achacado este atasco a la propuesta de la patronal de que las gerocultoras asuman tareas de limpieza, una condición que considera "inadmisible".

"Quieren un trabajador multifunción para abaratar los costes, con la pérdida de trabajo que ello supone, puesto que no se contrataría personal de limpieza", ha explicado la secretaria federal de Salud, Sociosanitario y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Gracia Álvarez, quien ha opinado que las gerocultoras tampoco pueden asumir la "sobrecarga de trabajo" que esta nueva competencia supondría.

Álvarez ha hecho hincapié en la situación de bloqueo por la que atraviesa el citado convenio colectivo. Así, ha llevado las reivindicaciones de estos empleados a una asamblea organizada con motivo la campaña 'Empleo y salarios dignos' que el sindicato impulsa en el conjunto del Estado.

La secretaria federal de FeSP UGT ha insistido en que el "principal escollo" para el avance de la negociación es el "intento" de "precarización" de las condiciones laborales de unas empleadas que tienen los sueldos congelados desde 2013, lo que supone un incumplimiento de convenio. Ha precisado que esta situación afecta a 180.000 personas en toda España.

Mientras las negociaciones se atascan en si las gerocultoras asumen o no tareas de limpieza, UGT ha asegurado que estas empleadas ya se están enfrentando a grandes cargas de trabajo: "Como media tienen que levantar en las residencias de mayores entre seis y siete residentes en una hora, lo que supone tener que asear y vestir entre a personas que son dependientes en ocho o diez minutos, muchos de ellos van en silla de ruedas o tienen movilidad reducida".

Ha agregado que las consecuencias de esta situación también las sufren las personas dependientes que son atendidas. Ha apuntado que, de media, cada cien residentes hay 30 trabajadores en residencias mixtas --con camas concertadas por administraciones públicas--, incluyendo además de gerocultoras a personal de limpieza, mantenimiento y recepción.

ARAGÓN

UGT ha recordado que, en Aragón, el 90 por ciento de las residencias tienen plazas concertadas con la administración pública, por ello, ha pedido que el Gobierno autonómico medie en este conflicto laboral. Angélica Mazo ha mantenido este jueves un encuentro con el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, para trasladarle esta situación.

Aunque Santos ha mostrado "muy buena disposición" en la reunión, la secretaria del Sector Servicios Sociales FSP UGT-Aragón ha advertido de que además de un "compromiso" piden "hechos". En concreto, han reclamado cambiar el decreto 111/1992, de 26 de mayo, por el que el Gobierno aragonés regula las condiciones mínimas que han de reunir los servicios y establecimientos sociales especializados, para aumentar los ratios de gerocultores por número de residentes. Asimismo, ha solicitado modificar la normativa de inspecciones en estos centros.

El sindicato propone que en las residencias de mayores se incluyan ratios por categorías laborales diferenciadas cada cien residentes, tales como 40 gerocultores y auxiliares, cinco enfermeros, dos médicos, dos trabajadores sociales, dos fisioterapeutas, dos terapeutas y 15 empleadas de limpieza y lavandería. Con personal a tiempo completo y sustituyendo descansos semanales, permisos y vacaciones, algo que aseguran que no está ocurriendo.

Para centros de día o unidades de estancias diurnas, la propuesta del sindicatos pasa por un director, 30 gerocultores, dos médicos, cinco enfermeros, dos trabajadores sociales, dos fisioterapeutas, dos terapeutas ocupacionales y 15 profesionales de limpieza y lavandería, con personal a tiempo completo y sustituyendo descansos semanales, permisos y vacaciones.

En este punto, Mazo también ha puesto el acento en la situación de los trabajadores de teleasistencia. Ha alertado de que se están produciendo adjudicaciones a diferentes empresas que suponen la subrogación parcial de trabajadores por porcentaje de jornada, por lo que en algunas ocasionas acaban empleados en dos empresas ubicadas en distintas ciudades con jornadas.

16 MESES DE MOVILIZACIONES

UGT-Aragón lleva 16 meses de movilizaciones en contra de la precariedad laboral en el ámbito de la dependencia. En este contexto, el sindicato presentó 7.000 firmas reclamando una nueva normativa en Aragón que regule las ratios de personal en residencias y centros de día. Esta iniciativa la presentaron a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto. "Pero todavía no nos han dado solución", ha lamentado Angélica Mazo.

Ante esta situación, en junio de 2016 iniciaron concentraciones, una cada mes en la puerta de la sede del Gobierno de Aragón, exigiendo un cambio de normativa que regule los citados ratios. El sindicato tiene intención de continuar con las protestas, además, mantendrá un encuentro con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para trasladarle sus reivindicaciones.

En Castilla y León el problema también es acuciante

Convenios

Pinchando el link correspondiente, puedes consultar aquí algunos de los Convenios del sector:

VI Convenio Marco Estatal de Dependencia

XXIV Convenio de Oficinas de Farmacia

Convenio naturópatas

Tablas salariales naturópatas 2016

El acuerdo con Alliance-Healthcare en Fuenlabrada incluye un incremento lineal del 6%

La Federación de Empleados y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT alcanza un acuerdo con la empresa ALLIANCE-HEALTHCARE ESPAÑA S.A, en su delegación de Fuenlabrada, que contempla un incremento lineal del 6% respecto al salario mínimo garantizado del Convenio Nacional. Esta cifra es revalorizable en 2018  con el incremento del Convenio Nacional que se pacte y su aplicación tendrá efecto retroactivo a 1 de enero de este año.

La asamblea de trabajadores de esta empresa, dedicada a la Distribución Farmacéutica Mayorista, ha ratificado el acuerdo.  FeSP-UGT alcanzó este acuerdo el 28 de febrero, en el acto de mediación ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid. El documento, además del incremento salarial recogía las condiciones que se pactaron con la empresa ALLINACE-HEALTHCARE ESPAÑA S.A. en su delegación de Fuenlabrada.

Información sobre la conflictividad en el XXV Convenio de oficinas de Farmacia

El XXV Convenio Colectivo para Oficinas de Farmacia, firmado el pasado 19 de enero del presente año por UGT y las Patronales FEFE y FENOFAR, en principio, no será publicado en el BOE ya que la Dirección General de Trabajo ha decidido enviarlo de oficio a la Sala de lo Social de la Audiencia nacional porque considera que la Constitución de la Mesa Negociadora no se llevó a cabo de acuerdo a lo estipulado en el Articulo 88.2 del Estatuto de los Trabajadores.

Lo anteriormente comentado significa que el Convenio aludido llega de nuevo a la Sala de la Audiencia Nacional, que ya se pronunció sobre el mismo asunto y sobre el que dictó una Sentencia absolutamente contundente en relación con la constitución de la Mesa Negociadora por UGT, FEFE y FENOFAR, en la que afirmó que “CCOO, UTF y FETRAFA se autoexcluyeron de dicha Mesa Negociadora, voluntariamente, ya que todos ellos habían sido convocados en tiempo y forma para asistir a dicha constitución”; de la misma forma, los sindicatos mencionados “habían actuado, conscientemente, de una forma obstruccionista y ajenos a la más elemental regla de la buena fe negocial, haciendo dejación de sus derechos y responsabilidades como sindicatos representativos  en el Sector de Oficinas de Farmacia”.

Para resumir los hechos que se están produciendo en relación con el XXV Convenio Colectivo para Oficinas de Farmacia (que afecta a 70.000 trabajadoras y trabajadores) y en el que, entre otros asuntos, se logró un incremento salarial del 2% para este año 2017 con el que se lograba una ganancia de poder adquisitivo de 0,4 puntos, es que dicho incremento salarial, en principio, quede en suspenso debido a la injerencia de CCOO, UTF y FETRAFA que, eludiendo sus responsabilidades sindicales y rememorando lo sucedido en el XXIV Convenio Colectivo durante tres años, pretenden SECUESTRAR LA NEGOCIACIÓN, DEJANDO a las trabajadoras y trabajadores sin un Convenio estable, en contraposición con la responsabilidad demostrada por UGT que siempre antepondrá los intereses de las trabajadoras y trabajadores de oficinas de farmacia a otros intereses, que únicamente pueden beneficiar a los empresarios de este sector.

UGT demanda al Gobierno el compromiso de acabar con la tasa de reposición y reducir la temporalidad en el ámbito sanitario

 UGT ha mantenido este martes dos reuniones en el Ministerio de Sanidad. La primera correspondió al Foro del Dialogo Social. Aquí la Administración ha aportado los primeros documentos con las reflexiones de las Comunidades Autónomas sobre la temporalidad y sus posibles soluciones. UGT considera intolerable la concatenación de contratos temporales en las Administraciones Públicas y recuerda que en Sanidad hay 170.000 trabajadores y trabajadoras temporales en puestos estructurales.

La propuesta que UGT señala como imprescindible contempla las siguientes medidas:

  • Retirar la tasa de reposición.
  • Que las vacantes ocupadas por interinos mediante concatenación de contratos sean  reconocidas como plantilla orgánica.
  • Redimensionar las plantillas, con un plan previo de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud. Dicho Plan debería incluir un estudio permanente de recursos, a través del Observatorio del SNS, de la Comisión de Recursos Humanos y del Ámbito de Negociación, acompañada de una presentación anual de resultados en relación con la creación de empleo de calidad.
  • Acuerdo para una convocatoria simultánea de OPEs de todas las categorías y en todos los territorios hasta la cobertura total de las vacantes estructurales derivadas de los puntos anteriores. UGT ha señalado la necesidad de llevar a cabo previamente un concurso de traslados. Las  plazas vacantes serían adjudicadas en la Oferta Pública de Empleo. Habría que convocar concursos de traslados anualmente, y convocatoria de OPEs anuales.

En segundo lugar, el Ámbito de Negociación tenía por objeto fijar un orden de prioridades entre los asuntos que han de tratarse en próximos encuentros.

Después del debate mantenido entre las Organizaciones Sindicales y la Administración sobre  la priorización de los temas y el compromiso de enviar una propuesta conjunta, ha quedado claro que en primer lugar se van a abordar todos aquellos temas relacionados con la disminución de la temporalidad: reposición de los puestos de trabajo perdidos y la recuperación derechos sustraídos desde el año 2008.

Garantizar la acreditación de los cursos de formación continuada en INGESA y solucionar los problemas que ha generado a los trabajadores ha sido también uno de los asuntos tratados en la reunión del Ámbito.

 

Página 1 de 26

IR ARRIBA