Salud, Sociosanitario y Dependencia

UGT firma el XXV Convenio de Farmacia

UGT ha el firmado nuevo convenio colectivo de oficinas de farmacia (el XXV) con las patronales FEFE y Fenofar que plasma una subida salarial del 5 por ciento repartida a lo largo de los tres años de duración del mismo (hasta 2019). Esta subida estará fraccionada de la siguiente manera: un 2 por ciento en 2017 y un 1,5 por ciento respectivamente para 2018 y 2019.

El acuerdo alcanzado entre patronales y UGT también recoge el compromiso exigido por el sindicato de facilitar a 70.000  trabajadores y trabajadoras que ejercen en las farmacias de nuestro país condiciones favorables para la conciliación entre la vida laboral y la familiar.

UGT, única organización sindical que ha estado presente en la negociación de este convenio, ha destacado la voluntad negociadora de las partes y el acuerdo satisfactorio tras doce intensas reuniones en los últimos meses.

Gracia Álvarez, secretaria del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT, ha señalado que se trata de un buen convenio, que además llega a tiempo para evitar la ultraactividad del anterior. Los 70.000 trabajadores y trabajadoras de oficinas de Farmacia verán en su nómina de enero un aumento del 2%.

UGT urge a Sanidad a consolidar empleo en el Sistema nacional de Salud

La Federación de Empled@s de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, junto representantes de otros sindicatos, se reunió este lunes con la Administración  para realizar un seguimiento de las sentencias de los tribunales de justicia y abordar la bolsa de precariedad en el empleo del sector sanitario. Durante el encuentro se han establecido tres líneas de trabajo: una enfocada a la modificación la normativa, otra  destinada a marcar directrices generales desde el Ministerio para llegar a  acuerdos en materia de  convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo y Consolidación, simultánea en las  Comunidades Autónomas, y una  última  para fijar criterios comunes en materia de las vacantes estructurales que se deben ofertar.

La necesidad crear  este grupo de trabajo específico –perteneciente al Ámbito de Negociación- surge tras las sentencias dictadas el pasado mes de septiembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y por el Tribunal de Justicia de Madrid, relativas a la Directiva 1999/70/CE, referidas a los modos de contratación en  las Administraciones Públicas españolas.

A la salida del encuentro Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT ha señalado que "ahora la prioridad es buscar una solución para los profesionales que ya están trabajando precariamente en el Sistema, muchos de ellos durante  años y así lo hemos expuesto en el encuentro".

UGT viene denunciando que la imposición de tasas de reposición en el SNS ha generado déficit de personal estructural que las Comunidades Autónomas han solventado con contratación temporal. Estas prácticas han supuesto que, actualmente, cerca del 35% del total de la plantilla del sector sanitario público trabaje en situación de interinidad.

En este sentido, UGT valoró positivamente el anuncio de la eliminación de las tasas de reposición en 2017, efectivas de manera simultánea en todas las Comunidades Autónomas. A juicio de Álvarez, "esto solventará parte del problema". Para abordar la otra parte de la crisis generada por el abuso de la contratación temporal, UGT ha propuesto que se lancen planes de consolidación de empleo que den una salida a los cerca de 170.000 profesionales afectados por el empleo precario en el SNS.

 

UGT valora positivamente la abolición la tasa de reposición en sanidad

UGT ha valorado positivamente el  acuerdo entre Gobierno y comunidades Autónomas para aprobar la supresión de la tasa de reposición en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 de enero. Así lo ha confirmado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras asistir a la reunión preparatoria de dicha Conferencia.

Este acuerdo llega pocos días después de que UGT transmitiera a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la necesidad de acabar con la tasa de reposición de forma urgente y convocar simultáneamente Ofertas de Empleo Público de todas las categorías y en todos territorios hasta la cobertura total de las vacantes estructurales.

El sindicato confía en que los gobiernos autonómicos aprovechen esta nueva situación para acabar con la insoportable precariedad laboral del sector, que afecta a un 35% de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS). El sindicato ha lanzado otras propuestas como fijar jornada laboral de 35 horas semanales o la convocatoria de concursos de traslados anualmente.

 

UGT exige a la Junta que los pliegos del sector de la dependencia valoren más la calidad que el precio que ofertan las empresas

El sindicato advierte que las bajas temerarias de algunas compañías al prestar la ayuda a domicilio repercuten en la prestación de los servicios y las condiciones laborales de los trabajadores

La Unión General de Trabajadores (UGT) aprovechó hoy una reunión con el gerente regional de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, para exigir a la Junta de Castilla y León que los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas del sector de la dependencia incluyan una modificación de la tabla de puntuación. El objetivo del sindicato es que el proyecto técnico y de calidad suponga el 60 por ciento y el criterio económico sea el 40 por ciento restante. No en vano, la secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, Carmen Ámez, advirtió que las administraciones adjudican servicios a empresas poco solventes, valorando más el precio que la garantía de calidad en la prestación del servicio.

El sindicato denuncia que existen importantes diferencias en los pliegos de las licitaciones en el ámbito de la ayuda a domicilio, con bajas temerarias que repercuten en la prestación de los servicios y en las condiciones laborales de las trabajadoras. «Se recorta en los salarios», advierten. En este sentido, Carmen Ámez, secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT, explicaba que los salarios están entre los 700 y 900 euros en el caso de los trabajadores en residencias que tienen jornada completa, y que se reducen a en torno a 350 euros en los de ayuda a domicilio, que suelen ser a tiempo parcial.

También denuncia que hay prestaciones de ayuda a domicilio que duran quince minutos en algunos casos, y como mucho tres horas, y que se paga a los trabajadores seis euros a la hora. «La Junta tiene que actuar de inspector para que la atención que paga a las empresa sea de calidad tanto para el usuario como para el empleado», señalaba la dirigente sindical, para quien se tiene que llevar a cabo la «extinción inmediata» de la concesión por incumplimiento e incluso excluir de la licitación a aquellas empresas que hayan comunicado descuelges.

UGT espera que la predisposición al diálogo de la titular de Sanidad se concrete en acuerdos

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FESP) de  UGT ha destacado buena disposición al diálogo de la Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la reunión que matuvieron varios representantes del sindicato ayer. El sindicato aprovechó el encuentro para hacerle llegar sus planteamientos y espera que en esta nueva etapa se logran acuerdos que  mejoren las condiciones de trabajo de los empleados del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

En materia laboral,  una de las prioridades de UGT es la alta tasa de temporalidad y rotación que existe entre los profesinales del sector, cerca 35% de la plantilla del SNS se encuentra en esta situación. Para solventarla,  FeSP-UGT ha propuesto convocar simultáneamente Ofertas de Empleo Público de todas las categorías y en todos territorios y eliminar la tasa de reposición. Una medida, esta última que también apoyan las Comunidades Autónomas.

Precisamente las diferencias entre Comunidades Autonomas, tanto en condiciones laborales como en la cartera de servicios que ofrecen a los usuarios, es otro tema que interesa al sindicato. Una preocupación que Montserrat comparte con UGT, según a declarado Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT. La Ministra adelantó a la responsable de UGT su intención de convocar una reunión del Consejo Interterritorial para tratar este tema. UGT le recordó la importancia de este foro, donde participan el Ministerio, las CCAA y los sindicatos y también del Ámbito de  Negociación, único espacio legitimado para consensuar los contenidos que conciernen a la normativa básica: la prescripción enfermera, las unidades de gestión clínica, las especialidades de enfermería, la troncalidad, entre otras materias

UGT planteará en el Ámbito de negociación una serie de propuestas en encaminadas a:

  • La realización de un Plan de actuaciones en materia de Recursos humanos, a través de  la Comisión y el Observatorio específicos.
  • Aplicar el Estatuto Básico del Empleado Público frente al Estatuto Marco. Entendemos que, salvo para cuestiones que especifica claramente, debería haber quedado derogado. Aclarando el sistema de fuentes aplicable al personal estatutario
  • La retirada de la tasa de reposición y el redimensionamiento de las plantillas.
  • La jornada laboral de 35 horas semanales.
  • Lograr acuerdos para la convocatoria simultanea de Oferta de Empleo Público de todas las categorías y en todos los territorios hasta la cobertura total de las vacantes estructurales derivadas de los dos puntos anteriores.
  • La convocatoria de concursos de traslados anualmente.
  • Hacer efectivo el diálogo con los sindicatos legitimados para representar a los trabajadores, convocando regularmente el Ámbito de Negociación a nivel estatal, y el Consejo Interterritorial de Sanidad.

UGT también ha manifestado su preocupación por la situación de los trabajadores de la Dependencia, con un convenio paralizado desde hace dos años;  por la falta de revisión de los niveles de dependencia de los residentes y por las ratios, que actualmente  se realizan de acuerdo a las distintas categorías.

 

Página 1 de 25

       

        

IR ARRIBA