Salud, Sociosanitario y Dependencia

UGT advierte del peligro que corre el sistema sanitario de Madrid

La Federación de empleados de Servicios Públicos del sindicato Unión General de Trabajadores de Madrid  se ha hecho eco en los últimos meses del avance de “la precariedad” del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), “nutrido por la falta de inversión en infraestructuras y medios humanos”, por lo que advierte del peligro que corre el sistema sanitario de esta comunidad autónoma.

Sobre dicha situación, esta organización sindical señala que “se ve agravada por el periodo estacional y la irrupción de la epidemia de gripe”. En esta misma línea, apunta que se empezó el 2018 con la denuncia de “la falta de inversión y la necesidad de un verdadero plan de prevención de riesgos laborales que analice y haga aflorar todas las deficiencias latentes que suponen un riesgo tanto para trabajadores, como para la ciudadanía”.

Asimismo, el sindicato lamenta que “estas deficiencias se manifiestan y son noticia cada vez con mayor frecuencia en Madrid”, y pone como ejemplo “la rotura de una tubería en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que obligaba al traslado de los pacientes de la UCI pediátrica”.

Por otro lado, la FeSP-UGT resalta que las Urgencias del Hospital Universitario La Paz de la capital de España protagonizaron “situaciones de colapso continuado hasta obligar a la Administración al anuncio de la apertura de una nueva sala y el incremento de camas en el centro para intentar paliar la situación”.

Posicionamiento frente a la actualidad

La mencionada es una medida que, para la FeSP-UGT, es “insuficiente”, ya que “el plan de invierno es algo reiterado en el tiempo y de manera lamentable vuelve a pillar por sorpresa a esta comunidad”.

A su vez, este sindicato hace referencia a la situación de los trabajadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid que “llevan días concentrándose para denunciar la saturación de las Urgencias de su centro y la sobrecarga laboral que soportan por la constante mantenida de la no contratación de profesionales para la sustitución de las ausencias”.

Por estos motivos, UGT considera que la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid debe tomar “con carácter de urgencia un posicionamiento frente a la actualidad de sus instituciones sanitarias y abordar, con un verdadero plan de choque, todas las carencias del sistema regional de salud”.

UGT valora positivamente que el defensor del pueblo examine la situación de los centros de mayores

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio con todas las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para examinar las características y dotación de las residencias de mayores.

El objetivo es detectar las dificultades existentes para que estos ciudadanos accedan plazas residenciales. Esta es la queja más frecuente que recibe la Institución, seguida de las que plantean la escasez de personal y medios que redundan en la pérdida de calidad de la atención a las personas mayores que residen en estos centros.

La institución ha enviado un cuestionario a todas las administraciones competentes en el que solicita conocer el número y tipología de residencias que existen en cada comunidad autónoma; el número de personas que se encuentran en lista de espera para la asignación de plazas, y las personas de la lista de espera que tienen reconocido otro servicio con carácter transitorio.

Asimismo, les preguntan por los requisitos y estándares sobre recursos humanos exigidos para atender a personas en situación de dependencia.

UGT valora positivamente esta medida. El sindicato ha enviado cartas al defensor  del pueblo donde expresa su preocupación por la situación en que se encuentra la Atención a las Personas Dependientes.

UGT pide a la Institución que inste a los poderes públicos a cumplir con su obligación de garantizar que los fondos públicos con los que se contrata la prestación de los servicios de la Dependencia, cumplan su objetivo  tanto en la calidad de un servicio como en garantizar la estabilidad laboral.

La preocupación de UGT por la situación de las Residencias se ha visto agravada hace escasos días por lo sucedido en un centro de Aravaca, donde ocho personas -siete ancianos y una trabajadora de la residencia- han resultado intoxicadas por humo, tres con pronóstico moderado y cinco leves, tras un incendio que ha destruido las instalaciones.

En numerosas ocasiones, FeSP-UGT ha convocado medidas de protesta para denunciar la pasividad de las Administraciones Públicas, desde el Gobierno Central a los Ayuntamientos pasando por las Comunidades Autónomas, en el control efectivo de los conciertos que estas llevan a cabo en relación con las empresas adjudicatarias de los servicios relacionados con atención a los mayores y/o a personas en situación de dependencia.

Los trabajadores del Emergencias 112 de Madrid comienzan huelga indefinida

Los trabajadores de Emergencias 112 reunidos en asamblea han decidido iniciar desde las 0:00 horas del día 10 una huelga indefinida en el servicio de atención de llamadas de emergencias de la Comunidad de Madrid.

Los cuatro sindicatos que forman parte del Comité de empresa (UGT, CCOO, USO y CSIT-UNIÓN PROFESIONAL) exigen a la presidenta Cifuentes que cumpla los acuerdos firmados y garantice la salud laboral de todos los trabajadores. Indican que están documentados varios requerimientos por la ocultación de accidentes de trabajo, los elevados índices de bajas médicas por la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y la nula conciliación de la vida laboral y familiar.

Recuerdan los distintos acuerdos que han firmado consejeros, viceconsejeros y gerentes del PP desde el año 2005 y que se han incumplido sistemáticamente

A modo de ejemplo, a día de hoy, siguen sin calendario laboral del 2018, prorrogándose el de 2016 por falta de acuerdo ya que siguen sin reconocerles la singularidad de sus jornadas debido al régimen especial de trabajo a turnos,  la nocturnidad, la compensación de domingos y festivos y la aplicación de las recomendaciones del Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid y de los requerimientos de la Inspección de Trabajo en materia de salud laboral.

Además, el Comité de empresa informa que los escasos Operadores de Emergencias que han sido contratados en periodo navideño, serán despedidos a mediados de enero y no habrá nuevas incorporaciones hasta que se convoque la OPE de 2018 con 20 plazas que años atrás amortizaron y a que al denunciar públicamente se comprometieron a cubrir.

Los trabajadores del 112 que el pasado 1 de enero cumplió 20 años y que ha sido galardonado en numerosas ocasiones por la prestación de un servicio público esencial como los atentados del 11M o el accidente de avión de Barajas, se quejan de los continuos engaños de la Comunidad de Madrid y van a defender con firmeza sus derechos y el de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid a recibir un servicio de calidad con las mejores condiciones.

 

El gasto sanitario en España se aleja peligrosamente de la media europea

Al hilo del informe sobre los perfiles de salud de salud nacionales de 2017 elaborados por la OCDE y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, UGT valora negativamente la disminución del gasto y de los recursos humanos del sistema sanitario

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT denuncia la disminución del gasto sanitario en relación con el PIB año tras año. Esta cifra ha pasado del 6,7% en 2009 a 5,8% en 2018. Este un recorte nos aleja de la media europea  que dedica un 7,2% de su PIB.

El sindicato ha reivindicado un aumento de gasto especialmente en dirigido a Atención Primaria, donde ha disminuido un 22%, mientras que en hospital ha habido un aumento del 3%. El recorte se ha realizado fundamentalmente en recursos humanos, tanto en Atención Primaria como en el Ámbito Hospitalario

UGT considera que el envejecimiento de la población, que conlleva un aumento de personas que padecen simultáneamente varias enfermedades crónicas, precisa un cambio de política sanitaria que dé respuesta a las necesidades actuales de la sociedad.  Una Atención Primaria con más peso en el SNS mejoraría la atención a este tipo de personas disminuyendo las descompensaciones de las patologías, lo que evitaría la sobresaturación en las urgencias hospitalarias y ahorraría el gasto que conllevan los ingresos evitables por los problemas de éstos pacientes. Un ejemplo significativo es el colapso que han sufrido diversos hospitales este invierno por la epidemia de gripe, que afecta a los más vulnerables.

Los datos de los  perfiles de salud nacionales de 2017 elaborados por la OCDE y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria revelan que la esperanza de vida al nacer en España es la más elevada de la UE. Sin embargo, las tasas de tabaquismo entre los adultos están por encima de la media de la UE, las tasas de obesidad en los adolescentes y en los adultos son también más elevadas que la media europea, así como el alcoholismo entre los adolescentes. Tanto el consumo de tabaco, como de alcohol, como la obesidad son importantes factores de riesgo para enfermar y la prevención de estos factores de riesgo se hace especialmente en Atención Primaria y en Salud Pública, otra de las olvidadas en el gasto sanitario que además de haber disminuido en su totalidad considerablemente, ha castigado con más fuerza tanto al ámbito de Salud como Pública y a la Atención Primaria.

Aunque no se puede obviar la necesidad de incorporar los avances en la medicina y el uso de nuevas tecnologías, que deben beneficiar la población, es fundamental en el ámbito sanitario frenar el recorte de plantillas y la precariedad. Los profesionales son la piedra angular del SNS, cualquier tratamiento o tecnología no se aplica sola y son ellos que deciden que aplicar, como y cuando en un entorno de relación sanitaria en la que las personas están en una situación vulnerable. La relación sanitaria es una relación de ayuda y en este contexto la plantilla estructural ha tenido una  gran disminución 25.000 puestos de trabajo en sanidad pública y la precariedad laboral  supera el 25%, con la rotación de profesionales que esto supone.

Desde 2012, el sistema sanitario está coordinado a nivel estatal y descentralizado para la organización y la gestión de servicios sanitarios en las diecisiete CCAA. El informe de la UE constata diferencias regionales en cuanto al gasto sanitario, la oferta de médicos y otros trabajadores sanitarios, la atención sanitaria y los tiempos de espera.

Estos tiempos de espera son otro gran problema sin resolver en España. Antes de la crisis económica, sufrieron cierta reducción en los distintos servicios sanitarios, para después aumentar y situarnos por encima del resto de países de nuestro entorno. Se ha pasado de 83 a 115 días de espera para intervenciones, como media.

Canarias, Madrid o Murcia hacen esperar más de dos meses para una consulta y los tiempos medios en días de lista de espera quirúrgica en Canarias llega a 179, Castilla La Mancha 177, Cataluña 149 y Extremadura 125. Los datos empeoran para las intervenciones en traumatología. Los canarios deben esperar 227 para uno operación y los manchegos 238.

Desde FeSP-UGT se apuesta por un presupuesto finalista que las CCAA no puedan desviar a otras áreas.

También el número de camas hospitalarias ha descendido de forma constante, así como la duración media de permanencia en el hospital. Si bien el aumento de la cirugía ambulatoria ha aumentado, lo que podría estar en relación con una disminución de camas hospitalarias, se deben precisar dos cuestiones: por un lado la necesidad de evaluar los posibles reingresos relacionados con complicaciones surgidas en los domicilios particulares, y por otro la necesidad de aumento de profesionales para poder realizar un seguimiento adecuado de estos pacientes en sus domicilios y evitar complicaciones y reingresos.

La disminución del número de profesionales en el SNS y su rotación debida a las tasas de reposición está empezando a tener  consecuencias. El incremento en los factores de riesgo, tanto en número de personas afectadas como en  intensidad es lo primero en ser evidente. A esto se une la problemática relacionada con las listas de espera: más tiempo de espera, más riesgo de complicaciones por el empeoramiento de la situación, lo que conlleva además de los inconvenientes para el paciente agravamiento de situaciones que serán sin duda más costosas de resolver desde el punto de vista económico. Lo que no se ha gastado en prevención se gastará multiplicado en las complicaciones derivadas.

 

El incremento del gasto sanitario será imprescidible para garantizar la cobertura

Los perfiles de salud nacionales 2017, elaborados por la OCDE y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria, en cooperación con la Comisión Europea, revelan el estado del Sistema Nacional de Salud de nuestro pais en 2017.

Aunqnue el estudio está detallado según diferentes apartados, cabe destacar algunos comentarios sobre sus contenidos:

La esperanza de vida al nacer en España es la más elevada de todos los Estados de la UE, sin embargo, las tasas de tabaquismo entre los adultos son elevadas en comparación con la media de la UE, y las tasas de obesidad están creciendo en los adolescentes y adultos. Lo que supone un aviso para el estado de salud en el futuro.

Sobre el gasto sanitario público, “tras la crisis económica, se aplicaron una serie de medidas urgentes para reducir el gasto público en sanidad, especialmente reduciendo el alcance, la amplitud y la profundidad de la cobertura pública”. Así fue, con el pretexto de la crisis económica, se aplicaron una serie de medidas urgentes entre las que se encuentran las establecidas en el Real Decreto-ley 16/2012, que redujeron la cobertura pública y ampliaron y extendieron los copagos. Como consecuencia “El porcentaje de gasto directo ha aumentado desde 2009, suponiendo un 24 % del gasto sanitario total en 2015, un nivel mucho más elevado que la media del 15 % de la UE”.

Desde 2012, el sistema sanitario está coordinado a nivel estatal y descentralizado para la organización y la gestión de servicios sanitarios en las diecisiete CCAA. Se constatan diferencias regionales en cuanto al gasto sanitario, la oferta de médicos y otros trabajadores sanitarios, la atención sanitaria y los tiempos de espera.

Los tiempos de espera son un problema sin resolver en España. Antes de la crisis económica, sufrieron cierta reducción en los distintos servicios sanitarios, para después aumentar para algunas intervenciones quirúrgicas no urgentes, lo que supone estar por encima del nivel de otros países de nuestro entorno.

La variabilidad en la práctica clínica muestra grandes asimetrías en cuanto a uso de ciertas intervenciones quirúrgicas en España que no se explican por razones de necesidad. La utilización de protocolos y guías con criterios consensuados y orientaciones clínicas son una buena herramienta para que prevalezca la evidencia científica sobre la asistencia de escaso valor.

El número de camas hospitalarias ha descendido de forma constante, así como la duración media de permanencia en el hospital. Aunque para muchas intervenciones el uso de la cirugía ambulatoria ha aumentado, queda margen para el desarrollo de este tipo de cirugía, que por ser más eficiente permite liberar recursos.

Para los próximos años, será necesario un incremento del gasto en relación con el PIB, dedicado a la atención sanitaria y a los cuidados de larga duración, por casusa del envejecimiento de la población; así como el gasto necesario para la incorporación y el uso de las tecnologías. Al tiempo deberá mejorarse la eficiencia en las prestaciones y servicios sanitarios.

La mejora de las prestaciones y de la calidad de los servicios sanitarios son y deben ser el objetivo de un gobierno; los principales retos son la gestión de los recursos económicos y humanos para dar cobertura a los problemas de salud de la población. Desde UGT le exigimos al Gobierno que gobierno cumpla con su deber de gestionar los recursos tanto humanos como materiales de que dispone y dar respuestas a las necesidades relativas a los cuidados. De lo contrario se corre el riesgo de fracasar en la parte asistencial.

 

 

Página 1 de 33

IR ARRIBA