Salud, Sociosanitario y Dependencia

UGT pide rebajar la temporalidad al 10% tras conocer que el informe de Expertos no plantea soluciones para los interinos de la Sanidad Pública

La Federación de Emplead@s de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha planteado al Ministerio de Sanidad varias medidas enfocadas a reducir al 10% como máximo la elevada tasa de temporalidad y precariedad en el Sistema Nacional de Salud. Esta tarea es aún más urgente tras conocerse que el Informe del grupo de seis expertos laborales que analizaba la sentencia de la Unión Europea sobre temporales deja fuera a los 170.000 interinos del Sistema Nacional de Salud.

UGT ha propuesto, en la reunión del Ámbito de Negociación de Sanidad, seguir trabajando con las Comunidades Autónomas para lograr un pacto que permita actualizar las plantillas orgánicas, incluidas las plazas estructurales provocadas por la tasa de reposición y que se han cubierto, en muchos casos, abusando del Estatuto Marco. El sindicato pide que, tal como indican las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, incorporar a las plantillas estructurales y hacer públicas  todas estas plazas que llevan ocupadas de forma eventual al menos dos años.

En esta línea, según ha señalado el Ministerio, está avanzando el grupo de trabajo de Recursos Humanos constituido por el Ministerio y CCAA. Ahora se encuentran en la fase de elaboración de ponencias. El sindicato ha informado de que muchas de las propuestas están en línea con las presentadas por UGT en el Ámbito. Ambos coindicen en la necesidad de eliminar la tasa de reposición y  acercar  las plantillas orgánicas a las plantillas reales. El sindicato reivindica una Oferta de Empleo Público (OEP) que permita a las plantillas crecer hasta adecuarlas a las necesidades de la ciudadanía. La fórmula idónea de realizar estas convocatorias de empleo sería pactar unas bases, temarios y exámenes iguales en todas las autonomías.

También en referencia a las OEP, estas deberían ir precedidas de concursos de traslados, de obligado cumplimiento. “Estas medidas requieren un cambio normativo, del Estatuto Marco y el Estatuto Básico del Empleado Público -ha señalado Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT. Por ejemplo,  hay que revisar el Estatuto Marco para pasar de valorar una plaza estructural a crear automáticamente una plaza estructural cuando existan contratos concatenados durante doce meses en el plazo de dos años” “Otra cuestión es la adjudicación de esa plaza -añade la responsable sindical- que siempre se haría respetando los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.

FeSP-UGT logra que el salario de los profesionales naturópatas suba un 3% en 2017

El Convenio Colectivo Estatal de Naturopatía y Profesionales Naturópatas, cuya vigencia concluía el 31 de diciembre de 2016, ha sido prorrogado por un año más al no haberse producido denuncia del mismo por ninguna de las partes firmantes de dicho convenio.

FeSP-UGT se puso en contacto con la patronal ONEN para, a través de la Comisión Paritaria del convenio, proceder a una revisión de las tablas salariales para el año 2017.Se reunión se saldó con un acuerdo para incrementar dichas tablas en una media de un 3% para todas las categorías profesionales.

Dichas tablas salariales serán convenientemente registradas en REGCON y solicitada su publicación en el BOE.

Dicho incremento significa casi el doble del IPC del año 2016, que se traduce una ganancia de poder adquisitivo de un 1,4% de media para todo el personal que preste servicios en el sector de la Naturopatía y Profesionales Naturópatas.

Entendemos que la patronal ONEN asumió nuestra preocupación por el hecho de que se trata de un convenio con unas retribuciones manifiestamente mejorables . FeSP-UGt está trabajando en otros pilares necesarios como la profesionalización del sector a través de los correspondientes Certificados de Profesionalidad que, en la actualidad, no dejan de ser meros Programas Formativos dentro de la Familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en el Área profesional de Servicios al Consumidor. Dichos Programas han sido reconocidos por el LANBIDE vasco y el SEPE estatal.

Ahora nos disponemos a dar el siguiente paso: Que aparezcan las correspondientes Cualificaciones Profesionales y sus Módulos Formativos.

 

UGT firma el XXV Convenio de Farmacia

UGT ha el firmado nuevo convenio colectivo de oficinas de farmacia (el XXV) con las patronales FEFE y Fenofar que plasma una subida salarial del 5 por ciento repartida a lo largo de los tres años de duración del mismo (hasta 2019). Esta subida estará fraccionada de la siguiente manera: un 2 por ciento en 2017 y un 1,5 por ciento respectivamente para 2018 y 2019.

El acuerdo alcanzado entre patronales y UGT también recoge el compromiso exigido por el sindicato de facilitar a 70.000  trabajadores y trabajadoras que ejercen en las farmacias de nuestro país condiciones favorables para la conciliación entre la vida laboral y la familiar.

UGT, única organización sindical que ha estado presente en la negociación de este convenio, ha destacado la voluntad negociadora de las partes y el acuerdo satisfactorio tras doce intensas reuniones en los últimos meses.

Gracia Álvarez, secretaria del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT, ha señalado que se trata de un buen convenio, que además llega a tiempo para evitar la ultraactividad del anterior. Los 70.000 trabajadores y trabajadoras de oficinas de Farmacia verán en su nómina de enero un aumento del 2%.

UGT no firmará un convenio que no delimite las funciones de las gerocultoras

El día 1 de febrero tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa Negociadora del VII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, paralizada desde el 14 de junio.

La parte sindical había presentado en principio una propuesta común, pero finalmente CCOO se descolgó del penúltimo punto:

  • Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.
  • Incremento del 2% en todos los conceptos.
  • Trasladar al texto del convenio los acuerdos alcanzados.
  • Aplicar la Sentencia sobre el cobro de los complementos en el periodo de vacaciones.
  • Revisar los derechos sindicales para posibilitar la representatividad por grupo de empresa, tomando como modelo el artículo 63 del convenio de seguridad privada.
  • Definir las funciones de la Gerocultora.
  • Encuadrar correctamente a los Oficiales del TAD.

Una de las líneas rojas marcadas por UGT en la negociación de este convenio es la referida a la delimitación de las tareas de las gerocultoras. Entendemos que en algún momento las empresas deberán recapacitar y reconocer que tanto la Gerocultora como la Auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio son las figuras profesionales que dan sentido al mantenimiento de su línea de negocio: gracias a ellas pueden dedicarse a la prestación de los servicios en el marco de la Ley de Dependencia.

FeSP-UGT no firmará un convenio en el que no se defina claramente la exclusión de las prácticas abusivas que las patronales cometen con estas profesionales que acaban desempeñando el papel de “chica para todo”, teniendo que compaginar la labor de cuidadora con la de cocinera y limpiadora.

UGT urge a Sanidad a consolidar empleo en el Sistema nacional de Salud

La Federación de Empled@s de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, junto representantes de otros sindicatos, se reunió este lunes con la Administración  para realizar un seguimiento de las sentencias de los tribunales de justicia y abordar la bolsa de precariedad en el empleo del sector sanitario. Durante el encuentro se han establecido tres líneas de trabajo: una enfocada a la modificación la normativa, otra  destinada a marcar directrices generales desde el Ministerio para llegar a  acuerdos en materia de  convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo y Consolidación, simultánea en las  Comunidades Autónomas, y una  última  para fijar criterios comunes en materia de las vacantes estructurales que se deben ofertar.

La necesidad crear  este grupo de trabajo específico –perteneciente al Ámbito de Negociación- surge tras las sentencias dictadas el pasado mes de septiembre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y por el Tribunal de Justicia de Madrid, relativas a la Directiva 1999/70/CE, referidas a los modos de contratación en  las Administraciones Públicas españolas.

A la salida del encuentro Gracia Álvarez, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT ha señalado que "ahora la prioridad es buscar una solución para los profesionales que ya están trabajando precariamente en el Sistema, muchos de ellos durante  años y así lo hemos expuesto en el encuentro".

UGT viene denunciando que la imposición de tasas de reposición en el SNS ha generado déficit de personal estructural que las Comunidades Autónomas han solventado con contratación temporal. Estas prácticas han supuesto que, actualmente, cerca del 35% del total de la plantilla del sector sanitario público trabaje en situación de interinidad.

En este sentido, UGT valoró positivamente el anuncio de la eliminación de las tasas de reposición en 2017, efectivas de manera simultánea en todas las Comunidades Autónomas. A juicio de Álvarez, "esto solventará parte del problema". Para abordar la otra parte de la crisis generada por el abuso de la contratación temporal, UGT ha propuesto que se lancen planes de consolidación de empleo que den una salida a los cerca de 170.000 profesionales afectados por el empleo precario en el SNS.

 

Página 1 de 25

IR ARRIBA