Salud, Sociosanitario y Dependencia

En agosto no tengas un accidente de trabajo

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha denunciado la práctica de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social de reducir sus horarios de atención al público e incluso llegar a cerrar centros asistenciales cuando llegan vacacionales de verano y, en menor medida, en otros periodos como las fiestas navideñas. 

Una práctica inasumible por el deterioro en la prestación del servicio a los usuarios,  empleados y empleadas por cuenta ajena, trabajadores autónomos y empresas, que siguen manteniendo su actividad productiva durante este periodo y que siguen expuestos riesgo de sufrir un accidente de trabajo.  Estas entidades se gestionan prácticamente en su totalidad con cotizaciones de la Seguridad Social, es decir con fondos públicos. UGT subraya que ni trabajadores ni empresas  deben seguir pagando los errores en la gestión de las Mutuas, consecuencia del cúmulo de despropósitos provenientes tanto del Gobierno como de los propios directivos de las mismas.

 Desde hace años, particularmente desde 2010, estas agrupaciones de empresarios están sometidas, en la parte económica fundamentalmente, a una serie de controles férreos por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Ministerio  de Hacienda. Existe un control control absoluto de los asuntos económicos: se trata fondos públicos. El  problema se genera cuando estas acciones se desarrollan sobre entidades que, en el día a día, siguen funcionando como empresas privadas. Ni la patronal del sector, AMAT, ni los gestores de las mutuas, acostumbrados a las normas que rigen la gestión privada y a vivir en un entorno de competencia entre entidades mutuales, han sabido adaptarse a los cambios que requiere prestar un servicio público con los estándares de calidad a los que los ciudadanos tienen derecho. El proceso de convertirse en un servicio público se está produciendo de forma lenta y mal desarrollada, pues a las rutinas descritas se suma el hecho de que las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social  rinden cuentas ante el Ministerio de Hacienda y tienen limitada su capacidad para contratar personal desde 2010. Las mutuas solo pueden contratar personal administrativo con autorización del Ministerio de Empleo, pudiendo contratar personal sanitario a criterio de las propias entidades y sin autorización previa. Estas dos circunstancias, según las propias mutuas, son las que provocan la situación de deterioro del servicio durante las épocas vacacionales. Desde las mutuas, y haciendo una interpretación cuanto menos dudosa de los oficios de la DGOSS, se dice que ni tienen dinero para contratar ni pueden contratar. los salarios del personal de mutuas sufrieron en 2010 una bajada del 5%, una congelación entre los años 2011 y 2015 y un incremento del 1% en 2016 y 2017. Todo ello como consecuencia del control de las masas salariales en los mismos términos. De manera paralela, desde el año 2010 las mutuas tienen limitada por parte de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social la capacidad de contratación. 

Desde UGT pensamos que esta situación no es real. Las masas salariales de las mutuas, aun grandes desconocidas para el propio Ministerio de Hacienda a pesar de todos sus esfuerzos, si se gestionan de manera eficaz y eficiente permitirían sin duda mantener los horarios de apertura en las épocas vacacionales y por ende la calidad del servicio.

El deterioro que se está produciendo en la aportación de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social al sistema productivo es más que evidente. Este deterioro se traduce en una peor prestación de servicios, a pesar de los innegables esfuerzos de las plantillas cuyos los salarios sufrieron en 2010 una bajada del 5%, una congelación entre los años 2011 y 2015 y un incremento del 1% en 2016 y 2017.

Una situación que se agravará por la incapacidad de los legisladores de generar un modelo que supere los errores y deficiencias del pasado, preocupados casi en exclusiva en el control económico, y la inoperancia de unos órganos de gobierno anclados en estructuras arcaicas. 

UGT sigue reivindicando cambios en el modelo de mutuas instalado en nuestro país. Demandamos un modelo que ofrezca un servicio de calidad a los usuarios de las mutuas, que respete los derechos de las plantillas que desarrollan su labor diaria en este sector y que cumpla estrictamente con los criterios de gasto exigibles a fondos de naturaleza pública.

Sanidad y CCAA se reúnen para fijar términos de la estabilización del empleo temporal en el SNS

El Ministerio y las Comunidades Autónomas se han reunido para tratar la reducción de la temporalidad en el ámbito sanitario, tal y como apuntaba el Acuerdo para la mejora de empleo público firmado el pasado marzo. En la reunión se han fijado algunos criterios de actuación para abordar el proceso, tales como que cada Comunidad hará un concurso de traslado previo a la convocatoria de plazas.

Se ha avanzado para que cada autonomía concrete el número de plazas para estabilizar que se sacará y que sean las categorías con más volumen de plazas a estabilizar las que primero se oferten. 

El 20 de julio, UGT se reunió con el ministerio y ha defendió los criterios de igualdad, mérito y capacidad de todos los procesos selectivos y ha apostado por una coordinación efectiva de los distintos procesos en todos los territorios.

La estabilización del empleo temporal es una muy buena noticia por el importante volumen de concursos que se van a convocar para reducir la temporalidad hasta el 8%, en torno a la 120.700 plazas en el ámbito de la sanidad.

No obstante, todavía quedan pendientes algunos elementos esenciales. En primer lugar, la recuperación de los salarios y con ello del poder adquisitivo perdido en estos años y cómo no, la eliminación completa de la Tasa de reposición, que es la única medida que hará posible la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en los años de la crisis económica.

 

UGT consigue un 1,8% de aumento salarial para los distruibudores mayoristas de productos farmacéuticos

UGT ha firmado el Convenio Colectivo Estatal para el Comercio de Distribuidores Mayorista de Especialidades y Productos Farmacéuticos. El texto incluye un incremento salarial para 2017 del 1,8% y 2018 otro 1,8% . El Convenio incluye una cláusula garantía salarial.  Se mantienen todos los derechos (antiguedad, SMG, Incapacidad temporal, 100 por 100 de la primera baja, excedencia voluntaria con reserva de puesto). El final de la jornada los días 24 y 31 de diciembre será a las 14:30 horas.

UGT muestra su satisfacción por haber logrado un acuerdo que, tras un duro proceso de negociación, garantiza el poder adquisitivo de estos empleados/as. El abono de atrasos devengados desde el 1 de enero 2017, se hará efectivo en el mes de septiembre.

 

UGT denuncia que las ratios entre usuarios y trabajadores establecidas en la Ley de Dependencia son un engaño

 

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT denuncia que las ratios actuales entre usuarios de las  residencias de mayores  y trabajadores, establecidas por la ley de dependencia se están utilizando de forma engañosa ya que, para cumplirlas, las residencias contabilizan a trabajadores que no atienden directamente al dependiente (limpiadores o cocineros) como trabajadores asistenciales, que sí atienden al usuario (gerocultores y enfermeros). Esta práctica provoca un deterioro peligroso del servicio que se presta a los usuarios que puede acabar en  tragedia, como el caso ocurrido en una residencia pública de mayores de Arganda del Rey (Madrid). Esta situación puede ser aún más dramática en las residencias del sector privado, donde los trabajadores, en muchos casos tienen miedo a denunciar la situación. 

 El sindicato señala que hay que actualizar las ratios y desglosar entre trabajadores que atienden directamente al dependiente (asistenciales) y los empleados en tareas como limpieza.

En el mes de mayo, UGT presentó una queja ante la Defensora del Pueblo donde informaba de la situación del sector y pedía a la Institución que instara a los poderes públicos a cumplir con su obligación de garantizar que los fondos públicos con los que se contrata la prestación de los servicios de la Dependencia, cumplan su objetivo tanto en la calidad de un servicio, como es la atención a los mayores, como para asegurar una estabilidad laboral. El sindicato aún no ha obtenido respuesta. También en la misma línea, FeSP-UGT remitió una carta al secretario de Estado de Servicios Sociales donde le  pedía más diligencia para cumplir y hacer cumplir los derechos de los dependientes y de los empleados del sector.

Gracia Álvarez Andrés, Secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de FeSP-UGT ha señalado que es hora de que las Administraciones cumplan sus obligaciones y hagan cumplir la ley, sin trampas ni rodeos.” “Tenemos constancia de que el catálogo de servicios básico no se está prestando con la calidad suficiente”. “Tenemos información –añade Álvarez- de casos en los que una sola trabadora se queda al cuidado de cuarenta internos durante las noches o de residencias que levantan a las cinco de la madrugada a los mayores para asearlos y los dejan sentados horas, hasta que llega el desayuno. Estos ejemplos nos deben hacer pensar sobre el trato que damos a nuestro mayores y dependientes y qué tipo de sociedad somos si tratamos a estas personas como piezas de una cadena de montaje”

Desde finales del año pasado, UGT ha reivindicado un cambio en esta situación e inició la campaña Nuestro Trabajo es Cuidarlos. Dentro de la misma el 14 de julio difundió un vídeo donde alerta de las consecuencias que puede desencadenar la pretensión de las patronales de Dependencia de equiparar el trabajo del gerocultor/a al de limpiador/a. Como solución, UGT presentó la propuesta de delimitar tres áreas de trabajo: asistencial, residencia y administrativa, donde se encuadran a los diferentes colectivos de empleados, y una definición de funciones y grupos profesionales. Esta descripción de puestos distingue, claramente, entre el profesional de la gerocultura, situado dentro del área asistencial, y la categoría de limpiador, inserta en el área residencial.

En los últimos siete meses, los representantes de los trabajadores han mantenido reuniones informativas con diversas Comunidades Autónomas  y se han convocado jornadas de huelga y concentraciones en  Andalucía, Aragón, Castilla León, Euskadi, La Rioja y Cantabria, entre otras.

120.700 sanitarios podrán pasar de temporales a fijos hasta 2019

El Ministerio y las Organizaciones Sindicales se han reunido en el denominado Ámbito de Negociación para abordar la reducción de la temporalidad en el ámbito sanitario, tal y como apuntaba el Acuerdo para la mejora de empleo público firmado el pasado marzo. UGT ha defendido los criterios de igualdad, mérito y capacidad de todos los procesos selectivos y ha apostado por una coordinación efectiva de los distintos procesos en todos los territorios.

La estabilización del empleo temporal es una muy buena noticia el importante volumen de concursos que se van a convocar para reducir la temporalidad hasta el 8%, en torno a la 120.700 plazas en el ámbito de la sanidad.

No obstante, todavía quedan pendientes algunos elementos esenciales. En primer lugar, la recuperación de los salarios y con ello del poder adquisitivo perdido en estos años y cómo no, la eliminación completa de la Tasa de reposición, que es la única medida que hará posible la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en los años de la crisis económica.

Recibimos también con satisfacción la creación de un protocolo para abordar la cuestión de las agresiones a los profesionales de la salud.

Y finalmente, en relación con el tema de la troncalidad queremos señalar que el modelo MIR precisa de una adecuación a los constantes y acelerados cambios que el aprendizaje de una profesión tan dinámica y cientificamente sólida como la medicina y sus especialidades experimenta.

La cuestión es cómo realizar esta adaptación de las especialidades médicas. Manifestamos nuestro desacuerdo con que se mantenga el texto del Real Decreto de Troncalidad cuando ha generado tan fuertes controversias con fundamentos cientificos que en parte deben estimarse.

 

 

Página 1 de 30

IR ARRIBA