UGT mantiene como prioridad avanzar en la OPE y recuperar derechos para los trabajadores del Sistema Nacional de Salud

Durante la reunión del Ámbito de Negociación que ha tenido lugar este miércoles se ha fijado un calendario que contempla la publicación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) antes de finalizar el 2017. A lo largo de 2018 se acordará un temario y un baremo común. El Ministerio ha asegurado que es una prioridad buscar la máxima coordinación no solo en las fechas de realización de los exámenes sino en todos aquellos aspectos del proceso de estabilización que sea posible.

Durante la reunión el ministerio ha comunicado que se ha decidido retirar la comunicación previa a los temporales cuando su plaza esté entre las que se ofertan en el proceso de estabilización del empleo. Se retira también el derecho a la indemnización de los interinos que sean cesados por esta convocatoria.

La prueba selectiva para las seis categorías consensuadas según tamaño: Enfermería, TCAE, auxiliar administrativo, celador, fisio y matrona, tendrá lugar durante el 1º semestre del 2019. En cuanto a los traslados, habrá concurso previo a la OPE de estabilización. Hay un proyecto para la regulación de un proceso abierto y permanente.

Otro punto del orden del día era el Decreto de prescipción enfermera. UGT sigue defendiendo que las enfermeras tienen capacidad de prescripción en todos aquellos diagnósticos propios de la profesión. El Ámbito de Negociación es el marco adecuado para debatir sobre esta cuestión, ya que dicho decreto repercute de modo significativo en las condiciones laborales de los profesionales enfermeros. La modificación del Real Decreto de prescripción irá marcada por los protocolos y no será necesaria la acreditación extraordinaria a Diplomados y Graduados.

En relación a las categorías y dotación de plazas de enfermeros especialistas, se prevé que la prueba de competencias de la especialidad de Enfemería familiar y comunitaria sea a finales del 2018.

Como todas las comunidades autónomas tienen creada la categoría de Enfermera Especialista salvo Asturias, se formará un grupo de trabajo para desarrollar todos aquellos aspectos relacionados con el tema de las especialidades.

En Ceuta y Melilla será el Ministerio quien se encargará de la acreditación de la formacion continua.

UGT mantiene entre sus prioridades la recuperacón de los derechos que los trabjadores han perdido en los años de la crisis, entre ellos, una significativa recuperación salarial y en materia de jornada se vuelva a la redacción original del Estatuto Básico del Empleado Público, que permite negociar en mesa sectorial las 35 horas en cada Comunidad Autónoma u organismo.

IR ARRIBA