Modificación del Acuerdo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

En su reunión de 19 de octubre de 2017, el Consejo Territorial del SAAD, aprobó una modificación del Acuerdo de 27 de noviembre d 2008, en relación a los requisitos y plazos para la adquisición de la Certificación Profesional a través de la experiencia laboral.

Cabe destacar la prorroga en cuanto a plazos para el cumplimiento de los requisitos, anteriormente se finalizaba el 31 de diciembre de 2017, pero ante la imposibilidad del cumplimiento de plazos por falta de convocatorias y plazas de la diferentes CC.AA, se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2022.

Habilitación excepcional, las CC.AA se comprometen a desarrollar una normativa para poder hacer efectiva dicha habilitación, dando cumplimiento a este acuerdo, para el personal de 55 años o más.

Habilitación provisional, al objeto de garantizar el mantenimiento de empleo se podrá acceder a una habilitación de carácter provisional para aquellas personas que a 31 de diciembre de 2017, hubieran trabajado con anterioridad a dicha fecha y no hubieran alcanzado los requisitos para optar a la habilitación excepcional.

Régimen especial de zonas rurales o insulares, dada la dificultad de obtener la Acreditación requerida, las personas que no cuenten con dicha acreditación podrán ser contratadas, hasta que sus puestos sean ocupados por personas con la acreditación o adquieran la cualificación exigida. Las administraciones competentes junto con las empresas, deberá impulsar las acciones oportunas para promover la acreditación de estos profesionales.

UGT muestra su total desacuerdo en relación a la ratio. El sindicato había pedido que saliera desglosado "cuidados y atención residencial", pero esta petición no ha sido escuchada. En relación a la zona rural UGT ha alertado de que "prestará atención a la aplicación del término" y que velará por que los puestos sean ocupados por personal cualificado y las administraciones públicas y empresan den la formación debida.

Este Acuerdo se ha publicado en la página del IMSERSO, pero todavía no se ha publicado en el BOE.

IR ARRIBA