Se dispara el gasto en personal de alta dirección y personal de confianza de la AGE con un aumento en 2017 del 20,85% y 7,7%, respectivamente Destacado

Se dispara el gasto en personal de alta dirección y personal de confianza de la AGE con un aumento en 2017 del 20,85% y 7,7%, respectivamente
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UGT denuncia que, en el mismo ejercicio, la masa salarial de los empleados públicos de la AGE disminuyó un 2,8% y cifra los recortes en 12 puntos desde el inicio de la crisis

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha denunciado que la masa salarial de los empleados públicos volvió a reducirse en 2017, esta vez un 2,8%, mientras se dispara la masa salarial de la alta dirección y personal eventual de la Administración General del Estado (20,8% y 7,7% más, respectivamente, en el mismo periodo).

El sindicato ha elaborado un informe, a partir de los datos suministrados por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, donde se recoge la evolución de la masa salarial de estos colectivos entre 2009 y 2017. En el estudio se aprecia cómo los recortes sobre las retribuciones de los empleados públicos de la AGE no cesan. Según los últimos datos publicados por la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda, si se analiza la masa salarial de 2017 de los seis colectivos más numerosos de la AGE (funcionarios de la AGE, funcionarios de Organismos Autónomos, funcionarios de la Seguridad Social, funcionarios de la Administración de Justicia, investigadores del CSIC y personal laboral), se puede ver que se ha reducido su masa salarial en un 2,8%. Este recorte sigue la tendencia iniciada en 2009 y sitúa la pérdida total en un 12% en el periodo comprendido entre ambos años.

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FUENTE: Elaboración propia, a partir de los datos suministrados por la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas (Mº Hacienda y Función Pública).

 
UGT fundamenta este descenso en dos motivos. El primero es la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que fijó un incremento salarial del 1% con carácter básico, lo que motivó que el Capítulo I, referido a gastos de personal, disminuyera el 1,6%. El segundo es la disminución del volumen de empleo público en todos los sectores y ámbitos de la AGE, como consecuencia de la tasa de reposición efectivos.

Además, añade el sindicato, es preciso destacar otros motivos endémicos de la AGE que también lastran la masa salarial como:

•    Niveles salariales inferiores a los de otras Administraciones públicas (CC.AA., diputaciones y algunas entidades locales), situación que debe resolverse para evitar discriminaciones injustificadas.
•    Nula implantación de la carrera profesional.
•    Bloqueo del Convenio Único del personal laboral de la AGE.
•    Recortes en I+D+I.
•    El importante incremento de las Jubilaciones voluntarias.
•    La minoración de los costes de las modificaciones de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT).
•    Heterogénea distribución de la productividad.

Carlos Álvarez, secretario de AGE de UGT, ha señalado que “estas cifras son preocupantes, pero que resultan alarmantes y escandalosas si sumanos la pérdida de años anteriores, un 9,2% entre 2009 y 2017, y las comparamos con el aumento que han experimentado la alta dirección y el personal de confianza en los mismos años”.

En 2017 la masa salarial del personal laboral Directivo[1] de la AGE, en el mismo periodo de tiempo, se ha incrementado el 20´8% y la del personal eventual[2] de la AGE un 7´7%. Este último colectivo está compuesto, principalente, por puestos de confianza al margen de los procesos selectivos habituales de las administraciones, que se rigen por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad).

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[1] Según el artículo 13 del EBEP (Real Decreto Legislativo 55/2015), es el personal sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección.

[2] Conforme al artículo 12 del BEP, el que realiza funciones de confianza o asesoramiento especial, mediante nombramiento libre.

El sindicato califica estas diferencias como especialmente injustas, pues quien ha gestionado, garantizado y mantenido la prestación y calidad de los servicios públicos más esenciales durante la crisis han sido los empleados públicos (así lo atestigüan varios informes oficiales: Defensor del Pueblo, AEVAL, INE), y no un personal con un marcado perfil político y burocrático, contratado discrecionalmente por el Gobierno de turno, cuya eficacia, en la mayoría de los supuestos, deja mucho que desear.

La FeSP-UGT confía en que el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo sirva para cambiar esta situación en el conjunto de las Administraciones, pues fija incrementos salariales que oscilan entre el 6,9% y el 8,79% para los próximos tres años y permite la mayor oferta pública de empleo de la última década. Esta línea de actuación debería tener una continuidad en el tiempo para lograr una reversión definitiva.

No obstante, en el ámbito específico de la AGE, se precisa un esfuerzo adicional (pues existe margen presupuestario y legal al respecto) que sirva para incrementar las retribuciones y, por tanto, la masa salarial en la AGE.

Para lograrlo, el sindicato propone al Ejecutivo las siguientes medidas:

- Desarrollo legislativo en la AGE de las previsiones del EBEP en materia retributiva.
- Homologación de retribuciones (personal funcionario-laboral).
- Concreción y desarrollo de la carrera profesional.
- Incremento de las tablas salariales de los distintos convenios colectivos de la AGE, con un salario mínimo de 1.200 euros mensuales.

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