Se reúne la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, después de casi un año sin convocarla

Se reúne la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, después de casi un año sin convocarla
0
0
1
s2smodern

El pasado jueves 18 de octubre de 2018, se reunió la Comisión Técnica de Riesgos Laborales, después de casi un año sin convocatoria con el siguiente orden del día.

1.- Presentación de Memoria del 2017.

Si nos parecía tarde que la Memoria se presentara en el mes de mayo, analizar la situación de la Prevención de Riesgos Laborales en la AGE del año 2017, en octubre del 2018, la hace una Memoria inútil, ya que no podemos actuar este año sobre las alteraciones y/o desviaciones detectadas.

Desde UGT solicitamos que se cubran, de una vez por todas, las vacantes de los Servicios de Prevención que el año 2017 eran de 138 plazas. Esto unido al alto coste de la Vigilancia de la Salud por parte de los Servicios de Prevención ajenos, que pasa de 41 euros a 61 euros en un año ascendiendo el total a 5.579.953 euros, hace inaceptable tener plazas vacantes en los Servicios de Prevención propios. En este punto UGT demanda la creación de un Grupo de Trabajo de Vigilancia de la Salud para marcar las directrices de los contenidos, tanto de pruebas médicas como exploración médica, con el fin de aunar esfuerzos con el fin de tener una eficiente vigilancia de la salud en la AGE.

Se observa en el borrador de la memoria (se adjunta), el aumento de los accidentes in itinere, siendo estos mayoritariamente de tráfico. UGT lleva años pidiendo prevención mediante la formación y el estudio del transporte a algunos centros de trabajo.

Según los datos de la memoria de 2017, el número de EPD (Empleado/a Público Designado) ha aumentado en 6 personas, quedando el total en 376. Esta importante figura de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sigue sin estar regulada tanto en el tiempo de dedicación como en la parte económica, por lo que UGT vuelve a reiterar la exigencia de su regulación.

A las fechas que estamos los Comités de Seguridad y Salud no están constituidos al 100%. La distribución de los Comités constituidos y previstos viene reflejada en la página 22 de la memoria.

UGT ante las próximas elecciones y nombramientos de los nuevos delegados de Prevención, insiste en exigir un estudio de los motivos que impiden la creación de estos Comités para buscar soluciones y poder constituir todos los Comités de Seguridad y Salud previstos.

En cuanto al Protocolo contra el Acoso Laboral de las 74 denuncias presentadas, 27 no fueron admitidas a trámite, 40 se archivaron y 2 están en proceso (en 2017). El número de confirmación de Acoso Laboral fue “0”, mismo resultado que en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016. Desde UGT exigimos la creación urgente de un grupo de trabajo para la revisión integral del actual Protocolo y sus adaptaciones por los distintos departamentos y organismos de la AGE.

Se han realizado 782 denuncias de violencia física y/o agresión verbal en el trabajo. Siendo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (SEPE y en las entidades gestoras INSS y TGSS) y en el Ministerio del Interior (Jefatura Central de Tráfico y Dirección General de la Guardia Civil). Faltan los datos de Instituciones Penitenciarias ya que la adaptación del Protocolo se realizó a finales de 2017.

Los traslados por motivo de salud han sido de 262 aunque seguimos sin saber las causas de denegación que ascienden a un 27% de las solicitudes.

2.- Información de la Resolución de la CECIR sobre los puestos de trabajo de los Servicios de Prevención de las Relaciones de Puestos de Trabajo de la AGE.

Nos informan que la CECIR ha aprobado la incorporación del Personal Laboral a puestos de Prevención. No se nos facilita dicha resolución. Sabemos que el Personal Laboral del III Convenio Único que se incluya en estos puestos, quedaría fuera de convenio. UGT ve que esta solución no es más que un parche para solucionar el problema de la inclusión del Personal Laboral del III C.U. para cumplir el RD 67/2010.

UGT plantea que la solución definitiva pasa por incluir estos puestos de trabajo de los Servicios de Prevención y EPD en el IV Convenio Único de la AGE, coincidiendo la Administración con esta idea.

3.- Evaluaciones Externas de PRL en la AGE.

Durante 2017 se realizaron Auditorías externas por parte del INSST en el Parque Móvil y en los órganos centrales del Ministerio de Hacienda y Función Pública y también en la Oficina Española de Patentes y Marcas, al Consejo Superior de Deportes y a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Desde UGT, solicitamos que se den en el ámbito de esta la Comisión Técnica, los resultados obtenidos de esas auditorias para valorar el grado de implantación de la Prevención de Riesgos Laborales en dichos organismos/Departamentos.

4.- Información de las solicitudes para la creación de CSS.

Se han presentado los siguientes nuevos Comités de Seguridad y Salud:

--Instituto Español de Oceanografía.

--Instituto Toxicológico de Sevilla

--Centro Geográfico y Dirección General de Riesgos Geográficos dependientes del Ministerio de Fomento.

Desde UGT apoyamos la creación de estos Comités.

5.- Información sobre los cursos de PRL 2018.

La Administración nos informa que quiere aumentar el número de plazas para el Nivel Intermedio así como crear un acuerdo con alguna Universidad para la realización del Master de Riesgos Laborales.

Se aumentará la formación por medio de videoconferencias y plataformas on-line.

6.- Información sobre la Jornada Interadministrativa de PRL 2018.

Tienen intención de realizarla los primeros días de Noviembre y la temática versaría sobre Riesgos Psicosociales.

 

UGT, aclara que en el apartado de “ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA DIRECCION GENERAL DE LA FUNCION PUBLICA” debe incluirse las reuniones del Grupo de Trabajo para la Adaptación del protocolo específico para la prevención de la violencia en el trabajo en el ámbito de las instituciones Penitenciarias. Fue mandatado por el Congreso de los Diputados, dando un plazo de 6 meses para la adaptación de dicho Protocolo.

La Administración a petición de UGT, manifiesta que se realizaran 3 reuniones de la Comisión Técnica de Riesgos laborales en 2018.

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos