Comisión Técnica de Igualdad - Equiparación de los permisos de paternidad y maternidad - Bolsa de horas para conciliación

Comisión Técnica de Igualdad - Equiparación de los permisos de paternidad y maternidad - Bolsa de horas para conciliación
0
0
1
s2smodern

Las reivindicaciones de la UGT para ampliar el permiso de paternidad e igualarlo al permiso de maternidad se empiezan a materializar. Llevamos exigiéndolo muchos años, ya que lo consideramos esencial para caminar hacia una auténtica corresponsabilidad y eliminar una de las desigualdades más importantes que sufren las empleadas públicas a consecuencia de la maternidad, y que supone un grave obstáculo en su promoción profesional dentro de la AGE.

Gracias a nuestras presiones y al cambio de cultura con el nuevo gobierno, que vuelve a apostar por adoptar medidas para la conciliación y la corresponsabilidad, desde UGT hemos conseguido abrir la negociación para que el permiso de paternidad se amplíe a las 16 semanas, equiparándose al de maternidad.

La implementación de estas 16 semanas la Administración propone llevarla a cabo progresivamente:

Para el año 2019 se ampliará a 8 semanas.

Para el año 2020 el permiso será ya de 12 semanas.

Y finalmente en el año 2021 el permiso será de 16 semanas.

Las cuatro primeras semanas serán de obligado cumplimiento en cuanto se produzca el nacimiento de la hija o hijo. Los períodos después de estas cuatro primeras semanas no podrán transferirse entre los progenitores, y el resto de las semanas se tendrán que disfrutar consecutivamente por cada uno de ellos. En este sentido, UGT ha propuesto que éstas se vayan incrementando hasta igualar las semanas posteriores al parto de obligado cumpliemiento que tienen las madres. Y así, en 2019 serían serían cuatro semanas, en 2020 cinco semanas y en 2021 serían seis semanas, ya que consideramos que este período no sólo es para el cuidado del recién nacido sino también es de recuperación de la madre, y por ello es importante que el padre también esté con ellos. La Administración ha recogido la propuesta de UGT como algo positivo y factible de estudio.

Estas son las pautas que nos ha comunicado la Dirección General de Función Pública, habiéndonos dado traslado de un borrador, que adjuntamos.

Por otro lado, UGT siguiendo nuestra política de igualar los permisos de maternidad y paternidad, hemos propuesto a la Administración que, en caso de fallecimiento del bebé el padre también pueda tener las seis semanas de permiso, tal y como está reconocido para las madres hoy en día.

En otro orden de cosas, la Administración nos ha presentado su propuesta para la aplicación de la bolsa de horas de libre disposición recuperables, prevista en la disposición adicional centésima cuadragésima cuarta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (Ley 6/2018), dimanante del II Acuerdo por el Empleo Administración-Sindicatos. El texto de dicha propuesta es farragoso y alguno de sus párrafos son incomprensibles.

La Administración trata esta bolsa de horas como una medida prioritaria para seguir avanzando en la conciliación de la vida familiar y laboral para el personal de la AGE. Pero desde UGT hemos planteado que esta bolsa realmente es una medida complementaria a los permisos y licencias existentes y retribuidos para conciliar. La Administración ha admitido que UGT tiene razón con esta alegación y que será corregido.

 

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos