Cómo solicitar la devolución de la prestación por maternidad

Cómo solicitar la devolución de la prestación por maternidad
0
0
1
s2smodern

El Tribunal Supremo en su reciente sentencia de 3 de octubre de 2018, dictamina con claridad que en virtud de lo recogido en el párrafo tercero de la letra h del artículo 7 de la Ley del IRPF se establece como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.” Por lo tanto con esta sentencia, ha confirmado la sentencia del TSJ de Madrid que declaró que las prestaciones públicas por Maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta ahora ha mantenido la Agencia Tributaria.

En la resolución de un recurso interpuesto por la Abogacía del Estado concluye que la prestación recibida en caso de maternidad no deberá tributar en la declaración de la renta, como hasta ahora, ya que debe estar exenta de igual manera que “las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad”.

La diferente interpretación de la Ley del IRPF por parte de Hacienda y los tribunales hizo que en 2016 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fallara hasta en dos ocasiones en contra del criterio de la Agencia Tributaria (AEAT) obligando a la devolución de los importes deducidos a los demandantes mediante la aplicación del impuesto de la renta. Hasta el momento, al no sentar jurisprudencia dichas sentencias, los contribuyentes estaban obligados a llevar sus casos a los tribunales para rebatir el pago del impuesto.

Esta sentencia puede propiciar que miles de madres y padres soliciten la devolución de lo tributado por la prestación de maternidad, lo que supondría un duro golpe para Hacienda.

Los contribuyentes que incluyeron la prestación por maternidad en sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 pueden solicitar la devolución de la prestación por maternidad, ya que los ejercicios anteriores han prescrito al haber pasado más de cuatro años.

Aunque la norma de IRPF habla de prestaciones de maternidad, no sólo las madres perceptoras de dicha prestación podrán instar la reclamación. También podrán reclamar los padres que la hayan percibido, porque cuando el padre disfruta del periodo cedido por la madre, la prestación que él percibe sigue siendo de maternidad.

 

Devolución de la prestación por maternidad

La cuantía puede variar bastante según cual sea el importe de la prestación recibida y el tipo marginal aplicado al resto de ingresos del contribuyente.

La solicitud de rectificación se puede pedir antes de que pasen cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración reclamada o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si se presentó fuera de plazo.

Hay que tener en cuenta que si el niño nació en el último trimestre del año, es posible que se cobrara la prestación en dos ejercicios distintos y en ese caso deberás solicitar la rectificación de ambos ejercicios.

Los pasos a seguir para solicitar la devolución son:


1.- Presentar un escrito de solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos del ejercicio en que se percibió la prestación (Modelo al final del documento).

2.- Presentar en la Administración de Hacienda una fotocopia de la declaración y de los datos fiscales del ejercicio que reclamas junto con el modelo. En este paso, recuerda llevar dos copias del modelo firmado para que te sellen una con la fecha de su recepción. Otra opción es enviarlo todo por correo certificado administrativo.


¿Qué sucederá después de presentar el escrito?


 Si esta solicitud se considera procedente, Hacienda rectificará la declaración presentada y devolverá la cantidad indebidamente ingresada, más los intereses de demora que correspondan.

Si Hacienda rechaza la devolución de ingresos indebidos, el contribuyente deberá presentar una reclamación económico-administrativa. Si esta tampoco consigue un resultado positivo, tendrás que acudir a los tribunales contencioso administrativos asistido de abogado y procurador.

En el caso que desestimen la reclamación económico-administrativa, deberás decidir si acudes a los tribunales para reclamar tu dinero. En ese caso necesitarás abogado y procurador, y los plazos y el proceso se pueden dilatar bastante en el tiempo.

 

Descargar solicitud

 

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos