UGT plantea al Consejo Escolar del Estado las medidas más urgentes contra los efectos de los recortes

UGT plantea al Consejo Escolar del Estado las medidas más urgentes contra los efectos de los recortes
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UGT ha planteado en el Consejo Escolar del Estado las medidas más urgentes que es necesario abordar para paliar los efectos de los recortes y la implantación de la LOMCE.

El Pleno del Consejo Escolar ha aprobado el Informe sobre el estado y situación del sistema educativo del curso 2016-2017, un informe que abarca un periodo convulso marcado por los recortes y la escasa participación de la comunidad educativa. En definitiva, un curso caracterizado por  la situación desfavorable para la educación y las condiciones laborales de los docentes.

UGT ha recordado que el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha venido exigiendo la derogación de la LOMCE y la negociación de una nueva ley educativa, y ha reclamado la adopción inmediata de medidas que revertiesen los recortes llevados a cabo y que permitiesen, entre otras cosas, la recuperación del poder adquisitivo perdido por los docentes, la bajada de ratios en las aulas, la reducción de las horas lectivas del profesorado o el aumento de las plantillas en los centros.

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha planteado la necesidad de dar respuesta a los verdaderos problemas que hay en las aulas y legislar evitando los vaivenes a los que se ven sometidos el profesorado y el alumnado. En este sentido, el Ministerio debe buscar el consenso necesario para que las nuevas propuestas que ahora plantea tengan continuidad y den estabilidad al sistema educativo.

La derogación de la Lomce ha sido una reivindicación de gran parte de la comunidad educativa, y ahora parece ser una realidad, como así ha manifestado la ministra en el Pleno. El aspirar a un sistema educativo inclusivo y solidario que garantice la igualdad de oportunidades para todo el alumnado es también un objetivo para nuestra organización. En este aspecto, la voz del profesorado ejercida a través de  los sindicatos que lo representa ha de ser tenida en cuenta en los foros de negociación constituidos para opinar de la ley, pero también de las reivindicaciones pendientes.

Y en este sentido, en el sector público aún está pendiente la negociación del Estatuto docente, que esperamos que sea un compendio jurídico de la profesión. El Estatuto debe contemplar desde una carrera profesional que sea garantía de motivación en la docencia, hasta un sistema de ingreso donde la experiencia sea un factor clave a la hora de ingresar en la función pública.

Las razones de urgencia a las que alude el Ministerio para poner en marcha todas los cambios propuestos no deben impedir la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación, en la que los representantes del profesorado negocien de forma dialogada con la Administración las modificaciones propuestas.

 

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