Más de 200 Rangers de 15 países celebran en Azores su Congreso Forestal

Congreso Forestal Azores UGT 2019 Congreso Forestal Azores UGT 2019
0
0
1
s2smodern

Más de 200 Rangers de 15 países celebran en Azores su Congreso Forestal

Del 30 de enero al 2 de febrero en la Isla Terceira del archipiélago de las Azores se ha desarrollado el Encuentro de Vigilantes da Natureza de Portugal invitando a representantes de varios países. Las ponencias y conferencias técnicas de Rangers de Croacia, Italia, Inglaterra, Albania, Islandia, Suiza, Israel y Escocia entre otros han servido para conocer los distintos desafíos que los Guardabosques afrontan en sus países. También destacó la presencia del principal sindicato del país Luso (Sindicato de los Trabajadores) así como la UGT para comentar los últimos avances de estos profesionales.

Además el encuentro internacional se completó con jornadas de campo para ver la problemática de conservación, amenazas, especies invasoras... Visitas a distintas partes de estas islas de origen volcánico descubiertas hacia 1427 y que formaron parte de la corona española. Hoy día el archipiélago lo conforman nueve islas de origen volcánico destacando San Miguel y Terceira por tamaño y con una población total de 250.000 habitantes similar a la población que también tiene Madeira.

El encuentro tuvo la representación del Sindicato Profesional de Agentes Forestales de UGT. Durante la ponencia se hizo un repaso a los más de 140 años de historia del colectivo, situación actual y futuro de estos 6.000 funcionarios. Se pudo exponer las principales novedades relacionadas con la Ley Básica de Agentes Forestales que fue admitida a trámite en el Senado y que actualmente espera turno en el Congreso de los Diputados. Además también se comentó el trámite de Jubilación Anticipada a los 60 años que el Sindicato UGT ha solicitado ante el Ministerio de Trabajo siguiendo la senda de Bomberos y Policías que ya lo han logrado. Siendo por todo ello una de las ponencias más valoradas de todo el Evento.

Para concluir el día 2 de febrero coincidiendo con el Día del Forestal se clausuró el Congreso de la mano del responsable del Gobierno de las Azores y de la máxima responsable (Ana Gomes) de la Federación Nacional del Sindicato de Trabajadores en Funciones Públicas y Sociales y sus homólogos para la parte Norte, Centro y Sur del país. Todos se interesaron por la situación del colectivo en España y mostraron su preocupación ya que para todo Portugal apenas hay 200 Agentes de Naturaleza.

Por último y durante la gran foto de familia se pudo constatar un magnífico ambiente de camaradería y compañerismo que volverá a repetirse en el Congreso Nacional que próximamente se celebra en Canarias. La sede del encuentro es el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre los días 3 al 6 de abril y agrupará a varios centenares de funcionarios venidos de todas las administraciones forestales del país así como la presencia de otras nacionalidades de Rangers.

Además en el Comité Organizador de este evento forma parte activa UGT y tiene un completo Programa que se puede consultar en la WEB www.cafma2019

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos