UGT elaborará un informe sobre la situación de la Dependencia para combatir la precariedad del sector

UGT elaborará un informe sobre la situación de la Dependencia para combatir la precariedad del sector
0
0
1
s2smodern

Ya ha transcurrido un año desde que registrásemos una carta a la Defensora del Pueblo transmitiendo nuestra preocupación por la situación que atravesaba el sector de la Dependencia -principalmente la relación de precariedad laboral y su repercusión en la calidad de los cuidados prestados a los mayores-.

FeSP-UGT solicitó una reunión con el nuevo Defensor del Pueblo y nos hemos reunido con su adjunta y con la responsable del área de sanidad y política social. Les hemos trasmitido la preocupante situación, prolongada en el tiempo y relacionada con los incumplimientos reiterados de las empresas que contratan las administraciones para prestar los servicios. Estos incumplimientos se dan tanto en las residencias privadas con plazas concertadas, como en los servicios de Atención y Ayuda a Domicilio.

Aun sabiendo que esta institución no tiene poder ejecutor, FeSP-UGT le ha trasmitido la precariedad con la que desempeñan los servicios los trabajadores y trabajadoras de este sector. Esta condiciones de precariedad se traducen en una gran carga física pero también emocional para las trabajadoras y trabajadores, principalmente el personal de atención directa.

Una vez escuchada nuestra información nos han respondido que desde la Institución analizarán las diferentes situaciones que se están generando en las comunidades autónomas respecto a la prestación de estos servicios, tanto públicos como concertados. Para ello solicitan a las Comunidades Autónoma información sobre cumplimientos, tanto de ratios como de las diferentes inspecciones de las residencias. FeSP-UGT elaborará un documento detallado de la situación en cada comunidad autónoma, pero consideramos que es un asunto urgente que no puede esparar mucho más.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos