UGT muestra su preocupación por la situación de la residencia de mayores Parque de los Frailes de Leganés

UGT muestra su preocupación por la situación de la residencia de mayores Parque de los Frailes de Leganés
0
0
1
s2smodern

Familiares de las personas mayores ingresadas en la residencia Parque de Los Frailes, así como las trabajadoras del centro, se han quejado de la nueva empresa que está llevando a la cabo la gestión de esta institución dependiente de la Comunidad de Madrid por el trato que están dando a las personas mayores.

Recientemente han levantado la voz denunciando situaciones bastantes alarmantes. Como por ejemplo la carencia de medicamentos que les han prescritos sus facultativos a los residentes o la baja calidad de los alimentos que reciben, que provoca que muchos de ellos acaben en la basura.

Los problemas a la hora de prestar el servicio de forma adecuada comenzaron el pasado mes de septiembre. En ese momento acabó el contrato que mantenía la Comunidad de Madrid, titular de la residencia, con la empresa SAR-Quavitae para la concesión de la gestión del centro.

Tras procederse a la convocatoria de un nuevo concurso para prestar esos servicios la nueva adjudicataria fue la empresa Aralia Servicios Sanitarios, que presentó la mejor oferta económica. Esta compañía tomaría el control de la residencia de ancianos Parque de los Frailes el 1 de octubre y comenzaron los primeros problemas. Los familiares empezaron a interponer denuncias ante la consejería dependiente de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y han presentado quejas por escrito ante el Defensor del Pueblo. Hasta han llegado a llamar en ocasiones a la Policía al negarse los gestores de la residencia a darles hojas de reclamaciones.

CALIDAD DE SERVICIO

El Comité de Empresa escibió una carta en la que manifestaba que "Somos perfectamente conocedores y reconocemos el esfuerzo de todos los trabajadores/as que estáis realizando para sacar adelante el trabajo diario y cuidado de nuestros residentes, pese a ser una plantilla que se encuentra por debajo de los estándares establecidos, con falta de puestos aún sin cubrir, ausencias y reducciones de jornada que no se refuerzan". Estos hechos han dado lugar a concentraciones y marchas para hacer pública esta deplorable situación.

El asunto ya ha trascendido a la Asamblea de Madrid. El portavoz de Leganemos ha declarado que en este tipo de residencias públicas con gestión privada “al reducir costes, se merma la calidad del servicio que se presta a las personas y no hay material necesario para que se atienda de forma correcta a los residentes”. En su opinión “se deteriora la atención y no se cumplen los estándares mínimos de calidad que se merecen las personas que han estado trabajando toda la vida”.

Según las denuncias que les han trasladado los familiares al PSOE, hay carencias del material adecuado que necesitan las auxiliares para atender adecuadamente a los residentes, se utiliza el mismo uniforme para asearlos que para atender el comedor o la frecuencia con el que se cambia de ropa a los mayores es mínima.

En la actualidad 980 personas mayores están viviendo en residencias de ancianos en Leganés. Existen unas que son de titularidad privada y otras de responsabilidad de la Comunidad de Madrid, pero que son gestionadas por empresas que prestan sus servicios tras ganar los concursos públicos que convoca el Gobierno.

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos