Prioridad: proteger el empleo y garantizar la sostenibilidad de Mutua Gallega

Prioridad: proteger el empleo y garantizar la sostenibilidad de Mutua Gallega
0
0
0
s2smodern

Ningún despido en Mutua Gallega. La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha señalado que su prioridad, a la hora de buscar una solución a la situación de la mutua gallega, es defender los más de 300 puestos de trabajo existentes y garantizar la sostenibilidad. El caso de Mutua Gallega es solo un ejemplo de lo que está sucediendo de manera generalizada en el sector. Ahora es prioritario soventar la situación de esta entidad, pero si no se afronta el tema desde una perspectiva más amplia se corre el riesgo de vivir un goteo de escenarios similares en otras. En este contexto, la FeSP-UGT ha solicitado una reunión a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social donde pueda abordar y plantear posibles soluciones a esta problemática.

Ante la crítica situación financiera de Mutua Gallega, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social propuso a esta entidad la integración en otra más grande, valorándose por parte de la propia Secretaría esta opción como la mejor manera de mantener las prestaciones y los servicios que la entidad presta a trabajadores y empresas asociadas al tiempo que se preservan los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

Los trabajadores de esta entidad han manifestado claramente su posicionamiento a favor de la integración. Sin embargo, el 27 de julio, la Junta Directiva decidió, con la abstención del representante de los trabajadores, y a instancias de la Xunta de Galicia, desechar la opción de la integración y salir del atolladero mediante la elaboración de un Plan de Viabilidad que tendrá que ser aprobado por la Secretaría de Estado.

La FeSP-UGT ha señalado que, por su parte, solo puede respetar la decisión de la Junta Directiva y permanecer atenta para que este Plan de iabilidad no dañe los derechos e intereses de los empleados y empleadas de la Mutua Gallega.

En estos momentos, y si la Junta Directiva de Mutua Gallega no cambia de opinión, la única opción es recorrer el camino del Plan de Viabilidad. Un camino que, para UGT, no va a ser fácil de transitar debido a las peculiaridades del sector de mutuas. Desde FeSP-UGT hacen un llamamiento a todas las partes implicadas en el proceso para que, en caso de que el Plan de Viabilidad no resuelva la situación, se retome la via de la integración en otra entidad.

El plan de viabilidad es una medida recogida para afrontar situaciones de insuficiencia financiera de las mutuas en la Ley General de Seguridad Social. La Mutua dispone ahora de un mes para presentarlo ante la Secretaría de Estado.

Por su especial marco normativo, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social tienen prohibida la actividad comercial y de captación de empresas. Por otro lado, las mutuas tienen una capacidad muy limitada de influir sobre los gastos derivados de prestaciones por bajas o incapacidades. Ante este panorama, no parece probable la posibilidad de que estas entidades puedan de manera intencionada intervenir para incrementar sus ingresos y reducir sus gastos.

FeSP-UGT ya ha alertado de los problemas del sector y ha destacado la la necesidad de reflexionar sobre el actual modelo de Mutuas. UGT viene denunciando tanto la pérdida de calidad en las prestaciones a trabajadores y empresas, como la insoportable situación a la que están sometidas las plantillas de estas entidades. En opinión del sindicato, es ineludible un análisis profundo de los motivos que nos han traido hasta esta situación y tomar las medidas necesarias para corregirla.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos