"Hay mucha gente que se pasa todo el día en la calle y está cobrando 600 o 700 euros"

"Hay mucha gente que se pasa todo el día en la calle y está cobrando 600 o 700 euros"
0
0
1
s2smodern

Estrella López de la Rosa, trabajadora del servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Huelva, cuenta los problemas que padece su colectivo en el programa La Mirada, de Canal Sur.

La trabajadora da cuenta de la precariedad del sector y de las condiciones a las que están sometidas estas trabajadoras "hablo en femenino porque al menos en Huelva más del 90% son mujeres".

"No somos limpiadoras a domicilio", dice Estrella. "No somos chicas para todo, somos trabajadoras con un grado medio, se nos exige una cualificación en atención sociosanitaria. Atendemos el cuidado personal y la higiene de la persona dependiente y tratamos de cubrir las necesidades que la persona tiene con su entorno, potenciando su autonomía".

Estrella explica a otras tertulianas del programa radiofónico que aunque según la Ley de Dependiencia, la valoración del usuario la realizan las administraciones públicas, pero la prestación de los servicios sale a concurso y los llevan a cabo empresas privadas. ¿La consecuencia? "Una precariedad laboral tremenda".

Un gran problema que afecta a estas trabajadoras son los contratos temporales. "Se dan casos de trabajadoras que trabajan 8 o 10 horas a la semana y tienen que salir de casa 3 veces. O trabajadoras con 20 horas a la semana que tienen que salir de casa 3 veces. Esto impide que puedan compaginar este trabajo temporal con otra ocupación laboral, y esto es un problema porque el salario básico no llega a 1000 euros. Hay mucha gente que se pasa todo el día en la calle y está cobrando 600 o 700 euros"

Puedes escuchar aquí la entrevista completa a partir del minuto 35

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos