El Real Decreto sobre Prescripción dota de seguridad jurídica a la enfermería pero no proporciona la suficiente autonomía al colectivo

El Real Decreto sobre Prescripción dota de seguridad jurídica a la enfermería pero no proporciona la suficiente autonomía al colectivo
0
0
1
s2smodern

UGT considera injustificado que el Gobierno excluya de la negociación a los representantes de todos los trabajadores

La Federación de Empleadas y Empleados (FeSP) de UGT valora que el nuevo Decreto de la mal llamada prescripción enfermera proporcione seguridad jurídica a las enfermeras y enfermeros a la hora de administrar vacunas. Este Real Decreto reconoce prácticamente a todas las enfermeras la posibilidad de realizar órdenes de dispensación para todos aquellos medicamentos que no precisan prescripción médica. Y para aquellos medicamentos que la precisan, los profesionales recibirán de la Administración la formación para acreditarse.

No obstante, la FeSP-UGT rechaza que el Real Decreto siga sin reconocer a estos profesionales autonomía para abordar los problemas específicos de su ámbito de actuación.. Este colectivo se ha preparado en la universidad durante cuatro años adquiriendo las competencias necesarias para dar respuesta a las necesidades de las personas cuando éstas manifiestan su vulnerabilidad. Sin embargo, el Real Decreto sigue sin reconocerles la autonomía en los aspectos que son de su plena competencia.

Desde el sindicato se preguntan por qué no se reconoce a la enfermería autonomía para prescribir sobre aquellos problemas que tratan los diagnósticos de enfermería. Para ello debería modificarse la ley 29/2006 de Garantías y Uso racional de los medicamentos. Actualmente, aunque los créditos de la asignatura de terapéutica son iguales a otras profesiones como odontología o podología cuyos profesionales sí pueden prescribir, para enfermería se redacta un Real Decreto que recoge como tarea de las enfermeras y enfermeros realizar órdenes de dispensación para prescripciones de diagnósticos médicos, y claro, se establece un protocolo para que lo hagan, porque éste no es su ámbito de actuación.

Gracia Álvarez, secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de FeSP-UGT denuncia que “mientras las enfermeras y enfermeros dedican su tiempo a estas tareas, dejaran de realizar las que les son propias, aquellas encaminadas a que las personas se adapten lo mejor posible a los cambios que se producen en la salud a lo largo de la vida, es decir a cuidar. Los integrantesde cada una de las profesiones sabemos que la colaboración entre ambos es imprescindible, ya que la persona es objeto de nuestra atención desde dos perspectivas que se complementan. No necesitamos un Real Decreto que nos inste por ley a los profesionales de enfermería a colaborar con los compañeros médicos, necesitamos que el ordenamiento jurídico nos reconozca autonomía para afrontar los problemas que tratamos desde nuestro campo de conocimiento.”

El sindicato considera injustificable que el Gobierno haya excluido la negociación del Real Decreto de la mesa del Ámbito de Negociación estatal, silenciando con ello la voz de todos aquellos profesionales que están afiliados a los sindicatos de clase.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos