Estatutos

ESTATUTOS FEDERALES

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Los trabajadores y trabajadoras de las Administraciones y Servicios Públicos del Estado español, conscientes de que sólo la solidaridad entre todos los trabajadores permitirá la consecución de un sistema justo de convivencia social y plenitud democrática,

DECLARAMOS

Que la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos es una Organización de trabajadores y trabajadoras de inspiración socialista, integrada en la Unión General de Trabajadores de España (UGT) cuyos principios asume, afirmando que con ello sumamos nuestro esfuerzo al de los demás trabajadores del país en su lucha por una sociedad más justa y democrática, donde cese cualquier tipo de explotación y se garantice la dignidad, la libertad e igualdad de las personas, así como el pleno y libre desarrollo de la personalidad humana frente a todo tipo de opresión.

A tal efecto establecemos lo que sigue:

TITULO I NORMAS GENERALES

Artículo 1. Nombre y sede

1.1 Nombre

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos está integrada en la Confederación Sindical Unión General de Trabajadores de España (UGT) y, como tal, acepta y hace suyos los Principios Fundamentales, Estatutos y Normas de la UGT y las Resoluciones de sus Órganos Confederales.

1.2 Sede

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (en adelante FeSP-UGT) establece su sede en Madrid, y su domicilio se fija en la Disposición Transitoria Primera. Mediante acuerdo de Congreso se podrá modificar como mejor convenga a sus intereses; el cambio de domicilio se podrá hacer también por acuerdo de Comité Federal.

Artículo 2. Personalidad jurídica

La FeSP-UGT goza de personalidad jurídica propia, con plena capacidad de obrar en todo el territorio español y con dominio sobre toda clase de bienes de la Federación. Responde de los actos efectuados por sus órganos dentro de las competencias estatutarias. Los actos que se realicen fuera de estas competencias y contrarios a los estatutos no la obligarán.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT está constituida sin ánimo de lucro, principio regulador que guía sus actuaciones.

Artículo 3. Composición

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos está constituida territorialmente, en Federaciones de Comunidad Autónoma (FCA), considerándose incluidas en este término a las Federaciones de Nacionalidad o Región, Ciudades Autónomas y del Exterior.

La FeSP-UGT se articula profesionalmente en Sectores Estatales para contemplar la problemática de los distintos sectores de actividad y la necesaria armonización entre ellos.

Artículo 4. Autonomía

La FeSP-UGT es una Organización Sindical autónoma, libre e internacionalista, independiente del Estado, del Gobierno, de las diferentes confesiones religiosas, de los partidos políticos y de las patronales públicas y privadas.

Se rige única y exclusivamente por la voluntad de sus afiliados y afiliadas, expresadas a través de resoluciones, y por las Resoluciones y Normas emanadas de sus Congresos y de sus órganos de participación, decisión, dirección y control.

Artículo 5. Funcionamiento democrático

La democracia interna es la regla absoluta del funcionamiento de la Federación. Desde el reconocimiento a la pluralidad ideológica y la variedad de doctrinas que puedan manifestar afiliados y afiliadas, en ningún caso podrán originarse tendencias organizadas, prohibición fijada con la finalidad de mantener la unidad orgánica y material necesarias para la realización de sus fines.

Los afiliados y afiliadas tienen derecho a expresar y divulgar sus puntos de vista, de manera individual en lo que respecta a la Organización, y esta libertad no puede ser restringida ni coartada, siempre que ello no se haga a base de diatribas, calumnias o difamación de los afiliados/as o en contra de los principios, acción y resoluciones de la FeSP-UGT o en general en contra de la imagen de UGT. Todo ello requiere del complemento inexcusable de la disciplina en el cumplimiento y la aplicación de la voluntad mayoritaria.

Los principios de transparencia y publicidad han de regir tanto en la convocatoria como en la comunicación de acuerdos y resoluciones a los afiliados/as, por parte de los distintos órganos de nuestra Federación. Para ello se articularán procedimientos a fin de garantizar la transmisión bidireccional de la información entre los afiliados y afiliadas y sus representantes; lo que habrá de ser especialmente patente en todo lo relativo con la vida orgánica de la Sección Sindical, Sindicato y Sector; pero también en lo que tiene que ver con las propuestas y resoluciones de Congresos y Comités.

Artículo 6. Tareas y fines de la Federación

Las tareas y fines de la FeSP-UGT son:

a) Agrupar y organizar a todos los trabajadores/as de los Servicios Públicos para la mejor defensa de sus intereses, defendiendo siempre las libertades sindicales tanto individuales como colectivas.

b) El ejercicio de la actividad sindical en la empresa o fuera de ella, que comprenderá, en todo caso, la negociación colectiva, el derecho de huelga, el planteamiento de conflictos colectivos e individuales y la presentación de candidaturas para la elección de los correspondientes órganos de representación de los trabajadores/as.

c) Proponer y exigir de los poderes públicos, leyes y normas que favorezcan los intereses de los trabajadores/as y garanticen la participación de las organizaciones sindicales en la negociación colectiva y determinación de las condiciones de empleo.

d) Participar en la elaboración y racionalización de convenios, normas y leyes, con el objeto de alcanzar para todos los/as trabajadores y trabajadoras que presten directa o indirectamente algún servicio público, unas retribuciones dignas y equitativas, unos sistemas de formación y promoción adecuados y una seguridad social justa e igualitaria, propugnando el mantenimiento de la gestión y de la titularidad pública de los servicios. Todo ello, en un marco social y medio ambiental que garantice el bienestar de todos los trabajadores/as y la prestación universal y gratuita de los servicios públicos.

e) Vigilar y contribuir para que las Administraciones y servicios públicos estén al servicio de los intereses de la colectividad impidiendo y denunciando su usufructo por minorías o cualquier tipo de corrupción, si ésta se diera, tanto en las estructuras de cualquier Administración como a nivel personal por razón del cargo o responsabilidad.

f) Elaborar alternativas en los diferentes Servicios Públicos que, inspiradas en los principios de la UGT, garanticen tanto la máxima eficacia de los servicios que se prestan a la colectividad como el desarrollo y plenitud humana de los trabajadores/as del sector, así como la formación y/o recualificación de personas ocupadas y desempleadas.

g) Mantener relaciones con las organizaciones sindicales que persigan los mismos fines y desarrollen su actividad en los mismos sectores. A tal fin, la FeSP-UGT es miembro activo, tanto de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), como de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP), miembro fundador de la Internacional de la Educación (IE) y afiliado al Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE) en el ámbito de la Educación, de la Unión Network International (UNI) en el ámbito del sector postal, y de la Europen Confederation of Police (EUROCOP) en el ámbito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

h) Articular las herramientas de información, difusión, divulgación y promoción que se consideren necesarias en cada momento, usando los soportes adecuados a las necesidades y siempre considerando los recursos que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen.

i) El Congreso y el Comité Federal podrán asignar a la Federación otras tareas y fines adicionales.

Art.7. Medios y Presupuestos

Para el cumplimiento de sus fines, la FeSP-UGT elaborará en todas sus estructuras territoriales unos presupuestos anuales.

Deberán contemplar los recursos necesarios para desarrollar todas las actividades de la FeSP-UGT, así como la política de inversiones a realizar.

Los presupuestos se elaborarán aplicando los métodos que conforman una administración y una organización modernas y racionales. Y se aprobarán por los respectivos comités.

Los presupuestos Federales se presentarán al Comité Federal, previo informe del Consejo, en el último trimestre del año, a ellos se unirán los de las diferentes FCA, que conformarán el presupuesto consolidado de la FeSP-UGT.

Cuando en los presupuestos existan inversiones que alcancen el 15% del total de dicho presupuesto, se requerirá el voto favorable de los 2/3 del Comité Federal para su definitiva aprobación.

TITULO II AFILIACIÓN

Artículo 8. Ámbito Geográfico

La FeSP-UGT tiene como ámbito geográfico la totalidad del territorio del Estado español, considerándose a estos efectos las representaciones diplomáticas y las oficinas de las Administraciones Públicas en el exterior.

Artículo 9. Ámbito Sectorial (Sectores que afilia)

9.1. La FeSP-UGT afilia, cualquiera que sea la relación jurídica en que prestan sus servicios:

a) A los trabajadores/as de la Administración Civil del Estado, Organismos Autónomos, Entidades Gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, civiles de la Administración Militar, Entes Públicos, Agencias Estatales y organismos de ellas dependientes (AENA, AEAT, etc.).

b) A los trabajadores/as de los organismos Constitucionales y de las Cortes Generales.

c) A los trabajadores/as de los organismos europeos e internacionales con sede en España.

d) A los trabajadores/as de la Administración de Justicia y a los que dependan funcionalmente de la misma (procuradores, registros de la propiedad, etc.).

e) A los trabajadores/as de las Administraciones Autonómicas, forales y sus parlamentos, sus organismos autónomos y cualquier otro tipo de organismos de ellas dependientes.

f) A los trabajadores/as de las Administraciones y Entes Locales, ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares, comarcas, mancomunidades, federaciones y asociaciones territoriales de municipios y provincias, y cualquier otro tipo de organismos y entidades de ellos dependientes.

g) A los trabajadores/as de tratamiento, clasificación y gestión de la limpieza viaria, recogida de residuos y basuras urbanas (RSU y LV), así como a los de las empresas contratistas de servicios de mantenimiento urbano y diseño, construcción, conservación y/o mantenimiento de jardinería pública.

h) Los trabajadores y trabajadoras de centros educativos de titularidad pública o privada, en los que se imparta enseñanza reglada o no reglada de todos los niveles, desde la educación infantil 0-3 años a la universitaria, ambos inclusive; los trabajadores y trabajadoras de la formación profesional reglada y no reglada y de cualquiera de los subsistemas, de la formación permanente de personas adultas, tanto los dedicados a tareas docentes, como investigación, administración y servicios o atención educativa complementaria; los trabajadores y trabajadoras autónomos que trabajen por cuenta propia en el ámbito educativo y no tengan asalariados a su cargo, los trabajadores y trabajadoras asociados en forma de cooperativa o autogestión y los trabajadores de los centros y programas de la acción educativa española en el exterior.

i) A los trabajadores de los centros de trabajo y empresas de titularidad privada y de los servicios de atención a personas con discapacidad.También afectará a los trabajadores de los centros de trabajo de titularidad pública gestionados por empresas, fundaciones o asociaciones de carácter privado con ese mismo ámbito funcional. Por tanto todos los trabajadores de los centros o empresas de atención especializada, centros específicos de educación especial y centros especiales de empleo.

j) Los trabajadores y trabajadoras en general cuyo puesto de trabajo tenga relación directa o indirecta con la educación y/o la enseñanza, independientemente de que la actividad se desarrolle dentro o fuera de un centro educativo y que la titularidad sea pública o privada.

k) Los trabajadores y trabajadoras de entidades, organismos, fundaciones, empresas o consorcios que tengan como actividad principal la educación, la intervención socioeducativa o la investigación y el desarrollo en el marco universitario.

l) A los trabajadores/as de la sanidad pública y privada, residencias de personas mayores, ayuda a domicilio, teleasistencia y centros de atención y/o rehabilitación especializados, acción e intervención social, comercialización de productos farmacéuticos y sanitarios, trabajadores/as de la sanidad animal y servicios ganaderos y empleados/as en servicios funerarios, así como trabajadores/as de empresas de ambulancias.

m) A los trabajadores/as de la Sociedad Anónima Estatal de Correos y Telégrafos S.A., del Organismo Regulador Postal y a trabajadores/as del resto de servicios y actividades relacionadas con el ámbito del sector postal. Esto engloba a los trabajadores y trabajadoras de Empresas colaboradoras de la S.A.E. Correos y Telégrafos, como aquellos que desarrollan su tarea en empresas privadas del Sector Postal.

n) A los trabajadores/as de las Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, que desarrollan su actividad como servicios públicos a la sociedad.

ñ) A los trabajadores y trabajadoras de entes o empresas de gestión indirecta del servicio público, que existan o puedan existir, cualquiera que sea su modalidad, y que tengan o no relación con los Presupuestos Generales de cualquiera de las Administraciones Públicas.

o) A las empleadas y los empleados de los servicios públicos que desarrollen su trabajo en las actividades económicas relacionadas con las mutuas gestoras de la seguridad social obligatoria; el comercio de productos farmacéuticos; la recogida, tratamiento y eliminación de residuos; la silvicultura; la captación, depuración y distribución de agua, la realización de ensayos y análisis técnicos, la limpieza y la jardinería, la organización de convenciones y ferias de muestras, las artes escénicas, de creación artística y literaria, la gestión de salas de espectáculos, instalaciones y clubes deportivos, etc cuando se gestionen directamente por las AAPP; y, en definitiva todas aquellas relacionadas más exhaustivamente en el anexo II a estos Estatutos.

9.2. Fronteras sindicales

La actual definición de los ámbitos de afiliación de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos es fruto del desarrollo natural de su acción sindical y del esfuerzo de los compañeros y compañeras que la llevan a cabo. Esta afiliación se mantendrá independientemente de los cambios jurídicos o de los procesos de privatización que se les apliquen o pudieran aplicar. En caso de litigio se estará a lo dispuesto en los Estatutos Confederales.

Artículo 10. Ámbito personal (trabajadores y trabajadoras que pueden afiliarse)

Podrán formar parte de la FeSP-UGT los trabajadores/as asalariados de los ámbitos citados y aquellas personas jubiladas o pensionistas cuyo último trabajo se hubiera desarrollado en el ámbito de nuestra federación, que acepten los Principios, Estatutos y Resoluciones de la UGT.

Asimismo, formarán parte: los trabajadores/as asociados en forma de cooperativa o en autogestión, los trabajadores/as por cuenta propia de los servicios públicos relacionados en el ámbito sectorial anterior y que no tengan asalariados/as a su cargo.

También podrán afiliarse los demandantes de empleo.

VER DOCUMENTO

 

 

 

CURSOS GRATUITOS PARA TRABAJADORES

CANAL YOUTUBE

ÚLTIMOS TWEETS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

 
IR ARRIBA