Julio Lacuerda muestra su oposición a adelantar el Congreso si el único objetivo es elegir un sucedor de Méndez

El secretario general de la federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha advertido en declaraciones a EFE de que votarán en contra de un adelanto del Congreso Confederal del sindicato a 2016 si lo que se pretende es simplemente elegir un sucesor para Cándido Méndez.

Lacuerda ha señalado que "las razones para adelantar un Congreso ordinario deben ser mucho más importantes", y que si "alguien se quiere ir" o se quiere cambiar la comisión ejecutiva, es algo que puede hacerse de manera más rápida.

"Sólo se adelanta un Congreso ordinario por un motivo estructural. Para cambiar la Ejecutiva, cualquier mes es bueno", ha insistido Lacuerda.

Además, ha dejado claro que el Consejo Confederal (formado por la Ejecutiva del Sindicato y los secretarios generales de Federaciones y Uniones Territoriales) y el Comité que se celebra mañana no puede votar este adelanto, ya que no está en el orden del día.

Para ello debería esperarse al Comité ordinario de mayo, ha asegurado.

Ya en ese mes, la FSP-UGT tampoco votaría a favor si no se dan las condiciones para adelantar el 42 Congreso Confederal, que a su juicio pasaría por culminar las tareas que se estipularon en el 41 Congreso, celebrado en 2013.

Entre ellas ha citado la configuración de una nueva estructura federal y un nuevo papel de las uniones territoriales.

Según LacuerdaFSP-UGT no sería la única que estaría en contra de este adelanto sin el cumplimiento de determinadas condiciones.

Según han explicado hoy a Efe fuentes del sindicato, Méndez, que ya había anunciado que no optaría a la reelección, aprovechará el Consejo Confederal y el Comité que se celebra mañana para defender la necesidad de adelantar a 2016 el Congreso Confederal.

Su idea sería usar ese Congreso para "refundar" el sindicato y llevar a cabo un proceso de fusión de Federaciones, que concluirá con tres "muy potentes" que "respondan a las expectativas del país".

"Méndez no lo adelanta para irse", han dicho las fuentes, sino para "dar un paso más" en esta reordenación de Federaciones hasta dejarlas en tres: Servicios Públicos, Servicios a la Ciudadanía e Industria.

También quiere llevar a cabo una reestructuración de las Uniones Territoriales, "algo que ahora no puede hacer", por lo que se ve obligado a adelantar el Congreso un año.

 

 

CANAL YOUTUBE

 

 

 

ÚLTIMOS TWEETS

SÍGUENOS EN FACEBOOK

 

 

IR ARRIBA