Universidad

Las políticas de inversión en I+D+I del PP arruinan la innovación, elemento fundamental para la evolución de nuestra sociedad

Una vez publicado por el MINECO el “Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2017-2020)”, desde FeSP-UGT queremos informar de nuestro malestar al respecto:

Lamentamos profundamente que no se haya contado debidamente con nosotros, en representación de los investigadores de las universidades, en el proceso de preparación de dicho Plan; y ello pese a que, según se nos informó, se ha consultado para su elaboración con más de 150 personas. Representantes de FeSP-UGT asistieron el día 10 de marzo de 2017 a una reunión informativa sobre él, convocada por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación donde se nos informó verbalmente (sin facilitársenos ningún documento escrito al respecto) que el Plan Estatal tiene tanto una dimensión pública como una privada y empresarial. No fue posible obtener una copia del borrador hasta que fue publicitado en la web del Ministerio para su consulta pública.

Ante la falta de diálogo, FeSP-UGT optó por elaborar una serie de recomendaciones y enviarlas a través de la plataforma abierta a la ciudadanía. Consideraciones que no han sido tenidas en cuenta en la elaboración final del documento.

Este Plan Estatal es la principal herramienta española para el desarrollo y la promoción de la investigación científica de todo orden (económica, tecnológica, sanitaria, social, educativa, jurídica, artística, etc.) para el cuatrienio 2017-2020.

Consideramos que la concepción general del Plan Estatal de Investigación y su desarrollo tienen un carácter economicista y privatizador de la investigación pública en España.

Casi toda investigación científica se desarrolla en España en las Universidades Públicas, en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), y en sus múltiples centros de investigación vinculados. Pese a ello, de la lectura del Plan Estatal, si se atiende al escaso uso de los términos universidad y OPIs, fácilmente se deduce que en su concepción tanto el marco universitario como el de los OPIs constituyen más la excepción que la norma.

Nos sorprende grandemente que un Plan de investigación que se sufraga con fondos públicos se oriente principalmente a financiar, incluida la previsión de ayudas no reembolsables, la investigación en empresas privadas y el liderazgo empresarial de la investigación pública.

Utilizando argumentos estereotipados al hacer referencia a las universidades y la investigación en España (que suelen ser precursores de la precarización laboral en estos ámbitos), en el Plan expresamente se argumenta que la incorporación de talento y de investigadores jóvenes “en la actualidad se ve limitada por la presencia de barreras asociadas al carácter funcionarial de la carrera investigadora en nuestro país, cuyo acceso es dependiente de la Oferta Pública de Empleo, y la rigidez de las prácticas administrativas que limitan la agilidad en la contratación
laboral y la incorporación de investigadores, sobre todo extranjeros”. Así dicho, pareciera que los responsables de la Oferta Pública de Empleo y de la rigidez de las prácticas administrativas que limitan la contratación laboral fueran otros, y no el mismo gobierno actual del que el Ministerio de Economía forma parte.

Nuestro sindicato sigue apostando por el empleo público, y por los funcionarios públicos, en los sectores de la educación superior y la investigación científica. En cuanto a presupuestos, el Plan establece que “El objetivo de que la inversión en I+D+i represente en 2020 el 2% del PIB incluido en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y en los Programas Nacionales de Reforma.

En el anterior Plan (2013-2016) alardeaban de que “…en relación al gasto total en I+D se prevé que el mismo llegue a representar el 1,41% del Producto Interior Bruto”… como si fuera esta cantidad suficiente para sentirse orgullosos, y en realidad, en 2016, el PIB destinado a I+D+i no supero el 1,19%. Por lo tanto, somos escépticos a la hora de creer en las promesas de este gobierno.

Los datos reales demuestran el descenso en inversión de I+D+i. En el año 2010, y ejercicios anteriores, la cantidad destinada estaba alrededor del 1,40% del PIB, lo que en cifras reales supone unas pérdidas enormes. De hecho, en el Plan Presupuestario para 2018 que Montoro ha enviado a Bruselas, ya se prevé una caída de dos décimas en el PIB destinado a Educación o a Sanidad, lo que nos lleva a considerar que la inversión en I+D+i se verá mucho más reducida.

 

 

 

 

La elevada edad media del cuerpo de Catedráticos subraya los obstáculos para una carrera profesional del PDI

Habiendo procurado por diversos medios obtener números relativos al personal que trabaja en las Universidades Públicas españolas sin ningún éxito, (los últimos datos oficiales ofrecidos por el MECD en su informe anual, corresponden al curso 2014-2015), tras el estudio de la cantidad de plazas de profesorado funcionario ofertado en este año, llegamos a las siguientes conclusiones: El total de nombramientos ha sido de 2.689, de ellas 1.244 plazas han sido para Catedráticos, y 1.445 para Profesores Titulares (si bien, de estas últimas, 150 corresponden a integraciones de Profesores Titulares de Escuela Universitaria en Titulares).

Si tomáramos como referencia las últimas cifras ofrecidas por el MECD, que para el curso 2014-2015 nos habla de 10.234 Catedráticos, de los cuales el 45,8% supera los 60 años de edad, y hacemos un promedio, cada año habrán de jubilarse a los 65, 1.172 Catedráticos, sin contar prejubilaciones, decesos, renuncias, etc.

Si bien con esta cuenta de la vieja se podría considerar que se ha cumplido la Tasa de Reposición del 100%, nos alarman dos hechos:

1.- La elevada edad de nuestro cuerpo de Catedráticos que pone de relieve los obstáculos existentes para una carrera profesional del Personal Docente e Investigador (PDI)

2.- De estas plazas, tan solo el 30,2% han sido obtenidas por mujeres, cuando en realidad, las jóvenes investigadoras ocupan el 60,5% de las plazas, frente al 39,5% de hombres ¿Qué ocurre en la carrera profesional de las mujeres para que se genere esta desproporción?

En el caso de los Profesores Titulares, para el mismo periodo 2014-2015, el MECD nos indica un total de 29.330, de los cuales un 15,5% superaba los 60 años, así que aproximadamente se jubilarían unos 878 profesores al año.

Vuelta otra vez a considerar que no se han producido bajas definitivas, si sumamos esta cantidad a aquellos que han promocionado a Catedrático, nos daría un total de 2.123 plazas libres, pero tan solo se han cubierto 1.445, el 68% de las plazas.

Para esta categoría, la diferencia entre hombres y mujeres es menor que en el caso de los catedráticos, el número de plazas ocupadas pormujeres es del 41%.

Un dato que nos llama la atención es que el 34% de las 2.689 plazas pertenecen a la rama de Ingenierías y de éstos 920 nombramientos, el 77% han sido ocupadas por hombres.

Dejando aparte estos datos decepcionantes, queremos poner de manifiesto la disparidad existente respecto al tiempo de los nombramientos.

El gráfico no deja lugar a dudas, los últimos meses del año baten record de nombramientos al agotarse el plazo de gasto presupuestado para el Capítulo I “Personal”, sin importar las necesidades que el departamento haya podido tener a lo largo del año.

 

 

Representantes de FeSP-UGT se reúnen con el presidente de los rectores españoles

Representantes del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT mantuvieron el día 9 un encuentro con el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españoles (CRUE), Roberto Fernández. La reunión, a la que asistieron la secretaria del Sector de Enseñanza  y el responsable de Universidades e Investigación de FeSP-UGT, Maribel Loranca y Manuel Ortega, respectivamente, permitió subrayar las múltiples coincidencias entre las visiones de nuestro sindicato y de la representación de los rectores de las universidades españolas.
Al término del encuentro, el presidente de la CRUE emplazó a los dirigentes del sindicato a una próxima reunión donde se puedan llevar a cabo propuestas conjuntas de colaboración.

 

En la imagen. de izquierda a derecha, Manuel Ortega, responsable de Universidades e Investigación de FeSP-UGT; Roberto Fernández, presidente de la CRUE, y Maribel Loranca, secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT.

FeSP-UGT se reúne con el secretario general de Universidades del MECD, Jorge Sáinz

FeSP-UGT se ha reunido hoy con el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD), Jorge Sáinz. Por parte de FeSP-UGT han asistido al encuentro la secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, Maribel Loranca, y el responsable del Sindicato de Universidad e Investigación de FeSP-UGT, Manuel Ortega.

Durante la reunión, ambas partes han fijado sus posiciones respecto a los problemas que sufre el personal de las Universidades del Sistema Público Español.

Por su parte, Jorge Sáinz ha informado de la intención de su departamento de convocar en breve la
Mesa Sectorial de Universidades. A este respecto, le hemos recordado los temas que creemos urgentes y que UGT ha estado reivindicando en los últimos años, entre ellos, los Estatutos del Personal Docente e Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS), y la carrera profesional; la eliminación de la tasa de reposición e inclusión del PAS en los planes de estabilización de la Función Pública; el mapa de titulaciones, y la financiación de la Universidad

El secretario general de Universidades, después de reconfirmar que los presupuestos de las Universidades dependen del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se ha referido a la necesidad de debatir los temas relativos a la Gobernanza de las Universidades.

En UGT seguimos indignados con la publicación de los criterios, que son desproporcionados y aumentan los niveles de exigencia

El pasado 18 de diciembre la Sección Sindical de UGT de la Universidad Complutense celebró un Encuentro Informativo sobre los nuevos criterios ANECA en la Facultad de CC. de la Información. Natalia Abuin, Maribel Loranca, Juan Antonio Maroto Acín y Josefa Isasi Marín informaron sobre el proceso seguido en comisiones de trabajo creadas en el seno de la ANECA para  el establecimiento de  criterios, así como de cuestiones técnicas y de procedimiento para la presentación de las solicitudes de acreditación.          

Podéis acceder a:

- La grabación completa del evento (pincha aquí) 

- El documento presentado por Juan Antonio Maroto (pincha aquí)

- El documento presentado por Josefa Isasi (pincha aquí)

 

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