Plan de acción del CSEE sobre la igualdad de género

Plan de acción del CSEE sobre la igualdad de género

El sector de la enseñanza y la profesión docente siguen siendo decepcionantemente desiguales en cuestiones de género como la remuneración, las perspectivas profesionales, el equilibrio entre la vida laboral y la violencia. La educación es el sector con la segunda representación más alta de trabajadoras en el mercado laboral europeo: en 2017, el 73% de los trabajadores del sector educativo en la UE eran mujeres.

Sin embargo, existe una clara segregación vertical y horizontal en las carreras profesionales. Los hombres están sobrerrepresentados en roles de liderazgo y puestos de educación secundaria o  superior, que generalmente tienen salarios más altos y un mayor prestigio social. Las brechas de género en los salarios y las pensiones, la violencia de género y los problemas con el equilibrio entre la vida laboral y personal también dejan a las mujeres con un trato desagradable.

La igualdad de género es un derecho fundamental consagrado en los tratados, declaraciones y legislaciones tanto internacionales como de la Unión Europea, y prevén particularmente la igualdad de trato y la igualdad de remuneración para hombres y mujeres, así como la protección contra la violencia y el acoso por motivos de género.

La igualdad de género y la igualdad de oportunidades han sido subrayadas por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODC) 5 https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-5-gender-equality.html  , asimismo, la Plataforma de Acción de Beijing https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2015/9853.pdf afirma los derechos de las mujeres como derechos humanos y se compromete a tomar medidas específicas para garantizar el respeto de esos derechos.

La igualdad de género también está en el centro del Pilar Europeo de Derechos Sociales y establece 20 principios para una Unión Europea más justa e inclusiva https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/social-summit-european-pillar-social-rights-booklet_es.pdf

Con un plan de acción actualizado del Comité Sindical Europeo de la Educación –CSEE- (ETUCE, en sus siglas en inglés) sobre igualdad de género, los sindicatos de la educación en toda Europa, entre ellos la FeSP-UGT, demuestran que las trabajadoras y trabajadores y sus sindicatos pueden tomar la iniciativa para hacer que el sector educativo sea más justo y atractivo para las mujeres y los hombres. El plan establece medidas concretas para mejorar la igualdad de género a nivel nacional, regional y local.

Ver informe

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".