Se celebró la conferencia final del Proyecto Europeo

Se celebró la conferencia final del Proyecto Europeo

La Conferencia Final del Proyecto Europeo, promovido por FeSP-UGT, así como por el sindicato lituano LSADPS y HR Kommunal de Dinamarca, se celebró en la ciudad de Venecia, con la asistencia de los representantes de CEMR y FSESP. El proyecto "Localizar el semestre europeo" ha demostrado que existe un creciente interés y atención por parte de las organizaciones de interlocutores sociales de los gobiernos locales y regionales sobre su participación en el ciclo anual del Semestre Europeo (SE).

El proyecto busca nuevas formas de establecer y/o reforzar los canales que permitan la participación de los interlocutores sociales en el mecanismo anual del SE. Este proyecto recibió el apoyo financiero de la Comisión Europea. El objetivo general era fortalecer el papel de los trabajadores y representantes de los municipios en el proceso de toma de decisiones del SE.

Este proyecto comenzó en marzo de 2018, posteriormente, se organizaron tres talleres nacionales en Copenhague, Madrid y Vilna. En cada evento se intercambiaron ejemplos de buenas prácticas, así como, recomendaciones políticas, tanto con miembros de la CMRE y de la FSESP de otros países, como también, con representantes de gobiernos nacionales y funcionarios de la Comisión Europea a cargo del Semestre Europeo.

En los últimos años, se han realizado pequeños progresos en la participación de organizaciones de interlocutores sociales en el proceso del SE. Sin embargo, sigue siendo insuficiente para hacer de él un ejercicio completamente democrático.

Alrededor del 80% de las Recomendaciones Específicas por País emitidas cada año por la Comisión Europea tienen una dimensión territorial, lo que significa que involucra directa o indirectamente a los gobiernos locales y regionales, o bien tiene un impacto territorial. Los gobiernos locales y regionales desempeñan un papel importante como actores socioeconómicos al fomentar el crecimiento, la competitividad y el empleo de alta calidad.

Como conclusión, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y la Federación Europea de Sindicatos de los Servicios Públicos (FSESP) firmamos una Declaración Final para dejar constancia de la necesaria implicación de sindicatos y empleadores en el diálogo social europeo, que incluye el desarrollo del Pilar Europeo de Derechos Sociales, cuyo contenido es posibilista, pero por el momento con un desarrollo insatisfactorio, así como un pleno desarrollo de los ODS2030.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".