Dando la vuelta a las etiquetas

Dando la vuelta a las etiquetas

Hoy, 3 de diciembre, es el día internacional de las personas con capacidades diversas por eso rescatamos la historia del maestro Pablo Pineda que aparece en la Guía de Referentes para Cambiar el Mundo del programa Aula Intercultural.

¿Te gusta ir a la escuela? ¿Aprender cosas nuevas? ¿Jugar con otros niños?

Pablo Pineda, cuando se enteró que tenía síndrome de Down, solo le preocupaban dos cosas: poder seguir aprendiendo en la escuela y jugando con sus amigos. Su familia nunca hizo caso a los que decían que no podría estudiar. Cuando había que tomar decisiones en casa sobre el futuro de Pablo siempre existía una máxima:

¿Y por qué no? De esta manera desaparecían todas las barreras hasta convertirse en el primer universitario europeo con síndrome de Down. Ese fue el inicio de su éxito.

Aprendió a leer con 4 años con su madre que le exigía igual que a sus hermanos. Pablo se enteró con 6 años que tenía síndrome de Down. Su profesor Miguel López Melero le preguntó: “Pablo, ¿tú sabes que tienes síndrome de Down? Pineda, simplemente, le preguntó: “¿Soy tonto? ¿Puedo seguir con mis amigos? ¿Puedo seguir estudiando?”. Lopez Melero trabajaba en aquel momento en un proyecto pionero que buscaba la integración de niños con discapacidad intelectual en el aula, mediante estrategias que tendieran a la inclusión y a la mejoría de las condiciones de vida. Tras solucionar esas dudas, Pablo siguió siendo un niño feliz, rodeado de amigos y de su familia, que ha sido su motor.

Lo único que siempre le ha molestado a Pablo es que la sociedad le sobreproteja, que piense que está enfermo. El síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética. De hecho, mucha gente se acercaba a su madre y le decían “Pobrecito, está malito”. Él se enfadaba y les contestaba: “¡Si yo estoy muy sano!”

Cuando comenzó a estudiar la carrera de Magisterio, a los 21 años, al tocar el campo de la educación especial, se enteró cómo se describía el síndrome de Down. Los libros hablaban de manera muy negativa y excluyente y así entendió porque mucha gente tenía prejuicios sobre las personas con discapacidad. Por eso él decidió darle la vuelta a las etiquetas, y demostrar a la sociedad el talento y todo lo que son capaces de hacer, él y muchas personas con síndrome de Down.

Después de trabajar en el Ayuntamiento de Málaga orientando a otras personas con discapacidad, Pablo Pineda decidió aceptar un nuevo reto: protagonizar la película “Yo También” junto a la actriz Lola Dueñas. Pablo ganó la Concha de Plata en el festival de Cine de San Sebastián, 16 uno de los festivales más prestigiosos a nivel Internacional. La película marcó un hito importante en su vida. Es autor de dos libros sobre la educación de personas con discapacidad: El Reto de Aprender y Niños con capacidades especiales, manual para padres. También es habitual ver a Pablo en los medios de comunicación. Su última aparición ha sido en TVE junto a Juan Manuel Montilla “El Langui” en el programa “Donde Comen Dos”. En este docu-reality recorren diferentes lugares de España hablando de gastronomía e inclusión. Sin duda, un proyecto que ha dado mucha visibilidad social a las personas con discapacidad.

Como veis, Pablo Pineda ha contribuido desde bien joven a dar visibilidad a las personas con discapacidad y a fomentar la diversidad e inclusión en nuestra sociedad.

Por esta razón, desde hace 10 años Pablo trabaja como consultor en Diversidad en la Fundación Adecco, luchando para que las personas con discapacidad no encuentren obstáculos para estudiar y encontrar un trabajo. Solo si convivimos aprenderemos todos juntos de los valores de la Diversidad. Además, ha recorrido medio mundo para concienciar sobre la importancia de no discriminar a las personas con discapacidad, rompiendo con todas las barreras que aún existen a su alrededor, como el bullying, la discriminación o la sobreprotección.

El maestro Pablo Pineda, ha dado la vuelta a las etiquetas, demostrando que la discapacidad, enriquece la sociedad.

DERCARGA AQUÍ LA GUÍA DE REFERENTES PARA CAMBIAR EL MUNDO

 

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos