Feminismo Sindical

Feminismo Sindical

Consolidar la estrategia de feminismo sindical en los servicios públicos. Principal objetivo de las Secretarias de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos en su reunión de coordinación trimestral.

Las Secretarias de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos de todo el estado junto a la secretaría a nivel federal han celebrado su reunión de coordinación, hoy viernes 24 de septiembre de 2021, con el objetivo de concretar las acciones que consoliden la estrategia de feminismo sindical que están impulsando tanto a nivel de organización, en UGT Servicios Públicos, como en todos los centros de trabajo y ámbitos de los servicios públicos.

Luz Martínez Ten, Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos, ha presentado la hoja de ruta trimestral, las principales acciones son:

  • Actuar en el marco de la negociación colectiva, a través de los planes de igualdad con el fin de erradicar cualquier forma de discriminación.
  • Fortalecer la Red de Agentes Sindicales por la Igualdad: Formar y acompañar a delegadas y delegados sindicales para la incorporación de los principios y derechos que defendemos en la función sindical.
  • Aportar los instrumentos necesarios para la defensa de la igualdad y no discriminación hacia las mujeres tanto en la negociación colectiva, como en las Políticas Públicas.
  • Realizar campañas de información y sensibilización sobre los derechos sociales y no discriminación en los centros de trabajo.

Para la igualdad efectiva de todas las personas en los centros de trabajo los planes de igualdad son piezas fundamentales. En UGT Servicios Públicos creemos que para afrontar las negociaciones de los planes de igualdad es imprescindible contar con una Red de agentes sindicales por la igualdad que disponga de una formación y herramientas de calidad que les permitan participar de dichos procesos en las mejores condiciones posibles.

Para que delegadas y delegados formen parte de la Red de agentes sindicales por la igualdad de UGT Servicios Públicos, desde la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales se desarrolla el Programa Minerva que cuenta con formación en igualdad, materiales específicos y la Hoja Minerva. Una nueva publicación periódica sobre las principales preguntas y respuestas relacionadas con la actualidad de la negociación de planes de igualdad.

En relación a la formación Minerva, 6 comunidades autónomas y 150 personas han sido formadas desde el comienzo de 2021 y se tiene previsto formar a 150 personas en colaboración con las Secretarias de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos de las diferentes Comunidades Autónomas de aquí a final de año. El objetivo es llegar a 300 personas en 2021.

Una de las principales novedades en este trimestre en esta materia será la constitución del Observatorio Minerva, observatorio de negociación de Planes de Igualdad en los que participa UGT Servicios Públicos por CCAA y por Sector por CCAA y por Sector. Durante el mes de Octubre de 2021 se celebrará la constitución del dicho observatorio que tendrá como principal función sistematizar toda la información en materia de negociación de planes de Igualdad en los que participa UGT Servicios Públicos.

También es importante destacar en este ámbito que a nivel de organización se tiene previsto comenzar el proceso de negociación del Plan de igualdad UGT Servicios Públicos y la elaboración del Protocolo de Acoso UGT Servicios Públicos.

En cuanto a los programas: Yo Soy Servicios Públicos, Aula Intercultural y Somos más forman parte de la estrategia antirracista que desde la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos se viene desarrollando para contribuir a la eliminación del racismo y el reconocimiento de la diversidad cultural en los servicios públicos y en nuestra sociedad.

Destacamos las formaciones que celebraran, por parte programa Yo Soy Servicios Públicos, los meses de octubre, noviembre y diciembre sobre: Gestión de la diversidad en las Administraciones Públicas y Adolescencia y redes sociales y discurso de odio. Acreditadas por la Universidad de León y gratuitas, ambas formaciones están teniendo una gran acogida y seguimiento. Además dentro de este programa es importante anunciar que en este trimestre se llevaran a cabo campañas y encuentros en la red con el objetivo de contribuir a sensibilizar sobre la importancia de unos servicios públicos antirracistas para todas y todos.

Durante este trimestre se realizarán 2 campañas de sensibilización entre las que cabe destacar:

  • 25 DE NOVIEMRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.
  • 3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Las Secretarias de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos se implicaran en el desarrollo de formación, campañas de sensibilización, Red de agentes, Plan Minerva, todo un conjunto de acciones para hacer efectivo el principio de igualdad en todos los centros de trabajo de los servicios públicos.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".