La CES condena la propuesta del Gobierno español que desmantela el derecho al aborto

El 20 de diciembre de 2013 el Consejo de Ministros español aprobó un Anteproyecto de ley para reformar la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo. En caso de aprobarse, esta nueva ley perjudicaría gravemente los derechos de la mujer para decidir libremente sobre su maternidad y tendría un efecto negativo sobre las obligaciones de España en cuanto al principio de igualdad de las mujeres y hombres como los que están prescritos en los tratados de la Unión Europea. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) se opone de manera contundente a este Anteproyecto de ley que amenaza los valores de la Unión Europea y los Derechos Humanos. 

El pasado 1 de febrero se celebró una gran manifestación: “El Tren de la Libertad”, en la que participaron sindicatos y organizaciones de mujeres de España y de otros países europeos, y en el que se entregó al Gobierno español un manifiesto bajo el título “Porque yo decido”. Pero las movilizaciones continúan. El objetivo de la semana de acción europea es apoyar a las mujeres de España y el derecho al aborto en Europa.

En este sentido, la Presidenta del Comité de Mujeres de la CES, France Sponem Pérez, ha manifestado que: “El principio de igualdad entre hombres y mujeres es puesto hoy seriamente en duda en España, pero mañana puede ocurrir lo mismo en otro país europeo. La solidaridad de todos los sindicatos en Europa es fundamental”.

Por su parte, la Secretaria General de la CES, Bernadette Ségol, ha señalado que “algunos gobiernos utilizan la crisis como excusa para debilitar los derechos de las mujeres, por lo que debemos oponernos a cualquier intento de reducir nuestros derechos adquiridos tras años de constante lucha”.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos