Decenas de miles de personas se movilizan para recuperar derechos

Decenas de miles de personas se movilizan para recuperar derechos

Decenas de miles de personas han participado en las más de 70 movilizaciones convocadas por los sindicatos en toda España. Manifestaciones en las que ha prevalecido el color morado, como símbolo del compromiso sindical en la lucha por la igualdad y para acabar con la violencia machista y la discriminación que sufren las mujeres.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “estamos ante un Primero de Mayo feminista, juvenil y pensionista”. Debe ser “un punto de inflexión, marcar un antes y un después, en lo que hace referencia a las reivindicaciones del conjunto de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro país”.

Álvarez -que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta, previa a la manifestación del Primero de Mayo de Madrid- ha señalado que este día viene marcado por movilizaciones muy importantes como las protagonizadas por las mujeres y los pensionistas y ha dicho que colectivos como los jóvenes se van incorporar, de manera clara, a las movilizaciones de los próximos meses.

Movilizaciones crecientes si no suben los salarios

El Secretario General de UGT ha señalado también que “este Primero de Mayo debe ser el punto de partida para repartir la riqueza” que se genera en este país, donde cada vez menos personas acaparan más dinero.

Se trata de repartir la riqueza desde la perspectiva de la negociación de los convenios colectivos. En este sentido, ha señalado que, si la patronal sigue dilatando el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y no atiende las demandas sindicales de un aumento de los salarios de manera generalizada, especialmente los más bajos (1.000 euros de salario mínimo en convenio), los sindicatos “no vamos a levantarnos de la mesa sin más, sino que habrá movilizaciones crecientes, tantas como los trabajadores y trabajadoras consideren necesarias”.

“No es posible- ha dicho- continuar con este desajuste entre los beneficios empresariales y lo que reciben los trabajadores”, hay que repartir la riqueza de las empresas a través de la negociación colectiva. Ha recordado que en 2017 las rentas de capital ganaron 6 veces más que las rentas del trabajo.

Álvarez ha apelado a que la negociación colectiva incorpore otros elementos como la calidad del empleo, la igualdad, la seguridad y salud en el trabajo, etc.

Asimismo, ha alertado sobre la irrupción de las empresas multiservicios, que han devaluado los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores y ha exigido que las empresas tecnológicas paguen impuestos. Aunque ha calificado de “absolutamente insuficiente”, el impuesto aprobado en Consejo de Ministros, ha afirmado que “lo importante es marcar un camino para que las empresas no puedan evadir los impuestos y más aquellas que lo que hacen es utilizar a nuestro país como plataforma de venta de sus productos”.

El Secretario General de UGT ha apelado también a mejorar la recaudación de impuestos, a nivel general, y repartir la riqueza también a través de políticas sociales, como la ley de dependencia, educación, salud laboral.

(En la imagen, Julio Lacuerda con Luis Lozano y Ximo Puig en el Primero de Mayo en Valencia)

Ver más en ugt.es

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos