Cumplir con Bruselas y con los empleados y empleadas públicas es posible

Cumplir con Bruselas y con los empleados y empleadas públicas es posible

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha marcado como la prioridad de su acción sindical continuar aumentando los salarios de los empleados públicos. UGT ha señalado que los pactos firmados sirvieron para empezar a revertir y restituir gran parte de los derechos y condiciones de los empleados públicos y que ahora se debe profundizar en el desarrollo de otras materias imprescindibles como la modificación normativa del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el despliegue de toda su potencialidad positiva en materias como la carrera, la clasificación, el sistema retributivo o la movilidad interadministrativa y su desarrollo en CC.AA que hasta ahora sólo se ha producido en cuatro autonomías.

En cuanto al cumplimiento del acuerdo firmado en 2018, ha defendido que es compatible cumplir los objetivos de Bruselas y desarrollar los compromisos adquiridos con las empleadas y empleados públicos. En este sentido, ha mostrado su satisfaccón ya que considera que el Gobierno en funciones ha oficializado presupuestariamente el compromiso adquirido con la FeSP-UGT de incluir en el Plan Presupuestario 2020 las medidas necesarias para cumplir los acuerdos firmados. Además, este defiende su inclusión como algo ineludible y automático, ya que considera que "hay determinadas medidas de gasto sobre las que existe un consenso generalizado entre las principales fuerzas políticas y que se llevarán a cabo en cualquier escenario. Se trata del incremento retributivo de los empleados públicos(…)”

El sindicato señala en su informe que el Plan Presupuestario 2020 recoge de manera explícita en varios de sus apartados los incrementos salariales previstos en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo.

  • Un incremento fijo del 2%.
  • Un incremento variable adicional, vinculado al Producto Interior Bruto, con máximo del 1% (si el PIB es igual o superior al 2´5%.). Con una disminución del 0´20 por cada punto de PIB inferior a ese 2´5% (PIB 2´4%: +0´80; PIB 2,3%:+0´60; PIB 2,2%: +0,40; PIB 2,1%: +0,20; PIB inferior: Nada).
  • Unos fondos adicionales del 0,30%.

De cumplirse el nivel máximo (3,30%) el gasto ascendería a 4.575 millones de euros, mientras que el nivel mínimo (2,30) ascendería a 3.264 millones de euros.

Sobre el incremento adicional del 0,55% por el cumplimiento de déficit en 2020, el Plan no incluye entre sus previsiones el 0,55% previsto en el II Acuerdo en el supuesto de que en 2020 se cumpla el objetivo de déficit público ya que tal y como se expresa en el propio Acuerdo, se haría efectivo en el año 2021, es decir, en el siguiente ejercicio presupuestario (el déficit se conocerá una vez finalizado 2020).

Estos datos se ven completados con las siguientes cifras relativas a los gastos de personal de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Las primeras supondrán un incremento de 490 millones de euros, dirigidas a las plantillas de docentes, la carrera del personal estatutario, la devolución de pagas extraordinarias pendientes en algunas autonomás y la recuperación de las jornada laboral de 35 hrs donde se había pactado. Los gastos de personal en las Entidades Locales para 2020 tendrán , un impacto diferencial de 446 millones de euros.

El Plan Presupuestario alude al impacto presupuestario de otras medidas que también derivan de los acuerdos. En materia de Oferta Pública de Empleo (OEP), el Gobierno opta por reproducir la incluida en la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado: 100% tasa de reposición general , más el porcentaje adicional para sectores prioritarios (10% en las Entidades Locales) y el 115% en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Idéntica, a la que se incluyó en el II Acuerdo para 2018, pero no se proyectaba acuerdo alguno para 2020.

El Plan contempla continuar con el desarrollo, mediante la negociación colectiva, de percibir el 100% de las retribuciones cuando se está en situación de incapacidad temporal (IT) y prevé la jubilación de la policía local en virtud del RD 1449/2018, con un balance presupuestario positivo, pues se proyectan unos ingresos por sobrecotización del 254 millones de euros y un gasto de 142 millones de euros.

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