Día Mundial del Agua “La respuesta está en la naturaleza”

 

Día Mundial del Agua “La respuesta está en la naturaleza”

Hoy 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua con el lema "La respuesta está en la naturaleza”. El agua es un elemento esencial para el desarrollo sostenible. Una correcta gestión de los recursos hídricos es clave para reducir la pobreza, crear empleo verde y decente y aumentar la sostenibilidad ambiental.

La celebración de este año se centra en cómo la propia naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos relacionados con el agua en el siglo XXI. El cambio climático está empezando a provocar alteraciones asociadas a los recursos hídricos en todo el Planeta: inundaciones, sequías prolongadas, contaminación del agua…, que se ven agravadas debido a la degradación de la cubierta vegetal y del suelo. Por ello, cuando descuidamos nuestros ecosistemas estamos a la vez, dificultándonos el acceso a los recursos hídricos. En este sentido las soluciones naturales pueden dar respuesta a estos desafíos, a través, por ejemplo, de la reforestación y una adecuada gestión de los bosques, de la restauración de los humedales, etc. En definitiva, hay que devolver el equilibrio al ciclo del agua.

En la actualidad, según Naciones Unidas, más de 650 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar y más de 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua contaminada por materia fecal. El agua no potable, acompañado por unas infraestructuras deficientes, es el causante de casi 50.000 muertes al año. En pleno Siglo XXI, estos dramáticos datos no se deben ni se pueden consentir.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos