Día mundial contra el cáncer: la enfermedad provoca 26.000 muertes diarias

Día mundial contra el cáncer: la enfermedad provoca 26.000 muertes diarias

Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. Se calcula que 9.5 millones de personas en todo el mundo fallecen  por esta enfermedad, casi, 26.000 muertes diarias, una cifra que incluso se espera que vaya en aumento. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se producen en España, 9.550 muertes por cáncer relacionadas con el trabajo. Desde la FeSP-UGT nos solarizamos con todas aquellas personas afectadas por esta enfermedad y con sus familiares y seguiremos luchando por los trabajadores y su protección frente a las sustancias cancerígenas. Queremos centros de trabajo más seguros en los que no haya presencia de cancerígenos ni mutágenos. Si se reconocieran como enfermedades profesionales sería la primera causa de mortalidad en el entorno laboral.

La Directiva (UE) 2019/130 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de enero de 2019 por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo, recoge:

“Es importante proteger a los trabajadores que sufren una exposición a sustancias carcinógenas o mutágenas como resultado de la preparación, administración o eliminación de fármacos peligrosos, incluidos los fármacos citotóxicos o citostáticos, y de trabajos que suponen exposición a sustancias carcinógenas o mutágenas en la limpieza, el transporte, el lavado de ropa y la eliminación de residuos de fármacos peligrosos o de materiales contaminados por fármacos peligrosos, así como en el cuidado personal de pacientes que reciben un tratamiento con fármacos peligrosos”.

Desde la FeSP pedimos una normativa a nivel estatal que integre a profesionales y pacientes en el manejo y administración de fármacos peligrosos y una normativa específica en prevención de riesgos laborales sobre la protección de los profesionales de la salud contra los riesgos relacionados con la exposición a medicamentos peligrosos durante el trabajo.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos