La secretaría de Salud Laboral y Mediambiente junto a la innovación y emprendimiento en reciclaje

La secretaría de Salud Laboral y Mediambiente junto a la innovación y emprendimiento en reciclaje

Rosario Martorán visitó TheCircularLab en Logroño, punto de encuentro del emprendimiento medioambiental e innovación tecnológica del reciclaje. Es un centro muy vivo, situado en la Rioja como lugar estratégico para desarrollar proyectos pilotos, pero también es un centro que colabora con otras CCAA, que mira hacia Europa y es referente como centro de trabajo.

Se agrupan en 4 líneas estratégicas aparentemente muy diferentes pero que están muy unidas: ECODISEÑO(identificando nuevos materiales para minimizar la huella medioambiental en los futuros envases), SMARTWASTE( gestionar la recogida, selección y reciclado de envases), EMPRENDIMIENTO( punto de encuentro de emprendedores procedentes tanto de universidades, start ups, pymes…) y por último CONCIENCIACIÓN CIUDADANA( abrir vías de comunicación directa con el ciudadano para aumentar su implicación en el reciclado).

Estas cuatro líneas están unidas en una cadena que gira en torno al llamado “Valor del Envase” que engloba la producción, la fabricación, la distribución y comercialización de los envases formando un ciclo y desde aquí se trabaja para mejorar cada uno de los eslabones de la cadena.

Hablamos de economía circular, es decir, los proyectos que se desarrollan bien como productos bien como servicios o metodologías, tienen que tener unos resultados que serán explotados, que a su vez generarán actividad económica y ésta tiene que ser sostenible social y ambientalmente.

Estas cuatro líneas se mezclan y dan lugar a un sistema de trabajo e información abierta, con emprendedores, estudiantes, universidades, centros tecnológicos trabajando conjuntamente en equipos mixtos y trabajando con nuevas ideas, unas de ECOEMBES y otras de emprendedores o de administraciones. Algunos proyectos son financiados por ECOEMBES otros por Europa.

Como parte importante del centro se encuentran los estudiantes relacionados con formación y empleo y cuyas ideas son desarrolladas con más de 30 proyectos, además se cuenta con más de 200 colaboradores externos en el que se incluyen entidades públicas, universidades, centros tecnológicos y empresas.

El centro también sirve de captación para talento joven, emprendedores, empresas profesionales a la hora de abordar las cuatro líneas estratégicas.

Destacamos el entusiasmo y pasión de los trabajadores por la labor que realizan, desde la Secretaría es fundamental poner en valor los lugares de trabajo donde se cuidan las condiciones laborares y medioambientales, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar su actividad en entornos seguros y saludables.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos