Tipos de mascarillas y su uso recomendado

Tipos de mascarillas y su uso recomendado

De forma simplificada va a haber tres tipos de mascarillas que están o van a estar a disposición de la ciudadanía:

  • Mascarillas quirúrgicas (evitan contagiar)
  • Mascarillas de alta eficacia (evitan contagiar y ser contagiados)
  • Mascarillas higiénicas (de utilidad reducida)

Por lo tanto es muy importante conocer sus diferencias, que están en sus especificaciones de uso y en sus envases (mirar con detenimiento) ya que tienen usos distintos y, además, usar mascarilla puede crear falsa impresión de seguridad.

 

MASCARILLAS QUIRÚRGICAS

Mantienen la asepsia, es decir, retienen las gotículas de saliva que contienen el virus si una persona está infectada. Son productos sanitarios (PS) diseñados para evitar la transmisión de agentes infecciosos procedentes de quienes las llevan puestas. Es decir, ayudarían a evitar que una persona infectada por coronavirus infectara a otros usuarios. Esta se puede usar si estás infectado, para no contagiar, pero no protege totalmente el contagio.

mascarillas qui

 

MASCARILLAS DE ALTA EFICACIA (AUTOFILTRANTES)

Las mascarillas autofiltrantes (las de alta eficacia) se dividen en tres categorías: FFP1, FFP2 y FFP3, en función de su capacidad de filtración. Las recomendadas para evitar ser contagiado por coronavirus son las FFP2 y FFP3.

Las FFP2 (con un 92% de eficacia de filtración mínima) se emplean en centros sanitarios para lo que se conoce como aislamiento aéreo: las usa el personal que está en contacto con pacientes contagiados, al entrar en su habitación o cuando es trasladado. Las FFP3 (98% de eficacia de filtración mínima) se usan en tareas con riesgo de exposición a aerosoles. Un ejemplo son determinados procedimientos que se realizan en las UCI, como las extubaciones. Estas mascarillas están reguladas por la norma europea EN 149. 

¿QUÉ PASA CON LA VÁLVULA?

La máscara con válvula facilita la respiración, haciéndola más cómoda para niños, mayores o personas con gafas. La válvula se abre únicamente para la exhalación, así que previene de coger el virus pero puede infectar si el portador está contagiado, por lo que no está recomendada para pacientes portadores del virus.

mascarillas ffp

 

MASCARILLAS HIGIÉNICAS

Finalmente, las mascarillas higiénicas o de barrera son una nueva categoría que el Gobierno autorizó hace unos días para poder abastecer a los trabajadores de sectores no esenciales que volvieron a trabajar al relajarse las medidas de confinamiento el 13 de abril.

Estas mascarillas no médicas pueden estar fabricadas de diferentes materiales textiles, como la tela de algodón. No se consideran productos sanitarios ni EPI. Y no van a ajustarse herméticamente en la cara.

No están diseñadas específicamente para proteger de ningún riesgo, por lo que no se recomiendan en situaciones que impliquen la exposición a microorganismos patógenos o en centros sanitarios. Tampoco para aquellas personas sanas que tengan que cuidar de personas enfermas.

La evidencia que respalda su uso en la comunidad es muy limitada, y no está clara su eficacia en la prevención de la propagación del coronavirus desde la boca y la nariz del usuario no enfermo. Algunos estudios apuntan a que su uso como último recurso puede ser mejor que no usar nada, si bien su eficacia estará supeditada a un uso correcto por parte de toda la población. 

Aquí se puede ver un vídeo sobre las características de este producto (ver)

mascarillas hig

Pueden ser confundidas con el resto de mascarillas, por lo tanto es importante ver las condiciones del fabricante y sus especificaciones.

 

CUADRO RESUMEN CON LAS ESPECIFICACIONES DE LAS DISTINTAS MASCARILLAS

cuadro masc

 

Nota: no comprar por la forma o apariencia, preguntar al farmacéutico por su capacidad protectora y mirar instrucciones de fabricante.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos

Utilizamos cookies propias y de terceros para nuestros servicios, analizar sus hábitos de navegación, elaborar información estadística e inferir grupos de interés. Además compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés con terceros. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies  “Cambiando la configuración de su navegador".