Los profesionales sanitarios siguen desprotegidos ante el covid-19

Los profesionales sanitarios siguen desprotegidos ante el covid-19

El contagio por Covid-19 deja de ser accidente de trabajo para los profesionales que prestan servicio en los centros sanitarios, ya que el Real Decreto-ley  19/2020, de  26 de mayo en el que consideraba “como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio-sanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS-CoV2 durante el estado de alarma” también decía que  dichas  prestaciones  se prolongarían  hasta el mes posterior  a  la  finalización  del  estado  de  alarma. 

Pues bien, a partir del 22 de julio la infección por Covid-19 de estos profesionales tendrá consideración de contingencia común asimilada a accidente de trabajo exclusivamente para la prestación económica de Incapacidad Laboral, a no ser que el propio trabajador o trabajadora demuestre que el contagio se produjo en el ámbito laboral.

Desde que se publicó el Real Decreto ya mostramos nuestro desacuerdo por la limitación temporal de la medida a la finalización del estado de alarma. 

Y hoy, desde la situación que estamos viviendo, con el aumento diario de nuevos brotes, el tiempo nos da la razón. No se puede desproteger a los que día a día tienen que seguir trabajando con la presencia del SARS-CoV-2.

Aunque seguimos defendiendo y luchando para que el contagio por el virus SARS-CoV2 sea considerado Enfermedad Profesional, ya que se ha incluido en el grupo 3 de agentes biológicos y por tanto causante de enfermedad infecciosa en los profesionales que hayan contraído el virus, es necesario que se siga manteniendo la cobertura como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo como así se contemplaba durante el estado de alarma.

volver arriba

Conocenos

Sectores

Áreas

Servicios

Enlaces de interes

Siguenos